La
mezcla entre Rock Oscuro de ascendencia “cultista”, modernidad obsesiva de
herencia “toolista”, algo de la “alternatividad” de los noventa y un punto de
Stoner en las guitarras, mezclado con la larga estela que el grupo de Rock más
famoso de este país ha dejado en muchos se quiera o no (HEROES DEL SILENCIO) ha
dado frutos de todo tipo, desde algunos que casi lograron el éxito dentro (por
descontado) y fuera (donde no llegaron a brilar), SÔBER, ahora renacidos,
pasando por los derroches de calidad ninguneados, ASPID, y nuevos valores como
DEIDRE, INOQUO, BRAINJUICE, PROUN (aunque estos van a otro “rollo”)... Pues
bien, con un toque aún más Stoner, aquí viene otro grupo, CELULA, desde Ciudad
Real.
¿Cuál
es el problema? que lo del “toque aún más Stoner”, se queda en eso, en toque.
En eso y en un grandísimo tema a lo KYUSS como es “Viaje A Saturno”, el resto
es “más de lo mismo”, mezclado con una producción demasiado planita y algo
falta de chispa que me recuerda al primer disco de SÔBER, cuándo el acento
circunflejo aún no existía y había que añadir aquello de SOBER STONED. Sonido
demasiado heredero de esta tradición “nueva” de nuestro país, y que busca
despegarse mirando más a los noventa, a KYUSS, a ALICE IN CHAINS, a QUEENS OF
STONE AGE... pero que debido a su vocalista, Ángel, y a la estructura de los
temas, a pesar de la sonoridad fofa de las guitarras, no consigue dejar el
lastre atrás. Y eso hace años era un elogio, ahora las odiosas comparaciones
pueden echar por tierra una propuesta, en la que laten buenas ideas (el citado
“Viaje A Saturno” y “Voces”), pero a la que le falta madurez.
Quizás
haya sido muy duro en el párrafo precedente, para ser una maqueta. No era mi
intención, pero creo sinceramente que si CELULA se dirigiera más por derroteros
como “Viaje A Saturno”, la parte central de “En La
Ciudad De Dios”, muy progresiva y
sorprendente o “Voces” y dejaran a un lado temas como “Cansado” cuyo inicio a
lo SISTERS OF MERCY en realidad es una referencia difuminada que casi es un
calco estructural de “Hemoglobina” de SÔBER, o su cara más acelerada y Rockera
que recuerda a ASPID en “Alcatraz”, siendo mucho más certera en la cortísima
“Nitro”, mi impresión habría cambiado. El sonido falto de chispa es algo
secundario, teniendo en cuenta mi premisa de que en una maqueta no se pueden
pedir peras al olmo. Con lo que mi sensación creo que es un problema de base y
no de envoltorio. Como punto de partida está bien, pero deberían de madurar la
dirección que quieren tomar, pues aunque no lo hayan querido, al final suenan a
“la escuela española”, por llamar todas las bandas que he citado de alguna
manera.
Aún así, animaría a que si tienes un mínimo de interés en todas las
referencias que he ido citando y te gusta el sonido grueso y pesado de
guitarras, les echaras una oreja. A mi particularmente no me han convencido del
todo, pero no se puede decir que tengan una mala base, simplemente no llegan a
transmitir todo lo que debieran y confunden con el desarrollo de sus ideas.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario