miércoles, 25 de abril de 2012

CANNIBAL CORPSE - "The Bleeding": El final de una era

Muchos recordarán a CANNIBAL CORPSE, estén o no metidos en el mundo del Metal Extremo, por ese cameo de menos de 1 minuto en Ace Ventura, puesto que Jim Carrey era y es fan de este grupo. Por aquel entonces este disco aún no estaba en las tiendas, pero Barnes, vocalista y frontman del grupo, ya había decidido "hacer carrera". "The Bleeding" no es más que el testamento del carismático vocalista al frente del caníbal, en un intento por acercarse a nuevos sonidos, más groovies, más accesibles y comerciales, alejados de ese Thrash-Death de sus inicios o de su obra culminante con Barnes para mi gusto, "Tomb Of The Mutilated".

El siguiente paso sería "Vile", primero con el mastodóntico Corpsegrinder y que marcaría el inicio del estancamiento, por lo menos hasta "The Wretched Spawn", donde el multiventas grupo americano retornaría a sus inicios, así como sus sucesores, buscando nuevas producciones más orgánicas y menos sobresaturadas. En lo que respecta a "The Bleeding", estamos ante un disco de "transición", sin por ello desmerecer su calidad. Lejos quedaban los tiempos en que el Death Metal se había hecho hueco en sellos que habían estrujado el Thrash hasta su extinción (Roadrunner y la propia Metal Blade), y ahora era el propio Death el que sufría las consecuencias y acabaría dando con sus huesos en el underground, mientras el Nu-Metal hacía su tímida aparición, posteriormente con más fuerza.

"The Bleeding" no es más que un reflejo de ello: lejos de los sanguinarios inicios, aunque manteniendo la brutalidad, el medio tiempo y el cabeceo es el predominio. Ahí quedan temazos como "Fucked with a Knife" o "Stripped, Raped and Strangled", habituales representantes de este disco en directo, pero no cabe duda de que faltan himnos y violencias musicales como "I Cum Blood", "Born In A Casket" o su éxito sin fin "Hammer Smashed Face" (el elegido en Ace Ventura).

En cualquier caso CANNIBAL CORPSE fueron, son y serán los multiventas del Death Metal, llevando el legado que Schuldiner abrió y Benton continuó (me refiero a fama...) al nivel de ver cadáveres descuartizados en carpetas adolescentes. El mérito ya lo tienen, la calidad, pese a lo que algunos "true" digan, también, aunque se repitan más que el ajo, ¿qué grupo de Death Metal no ha escuchado alguna vez en su vida "Hammer Smashed Face"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario