viernes, 26 de octubre de 2018

DYSRHYTHMIA - "Barriers and passages": rompiendo las fronteras musicales


Cuarto disco de estudio de este trío proveniente de Philadelphia. Y aunque sea lanzado por una compañía especializada en Metal Extremo, y sonidos agresivos varios, DYSRHYTHMIA son de todo menos una banda típica de este género. A pesar de mi desconocimiento previo sobre la banda, la primera impresión que me llevé al escuchar este "Barriers And Passages" fue de sorpresa, y pienso que aunque no sea un disco de consumo fácil, es uno de los mejores lanzamientos que han pasado por mis manos últimamente.

Totalmente instrumentales, la música de DYSRHYTHMIA es un compedio de Progresivo, Jazz y algo de Death del estilo CYNIC, ATHEIST y los propios DEATH. Una producción que, por el sonido del bajo conseguido, me recuerda a MACABRE, pero que nada tiene que ver musicalmente hablando con los de Chicago. Todos los amantes de la guitarra, el bajo y la batería estarán de enhorabuena con este disco porque van a flipar. El bajista, Colin Marston, me recuerda al gran Steve DiGiorgio (ahí es nada), es sencillamente una gozada escucharle. Kevin Hufnagel es sencillamente un maestro. Capaz de los fraseos más inverosímiles, que a veces recuerdan a John Scofield, otras a Al DiMeola y otras a THE DILLINGER ESCAPE PLAN (en la variedad está el gusto...); no para de cambiar las estructuras, volverte loco con cada idea que sale de sus dedos, y dejarte con una sensación de estar ante un grandísimo músico. Y Jeff Eber es el contrapunto absolutamente necesario para la maraña de riffs y sonidos que salen de los anteriores miembros. Un batería asombroso, que deja con el culo al aire a más de uno, y que me recuerda por su forma de tocar potente, y que parece que está haciendo un solo constante al batería de MASTODON, Brann Dailor. Escucha la esquizofrénica "Sleep Decayer" donde mete un solo increíble mientras sus dos compañeros machacan sus instrumentos, y no sabrás qué decir a buen seguro. 



Lo de menos son las composiciones, todo el disco es una composición es sí misma, donde el papel de la improvisación es fundamental. "Appeared At First" es quizás una de las más llamativas, pero también la locura, en lo que a cambio de estructuras se refiere, de "Seal? Breaker? Void"... Los aficionados al Progresivo que sean lo suficiente abiertos de mente como para soportar los pasajes caóticos a lo THE DILLINGER ESCAPE PLAN (que son minoritarios, pero estrictamente necesarios para que algunas composiciones te hagan llegar al éxtasis), tendrán en "Barriers And Passages" una alternativa brillante a los típicos discos instrumentales que a veces se sacan en el género, que más buscan las eternas cabalgadas guitarreras, que un buen trabajo de arreglos y estructura. Los aficionados al Metal Extremo que sean capaces de no escuchar ni una sola voz ni gutural ni de ningún tipo, tendrán oportunidad de comprobar lo que DEATH o CYNIC podrían ser si hubieran decidido componer un disco instrumental. 

Si conoces bandas como EPHEL DUATH o sobre todo LIQUID TENSION EXPERIMENT, DYSRHYTHMIA se unen a este tipo de bandas de excelentes facultades musicales, capaces de hacer lo que les da la gana en sus discos, con mucho espacio de libertad para que fluyan sus ideas y sus locuras variadas, para desesperación de unos y admiración de otros. Decía al principio de esta reseña que me sorprendió ver esta banda en un sello como Relapse. Ahora me doy cuenta de que son sellos como Relapse los que son capaces de sacar proyectos como este sin que piensen que es demasiado arriesgado. 

No es un disco apto para todos los púbicos, tampoco digo que sea un trabajo destinado exclusivamente para músicos (aunque no hay duda que le sacarán mucho más jugo a todo esto), pero no deja de ser una maravilla. Da igual la cantidad de veces que lo escuches, siempre tendrás la sensación de estar escuchando otro disco diferente en cada ocasión. Deja las dudas y los miedos ante lo raro a un lado, y lánzate sin paracaídas al abismo musical de "Barriers And Passages" de DYSRHYTHMIA. Una gozada. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario