Hablar de DIZZY GILLESPIE es
hacerlo de la historia del Jazz. En los 40 junto a Charlie Parker fueron
reinventores de la escena jazzística dando pie al Be-Bop: una forma de entender
el Jazz más libre e incisiva, en un formato reducido (en parte motivado por la
depresión y la II Guerra Mundial que ya no permitía sobrevivir a las grandes
Big Bands y dejó al Jazz como elemento de Club) y experimentando con las
estructuras y los solos. Terminada la década y con Parker como icono
prematuramente fallecido, DIZZY GILLESPIE comenzó a barruntar la idea de
recuperar el formato Big Band aprovechando que la economía mundial se
recuperaba y el Jazz volvía a estar en las grandes salas (hasta que su
evolución hacia el Free y la irrupción del Rock lo dejaron en un segundo
plano). De hecho desde este momento y hasta su muerte, DIZ se convirtió en un
renovador del gran combo, con orquestas multinacionales en donde su presencia
solista iba más allá.
A lo largo de los 50 en Verve DIZ
tuvo un periodo muy fructífero. ¿Por qué seleccionar justo 1956 y 1957 para
hacer un compendio de grabaciones en estudio? Sencillamente porque en estos dos
años DIZ lavó la cara a su Big Band, entrando solistas de la talla de Joe
Gordon (al que hay que escuchar en la sesión de 1956 de "Night in
Tunisia", haciendo un glorioso break), Lee Morgan o Quincy Jones (en su
versión trompetista y arreglista), la trombonista y arreglista Melba Liston, el
saxofonista alto Phil Woods (que en las grabaciones de 1957 sería sustituido en
el tenor por Benny Golson), el pianista Walter Davis (sustituido en 1957 por
Wynton Kelly), el barítono Sahib Shihab y los saxos tenores Lucky Thompson, Ernie
Wilkins y Billy Mitchell. Una vez más el sello catalán Fresh Sound realiza la
tarea de recuperar temas de tres LPs, “World Statesman”, “Dizzy In Greece” y
“Birks’ Works”, que no suelen estar entre los más reeditados de la discografía
de DIZ, les añade temas extra y lo organiza todo en forma cronológica (lo cual
está bien como documento histórico, pero estropea la integridad de las
grabaciones tal y como fueron editadas).
Las fuentes para reunir estas
grabaciones son buenas. Los señores de Fresh Sound no tienen acceso a los
masters originales obviamente, pero el sonido obtenido es limpio y fiel al
original. Y al final, lo que importa, es que uno se lleva una buena impresión
de este periodo en la historia de GILLESPIE. La otra opción es buscar una
recopilación muy similar que Verve hizo en 1995 (aquí sí con los masters
originales) bajo el título de “Birk's Works: Verve Big Band Sessions”, pero
también es difícil de encontrar. En cualquier caso, este compendio da lugar a
temas míticos reconfigurados o nuevos para la ocasión. "Dizzy's
Business", "Tour de
Force,", "Doodlin'" y "The Champ” (cuyo solo final de
batería es tremendo), conviven con “A Night In Tunisia”, “Groovin’ High” (de
los clásicos de DIZ uno de los más icónicos del Be-Bop) o “Cool Breeze” y temas
ajenos como el genial “Whisper Not” de BENNY GOLSON y standards como “Yesterdays”
(con buenísimos solos de PHIL WOODS y MELBA LISTON, en un entorno muy Cool
Jazz, con arreglos muy trabajados),“Over The Rainbow”, “Autumn Leaves” o “I
Can’t Get Started” (interpretado de forma oscura y algo tenebrosa).
DIZZY GILLESPIE fue una
referencia y testigo de las evoluciones del Jazz, aunque ya no fuera parte
activa de éstas (como sí lo fuera uno de sus alumnos aventajados, MILES DAVIS),
sino que se dedicara a seguir cultivando su propio sonido y forma de entender
el Jazz de Big Band y de pequeñas formaciones también. Su legado es historia
pura y este fructífero periodo de dos años entre 1956 y 1957 es buena muestra
de la misma.
Los videos están extraídos de la
recopilación “hermana” a ésta realizada por Verve:
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