Poco más de un
lustro de existencia, y cuatro discos en su haber desde que en 2002 lanzaran su
debut, siempre dentro del sello navarro Underhill. Estos datos que muestran una
actividad musical tan prolífica no son habituales en el mundo de hoy en día, y
son dignos de mención para una banda catalana, MOKSHA, cuyo nombre hace
referencia a la cuarta y última meta espiritual de la filosofía hindú, la
liberación de todas las ataduras espirituales que nos retienen en nuestro
progreso como personas.
Desconocía la
trayectoria previa de la banda, y he de reconocer que no sabía que me iba a
encontrar al poner el CD en mi equipo. El libreto, los colores, la hoja
promocional me hicieron crearme una serie de prejuicios previos sobre esta
banda que luego, afortunadamente, resultaron infundados. Y es que MOKSHA son
catalanes, concretamente de Sant Celoni, pero podrían pasar perfectamente por
una banda americana en toda regla, tanto en calidad como en estilo. Según tengo
entendido, la música previa de este grupo estaba más orientada hacia el
Noisecore del tipo CULT OF LUNA, NEUROSIS... sin embargo en este cuarto disco,
"Supersilver Haze", los derroteros son mucho más rockeros, una mezcla
perfecta entre Stoner, Sludge y Noise- Rock, al más puro estilo americano de
bandas como HIGH ON FIRE, MASTODON, PORN, SOILENT GREEN (en sus partes menos
Grind) y los padres de todo el género, UNSANE. Disco corto y directo, de no más
de media hora, pero con una producción y un sonido tan contundentes (conseguido
por un tal Santi García, en unos estudios de curioso nombre, Estudios
Ultramarinos...), que te hará disfrutar desde el primer momento. Guitarras
pétreas, sucias pero a la vez nítidas, un bajo profundo y presente en todo
momento, y una batería que realiza ritmos sencillos, lejos de las complejidades
matemáticas de HIGH ON FIRE o sobre todo MASTODON, pero que cumple perfectamente
su función, servir de colchón rítmico a toda la música de MOKSHA de una manera
excelente.
El disco se abre
con un trallazo, que sin embargo no es el más veloz de todo el disco,
"Down The Sun". Riffs de puro Rock a lo BLACK SABBATH que se repiten
una y otra vez de manera adictiva, y que te harán mover la cabeza casi de
manera automática. "Not Yet" nos muestra una banda más neurótica, con
una estructura más variada y alocada, pero manteniendo el estilo Stoner que
posee todo el disco. Es uno de los temas que más me recuerda a HIGH ON FIRE,
por su pesadez y sus constantes cambios de ritmo. "Neurons" nos trae
a la mente en su puente a bandas más reposadas, más cercanas al Sludge o el
Doom americano, como CROWBAR, pero sin olvidar los típicos riffs de pocas
notas, pero tremendamente pegadizos que pueblan el disco. "Old Time
Story" vuelve a los parámetros veloces de "Not Yet",
ofreciéndonos con la batería unos ritmos cercanos al Thrash y nuevamente unos
riffs que traen a la mente a BLACK SABBATH y toda su pléyade de deudores
posteriores. Y llegamos a la sorpresa del disco, una versión de Janis Joplin,
"Move Over", ciertamente muy particular, adaptada plenamente al
estilo de MOKSHA. Una versión que me ha llamado la atención sobre todo por el
papel de Funollet a la voz, realmente excelente el tono cuasi-gutural de este
chico. El resto de temas mantienen el nivel dejado por la banda hasta este
momento, volviendo a los parámetros de HIGH ON FIRE en la cortísima "Temps
Dolents", a la pesadez Doom en "People Like To Fake", pasando
por el agresivo y despiadado "Voices Of The Street" con las voces más
espeluznantes de todo el plástico, y acabando con el fantástico cierre más
reposado de "My Actions"
Sinceramente,
este disco me ha sorprendido mucho y muy gratamente. Es increíble que en España
tuviéramos a una banda como MOKSHA y apenas se haya hablado de ella (o por lo
menos yo no sabía nada de su existencia). Si bien es cierto que tienen un
estilo muy definido, y no se despegan ni un ápice de él, la calidad de las
composiciones es tan alta y la factura del sonido conseguido tan notable, que
no debería pasar desapercibido este grupo para el público en general. No hay
grandes alardes musicales, pero sí una gran efectividad a la hora de componer
temazos memorables que serán difíciles de olvidar. Sencillamente buena música,
que hará disfrutar a cualquier fan de este género de raiz
americana
Olvídate de prejuicios y de máximas
como que en España no se pueden hacer producciones a la altura del resto del
mundo metálico. "Supersilver Haze" es un gran disco, quizás un poco
corto (único pero que le pongo), aunque en cualquier caso merecedor de un
sobresaliente en toda regla. Altamente recomendable para los seguidores del
Stoner americano más ácido y contundente.
ENTREVISTA A MOKSHA
Alcanzando el Nirvana
Cataluña se está convirtiendo
en una de las zonas de España con una cantera de bandas cada vez más
interesante. Si ya alabé en su momento trabajos como los de VIDRES A LA SANG o
SILENT, ahora le toca el turno a otra banda de parámetros aún más distintos que
las dos citadas, MOKSHA. Con un nombre sugerente, esta banda de Sant Celoni ha
conseguido en poco más de cinco años facturar cuatro discos en evolución de
calidad creciente, y cosechando cada vez mejores críticas. Hace no mucho presentaban
"Supersilver Haze" un compendio de buen Rock metalizado, con gran
variedad de estructuras y un sonido demoledor, en donde se atrevían incluso a
adaptar a su estilo un tema de Janis Joplin. Un disco que no me cansaré de
recomendar a todo fan de este estilo,
como ya hice en su momento cuando tuve la oportunidad de reseñarlo en estas
mismas páginas. Ahora vuelven con un disco compartido con otras grandes bandas
españolas como son MOHO, ANOTHER KIND OF DEATH y los increíbles ADRIFT,
convirtiendo este lanzamiento en un perfecto aperitivo para su quinto disco que
verá la luz en 2007. Por estas razones, no quise perder la oportunidad de
ponerme en contacto con la banda a través de e-mail, los cuales contestaron
amablemente a este extenso cuestionario que recoge gran parte de la historia y
las pretensiones de esta interesante banda. ¡Alcancemos juntos el Nirvana con
MOKSHA!
Contadnos como un grupo de
chicos de Sant Celoni, decidió de repente hace un lustro formar MOKSHA. ¿Según
tengo entendido no fue vuestra primera incursión en el mundo de la música (al
menos con este nombre)?
Guillem: Bueno, es fácil. Narcís,
Juan y yo hemos crecido juntos y pertenecemos al mismo grupo de amigos. Una de
las cosas que hacíamos era ir al local a tocar cuando nos aburríamos, ya que en
nuestro pueblo no existen muchas alternativas.
En principio la banda se
formaba por cinco componentes, pero tras la marcha de Sebas os quedasteis como
cuarteto. ¿No tenéis planes de volver a meter a un segundo guitarrista, sobre
todo teniendo en cuenta el directo? ¿Cual fue la razón de su marcha?
Guillem: ahora mismo estamos
genial. Nos gusta cómo sonamos, de momento tampoco hemos planteado pillar otro
guitarrista. En cuanto a lo de Sebas, también nos gustaría saber los motivos
por los que decidió abandonar el grupo. Quizás, la mejor opción es
preguntárselo a él mismo.
En el mundo de las etiquetas
musicales catalogar vuestra música es difícil. Es curioso ver como para tratar
de definiros los críticos os superponemos estilos: ¿Me acercaría si dijera
Noise-Stoner-Sludge-Metal-Core, o estaría más perdido que en un laberinto? ¿Si
tuvierais que describir a alguien que no os ha escuchado nunca vuestra música,
cómo sería?
Guillem: Puede que tengamos un
poco de todo eso. No obstante, yo lo definiría como Rock ultra duro.
Hay cinco bandas que me
parecen, dentro de vuestro entorno estilístico, fundamentales. Son SOILENT
GREEN, HIGH ON FIRE, MASTODON, NEUROSIS y UNSANE, con las cuales veo algunos
paralelismos en vuestra propuesta. ¿Qué opinión os merecen estas bandas, en
especial MASTODON y su imparable ascensión? ¿Los tenéis como una influencia, o
vuestras raíces son más clásicas y variadas?
Iván: De todas las bandas que
planteas con la que mas nos identificamos es con NEUROSIS. Creo que es inevitable impregnarse
de su influencia. En cuanto al resto, no las conocemos demasiado. Tengo el
último de MASTODON pero por más que lo escucho no consigo ponerme a tono. Las bandas que nos interesan son: DOWN,
PANTERA, CATHEDRAL, BALCK SABBATH, PJ HARVEY, NOFX, CARCASS, etc…
Una de las cosas que me ha
llamado la atención de vuestros temas es que son directos y sin florituras
innecesarias. ¿A la hora de componer preferís que las canciones se formen por
unas pocas ideas buenas, a cargarlas en exceso de efectos y pasajes que al
final acaban por saturar?
Iván: Depende del día y de lo
retorcidos que estemos mentalmente en el momento. Personalmente, me molan las
cosas atípicas pero “frescas”, no muy cargadas (solo de volumen y mala leche).
Aunque de vez en cuando también mola volverse loco y disparar riffs a saco.
Dentro de poco sacaréis a
través de Underhill Records un CD compartido con otras tres bandas del sello,
que orbitan cerca de vuestra propuesta musical, ANOTHER KIND OF DEATH, MOHO y
ADRIFT (los tres madrileños, si no me equivoco). ¿Qué opináis acerca de estos
grupos? ¿Demuestran que este estilo de música tiene cada vez más seguidores en
España y no tiene nada que envidiar al extranjero?
Guilllem. Si son tres bandas
super amigas, cada cual es brutal en su estilo musical. En los últimos dos años
parece que la caña abunda por aquí y para nada nos quedamos cortos en España.
¿Con cuántos temas vais a
contribuir en ese CD compartido? Dado que no he escuchado todavía nada de lo
que habéis grabado desde "Supersilver Haze" ¿Qué línea seguirán estos
temas?
Guillem: Pues serán tres temas;
"Temptations", "The Summer Nemesis" y "Keep On
Walking" (creo que son una fusión de "Ansium" y
"Supersilver Haze", densos pero muy cañeros a la vez).
Según he leído, no pensabais
volver a grabar en los Estudios Ultramarinos (curioso nombre ¿no?) de Santi
García, porque queríais grabar en analógico. ¿A qué se debe ese cambio? ¿No
estabais contentos con el sonido poderoso y a la vez nítido de Santi, o queréis
darle otra vía más orgánica a la música?
Iván: En su momento pensamos en
una posible aventura hacia el mundo analógico, pero eso también es caro y hasta
ahora lo costea todo el grupo. Así que pensamos volver a Ultramarinos. El
vínculo que nos une a Santi es muy fuerte, además sabe siempre lo que buscamos.
Este va a ser el disco (risas)
Cuatro discos en cinco años es
algo inaudito hoy en día. Parecéis máquinas de hacer riffs. ¿Cómo conseguís ser
tan creativos y mantener el nivel disco tras disco? ¿No habéis pensado en meter
un par de composiciones más por disco, aunque los espaciéis más en el tiempo,
teniendo en cuenta que vuestros trabajos no van mucho más allá de la media
hora, o preferís hacer discos cortos?
Iván: Si es cierto tuvimos una
buena racha, a veces nos cuesta creerlo. Ahora mismo estamos más ocupados en
los quehaceres de la vida cotidiana, con lo cual el poco tiempo restante lo
invertimos en crear temas. En este nuevo disco los riffs están más elaborados y
más desquiciados. Nos gustan los discos que no superan los treinta o cuarenta
minutos máximo. En los discos de “caña” no es necesario prolongar la agonía
puesto que acaba rayando al personal.
Contad un poco a nuestros
lectores cómo habéis evolucionado a lo largo de esos cuatro trabajos tanto a
nivel compositivo, como personal en el seno de la banda. Yo el cambio
fundamental que veo está en la voz, que ha ido dejando a un lado cada vez más
su parte chillona, pasando a unos registros más variados, casi a la vez que las
guitarras han ido bajando su tono. ¿Han sido estos cambios buscados, o
surgieron de manera natural? ¿Buscáis en cada nuevo disco mantener una línea de
evolución, o no os ponéis ninguna traba a la hora de componer?
Iván: Todo ha surgido de manera
espontánea y natural, ¿será la energía del Montseny?. Mola hacer cosas nuevas
en cada referencia, es como un reto. Sería aburrido hacer siempre lo mismo y…
Guillem se volvería loco de tanto gritar; O Tempora o Mores (n. de r.:
renovarse o morir, y también uno de los temas del magnífico "Ansium",
el anterior disco de la banda). En cuanto a la afinación, difícilmente
escucharás un disco de MOKSHA en “MI”. Creo que los harmónicos graves lo hacen
todo más primitivo, de eso se trata ¿no?.
Aparte de vuestra música, una
de las cosas que me sorprendieron en "Supersilver Haze" fue la
portada y el diseño del libreto. ¡Parece sacado de los mosaicos del Parque
Güell! ¿De donde vino la idea? ¿Os gustó el resultado?
Guillem: El diseño de
"Supersilver haze" está inspirado en el Parc Güell. Buscábamos algo
llamativo y barroco. El diseño e idea es de Alfonso Segura. Estamos muy
satisfechos con su trabajo.
Otra cosa que me sorprendió de
vuestro último disco fue la versión del "Move Over" de Janis Joplin.
Me pareció muy acertado tanto la parte del disco en donde la situasteis, justo en
el ecuador, como la forma en que la ejecutasteis, en especial la voz. ¿Por qué
elegisteis ese tema en concreto? ¿Pensáis grabar nuevas versiones en el futuro?
Guillem: Nos apetecía hacer una
versión de una voz clásica y femenina y… ¿quién mejor que ella?. Después del
"Supersilever Haze" grabamos una versión tributo a "The
Cure" que editó El Diablo. También nos flipa ese grupo. De momento no nos
planteamos realizar más versiones o al menos en un futuro inmediato.
Para cerrar el apartado de
"Supersilver Haze", teniendo en cuenta que hace bastante tiempo que
salió a la calle. ¿Quedasteis satisfechos con él? ¿Qué os hubiera gustado
cambiar?
Guillem: No hay que cambiar nada
ya que son etapas. Estamos muy contentos con este disco, con los conciertos
realizados y con las críticas recibidas.
Entrando un poco en los planes
para el futuro de la banda, tengo entendido que sacaréis nuevo disco en Febrero
de 2007. ¿Ya lo tenéis grabado o todavía está en proceso de grabación? ¿Qué
sorpresas nos depara MOKSHA en ese nuevo disco?
Guillem: Entraremos en el estudio
en Noviembre del 2006. Esperamos su nacimiento en Enero o Febrero del 2007. No
hay sorpresas, sólo canciones cañeras aunque dependerá de cada persona si le
sorprende o no.
¿Cómo se presenta el
calendario de conciertos? Ya habéis compartido el escenario con muchas bandas,
¿Cuál (o cuáles) os ha llamado más la atención, ya sea española o extranjera?
Iván: Sí, hemos tocado con
mogollón de bandas y de cada una hemos aprendido algo; influencias, tendencias,
buen rollo, mal rollo, etc… Los conciertos que más nos han marcado han sido con
ENTOMBED y CONVERGE. En cuanto a los
conciertos, de momento tenemos ocupados todos los fines de semana de Octubre.
Algunos de ellos con MOHO y SORKUN (¡¡¡¡ estamos ansiosos !!!!).
Hace poco SILENT, otro grupo
catalán, con el que habéis compartido escena en alguna ocasión, nos decía en
una entrevista que aunque estaban surgiendo muchas bandas en Cataluña con
interesantes cosas que contar (THE EYES, SARGON, DRAGONSLAYER...) no había una
escena claramente asentada. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación? ¿Cómo veis
la salud del Metal en Cataluña?
Iván: No creo que haya mucha
escena compacta en Cataluña en cuanto a término Metal. No obstante, pienso que
existen multitud de interesantes bandas por aquí. MOKSHA no pertenece a la categoría de Metal
exclusivo, quizás sea porqué nuestras raíces son Punk.
Una curiosidad que me asalta
¿Qué significa exactamente el nombre de MOKSHA? Investigando por la red
encontré algo sobre que era la cuarta y última meta espiritual del hinduismo.
¿Se lo pusisteis porque escuchar a MOKSHA es alcanzar el nirvana? ¿O tiene algo
qué ver en ello las novelas de Huxley, donde se describe moksha como una droga?
¿Por qué elegisteis ese nombre?
Guillem: Las dos cosas, porqué
mientras tocamos siempre hay algo de hierba, supongo que es nuestra manera de
llegar a nuestro nirvana. En realidad, el nombre lo eligió Sebas el leyó el
libro de Huxley y de allí lo obtuvo. Tu definición del termino es exacta.
Muchas gracias por vuestro
tiempo y por haber contestado esta entrevista. Espero con ganas vuestros nuevos
lanzamientos, y deseo que tengáis mucha suerte. Si queréis decir algo a
nuestros lectores de RockTotal, adelante, son todo oídos.
Gracias a ti por tenernos en
cuenta. Esperamos no defraudaros con nuestro nuevo lanzamiento. Hasta pronto.
(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)
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