martes, 13 de noviembre de 2018

KUTURLAT - "Necroritual": obsesivo ritual funerario


KUTURLAT es una banda que se forma por músicos experimentados de la escena extrema madrileña, que decidieron unir sus ideas en este proyecto que nació hace poquito, en el 2004, y que ahora saca a la luz su primer y prometedor trabajo, "Necroritual" a través de la compañía española Mondongo Canibale Records. La escena Black en España es bastante amplia en bandas, aunque no tanto en grabaciones, pero este debut del cuarteto madrileño destaca sobre los demás por una serie de aspectos de los que inmediatamente voy a hablar.

"Morbid Feelings" abre, tras una breve intro, de manera decadende y mórbida como su propio título avisa, un disco que podemos calificar a todas luces de crudo y oscuro. Desde el primer momento en que escuchemos este grupo BURZUM, CARPATHIAN FOREST, DARKTHRONE, XASTHUR... son nombres que irán viniendo a nuestras mentes. Temas rápidos y fríos que se mezclan con riffs de orientación Death, y quejumbrosos medios tiempos a lo BURZUM, SATYRICON, KHOLD... que nos trasladarán a un mundo lúgubre, en penumbra... La voz es una de las más espeluznantes que he escuchado en este estilo en bastante tiempo, y en temas como el magnífico y variado "Across The Battlefield" se convierte en la indiscutible protagonista junto a los currados riffs de guitarra. En otros sin embargo, el papel principal lo adquieren unos excelentes riffs ante los que es imposible no reaccionar, en especial en uno de los cortes que más me ha gustado, "Ancient Invocations Of Death" uno de los más veloces y fríos. Entre los medios tiempos, se lleva la palma "Unsanity", con unas lineas de bajo excepcionales, y unos riffs que te helarán la sangre. De verdad que este tema es uno de los que más pesadumbre transmite de todo el disco, y demuestra que no siempre el Black tiene que ser veloz para transmitir odio y maldad. En general, todas las composiciones resaltan por algún detalle en particular que las diferencia del resto, no repitiendo las mismas estructuras a lo largo de todo el disco, lo que hace que sus casi 40 minutos de duración pasen más rápido de lo pensado y te quedes con ganas de más.

El sonido conseguido por Samuel Ruiz en los VSR, es crudo y frío, pero a la vez se deja escuchar. No es tan cutre como en algunos discos de Black Metal que compensan la falta de ideas con un supuesto sentimiento "true" en forma de un sonido sucio y poco cuidado, pero a la vez mantiene ese espíritu maligno que precisa esta música. En la producción salen muy bien paradas las guitarras que suenan compactas en los medios tiempos y afiladas en los temas más veloces, al igual que la voz. La batería, sin embargo suena un poco débil, y es una pena porque lejos de limitarse a hacer los típicos ritmos de acompañamiento de este estilo, Javier hace gala de una gran variedad de ideas y cambios en cada tema. De todas formas, teniendo en cuenta que no estamos en Noruega, el sonido que los madrileños han conseguido es muy resaltable.

Como en todos los debuts hay cosas que mejorar (una mejor producción, temas un poco más extensos...), pero en general si buscas Black Metal depresivo, oscuro y espeluznante, KUTURLAT nos ofrecen un debut bastante notable, que no tiene nada que desmerecer a bandas provenientes del norte de Europa. Si ya los pudiste disfrutar de teloneros de CENTINEX a finales de Febrero, sabrás de lo que hablo, sino échale un oído a este "Necroritual" porque tiene una gran calidad.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario