La versatilidad de CHICK COREA
está fuera de toda duda con el paso de los años, el señor Armando, pasó de ser “otro
chico Miles Davis” a forjarse una carrera que ha picoteado del Jazz-Rock (RETURN
TO FOREVER y la ELEKTRIC BAND), del Free (CIRCLE), del Post Bop (ORIGIN), del
Flamenco (sus colaboraciones con PACO DE LUCÍA y su banda TOUCHSTONE), etc… Sin
embargo, la faceta que más hace destacar a un pianista de Jazz, el trío en el
sentido Bill Evans, Ahmad Jamal y compañía, no la tenía muy desarrollada, pese
a contar en su carrera con discos claves en este formato como el enorme “Now He
Sings, Now He Sobs”. Con “Trilogy”, triple CD en directo grabado entre Europa,
EE.UU y Japón, CHICK COREA tendrá una referencia notable también en este
ámbito, además rodeándose de dos músicos que por sí mismos ya dicen mucho,
BRIAN BLADE y el chico para todo CHRISTIAN McBRIDE. Sólo en tres cortes el trío
se complementa con los españoles JORGE PARDO y NIÑO JOSELE y la mujer de Chick,
GAYLE MORAN COREA, cantando en un corte.
El programa incluye versiones
propias de temas ya clásicos en el songbook de Corea, como “Spain” (donde
aparecen Pardo y Josele), standards muy manidos en todo los formatos pero no
por ello menos interesantes (“My Foolish Heart”, nuevamente con los dos
colaboradores espñaloles o “Someday My Prince Will Come”, con la mujer de Corea),
algún corte inédito (“Piano Sonata: The Moon”) e incluso un homenaje a MONK con
“Blue Monk”, pianista que pese a no estar en las influencias personales de
Corea, es asignatura obligatoria para todo pianista de Jazz que se precie
(salvo que te llames Keith Jarrett…). Las distintas localizaciones de grabación
no restan sensación de conjunto a la música, e incluso, como ocurre en “Spain”,
añaden un plus al añadir a dos colaboradores locales y grabarse en España, y el
sonido es natural al mismo tiempo que profesional y detallista, sin sonar frío
como una producción ECM que nunca se sabe si es en directo o no, ni tampoco
perderse en el sonido de ambiente.
En cuanto a las interpretaciones,
Corea es el protagonista, amo y señor, de casi todo. Sin ser un pianista
egocéntrico como HERBIE HANCOCK, ni perdido en su mundo como el citado JARRETT,
por nombrar a otros dos “chicos Miles Davis” que forjan la historia del piano
jazzístico, COREA atesora el suficiente bagaje como para saber hacia donde
dirigir la música, y lo bueno en este caso es que sus acompañantes, pese a no
ser habituales en sus producciones (por lo menos Blade, pues McBride sí que ha
colaborado con Corea en más ocasiones. No obstante ambos son el colchón rítmico
de la Five Peace Band de Corea asi que conocerse se conocen bien), tienen
solvencia sobrada y tanto en la parte solista, como en la compenetración en
conjunto, alcanzan el sobresaliente. La única pregunta es sí Corea aporta algo
que no se sepa al formato trio de piano: pues, obviamente, no. Para eso ya se
tuvo a Jamal y a Evans en su momento, Corea se limita a dejarse llevar de la
forma que mejor puede hacerlo un pianista de Jazz, dejando reposar el ritmo en
Blade y el pulso de los temas en McBride. Simplemente estamos ante una obra
inspirada y entretenida, con la que COREA se reivindica desde un punto de vista
más “clasicista”. Los resultados son francamente muy disfrutables.
“Spain” con TOUCHSTONE, preludiando el Concierto de
Aranjuez. Aunque no sea este trío, tiene relación: https://www.youtube.com/watch?v=t6OA7iuP3B4
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