jueves, 2 de octubre de 2014

HENRY BUTLER & STEVEN BERNSTEIN & THE HOT 9 – “Viper’s Drag”: Mano izquierda contagiosa.


Impulse! Ha vuelto y lo hace a lo grande. El mítico sello de los sesenta donde JOHN COLTRANE hizo historia, después de pasar por varias manos y de aparecer y desaparecer, ha resucitado este año y qué mejor manera que con lanzamientos como el concierto en la Temple University de COLTRANE o este nuevo trabajo de HENRY BUTLER, pianista que también protagonizó el renacimiento de sello en los ochenta. BUTLER ha decidido rendir homenaje a los padres de la mano izquierda, a la evolución del Rag hacia el pianísimo en el Jazz, a JELLY ROLL MORTON y a FATS WALLER más de 100 años después de sus respectivos nacimientos, pero sin olvidar la evolución de esta música, el avance sonoro y la improvisación y el arreglo libre, algo que los citados pianistas y todos los dixielands tuvieron que reprimir por restricción temporal de la pizarra primero y el acetato después de 7 pulgadas que solo les permitía extenderse poco más de tres minutos. Y para ello BUTLER ha decidido unirse a la persona adecuada, el trompetista y arreglista STEVEN BERNSTEIN cuyos trabajos con SEX MOB y la MTO Orchestra son ejemplos de revisionismo renovado.  El resultado es “Viper’s Drag”, una gozada para no parar de mover los pies.

El grueso del programa está conformado por composiciones clásicas ancladas en los años veinte y treinta del siglo pasado, de los dos citados, WALLER y MORTON pero también de COUNT BASIE (y su “colaborador” ANDY GIBSON, aquí recogido en "I Left My Baby" en donde BUTLER también canta con gran sentimiento y ritmo) y el Blues de WESLEY WILSON ("Gimme a Pigfoot (And a Bottle of Beer)”) que puso su pluma compositora en las manos de BESSIE SMITH, BILLIE HOLIDAY y el propio BASIE. Pero el programa también incluye composiciones de BUTLER como “Some Iko” o sobre todo la soberbia “Dixie Walker”, que es puro Groove. Todo ello es interpretado con espíritu añejo, pero sonido actual, y unos arreglos que extienden la base rítmica y tonal a las experimentaciones posteriores, en forma de improvisaciones colectivas más libres y el uso de distintos modos. Es aquí donde BERNSTEIN y el conjunto de músicos englobados en los THE HOT 9 (en donde tenemos figuras como Herlin Riley en la batería,  Reggie Veal en el bajo o Curtis Fowlkes en el trombón) adquieren su mayor protagonismo, además de los propios solos de BUTLER, que como demuestra en “Dixie Walker” sabe mantener el pulso de la mano izquierda con una libertad tremenda de la derecha.

Además de las formaciones de BERNSTEIN, “Viper’s Drag” me recuerda mucho a aquel fabuloso trabajo firmado por DAVE DOUGLAS hace ya 15 años que sacó en memoria de MARY LOU WILLIAMS, “Soul On Soul”. El grado de frescura y la capacidad pegadiza de las composiciones y los ritmos, contagia al oyente, y en el caso de “Viper’s Drag” este hecho se ve incrementado por los cortes seleccionados, los compositores celebrados y la interpretación añeja de BUTLER con una mano izquierda prodigiosa, una especie de enlace perdido entre el Rag y MONK (otro que antes que a melodizar aprendió a ritmear con la izquierda). Puro Boogie, alma New Orleans y Blues, son ingredientes más que suficientes para ilusionar. Y sino escuchad “Buddy Bolden’s  Blues”, original de JELLY ROLL MORTON y en donde BUTLER vuelve a cantar, con una voz profunda y melancólica, mientras el grupo que le acompaña se tiñe de aires funerarios. Si añadimos a todo lo anterior, la inspiración de BUTLER en los solos (donde HORACE SILVER y MONK, se dan la mano con ELLINGTON o BASIE yendo hacia atrás y con McCOY TYNER yendo hacia delante), tenemos un disco completísimo.

Como comentaba al comienzo Impulse! vuelve a lo grande. El mítico sello “naranja y negro” que tantas alegrías dio y que fue el que dirigió la batuta del Jazz en los sesenta, vuelve a estar de actualidad y si el resultado es algo como “Viper’s Drag” bien ha merecido la pena de esperar a este renacimiento. Un tributo a la mano izquierda y a los orígenes del Jazz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario