miércoles, 15 de octubre de 2014

UZZHUAÏA – “Santos & Diablos”: un soplo de aire fresco para el Rock nacional


Con 20 años a sus espaldas y cinco discos, el grupo valenciano UZZHUAÏA decidió el año pasado que era el momento de hacer algo grande. El problema era ¿cómo hacerlo? Viendo que otras bandas habían usado el “crowdfunding” con éxito, el combo hizo cuentas y anticipó que necesitarían unos 8 mil euros para hacer un sexto trabajo en condiciones y sin presiones ajenas. Lanzaron la campaña de financiación colectiva a través de su web y redes sociales y cuando se quisieron dar cuenta habían recolectado más de 17 mil euros. El grupo quiso agradecer el gesto y se esmeró en componer, presentar y ofrecer “Santos & Diablos”, con ediciones cuidadas, mucho detallismo en la producción y muchas horas de ensayos y trabajo entre bastidores para dar forma al disco. El resultado no está a la altura, sino que la sobrepasa con creces, siendo para mi gusto el mejor disco del panorama nacional y uno de los diez mejores del internacional del año 2013.

El grupo siempre fue una mezcla entre la oscuridad rockera de THE CULT y el aire chulesco angelino, con algún toque garajero de los grupos escandinavos de los noventa. Pues bien, esa raíz sigue siendo la base de “Santos & Diablos”, añadiendo toques clásicos que pueden recordar a BLACK SABBATH (el bajo sobre todo), AC/DC (como en la rockera “El Solitario” o en “A Un Millón de Años Luz”) o DEEP PURPLE, pero hay una diferencia fundamental: UZZHUAÏA ha alcanzado el cenit de su personalidad en este trabajo. Con energía, frescura y poderío, el grupo valenciano suena a sí mismo, no digo que único, pero sí propio. La voz de Pablo es una garantía: con el punto macarra necesario, y unos registros muy versátiles, pero la forma de componer y la ejecución del resto del grupo es de sobresaliente. Ninguna canción sobra, todas tienen “algo” y al final uno no dejará de tararear, recordar frases o pasajes y moverse con el ritmo de “Santos & Diablos”.

Mucha culpa de todo esto ha sido del estudio de grabación y su posterior master en Finlandia bajo la batuta de Mikka Jussila en los Finvox Studios. No es de extrañar que el sonido me recuerde al último disco de SENTENCED antes de pasar a mejor vida (“The Funeral Album”), pues fue ahí donde se grabó, lo que dota de la oscuridad justa a los temas (algo que se agradece por ejemplo en el sabbathico “Bailarás En El Infierno”). Pero de esta manera han conseguido profundidad, amplitud sonora y énfasis en cada instrumento. No se pierde la melodía, tampoco la caña, todo en su justa medida y al volumen adecuado. Sobresaliente absoluto. Pero no le echemos la culpa solo a cuestiones técnicas. Como decía antes, los chicos de UZZHUAÏA han debido de esmerarse a fondo para ofrecer a sus fans lo que esperaban y han compuesto una docena de temas gloriosos, desde el principio hasta el final, en donde las letras dicen mucho, y la música es colorista hasta el máximo.

Ya de partida, comenzar con algo tan pegadizo como “Una Historia Que Contar” (de la que han hecho un videoclip muy trabajado, también fruto del presupuesto “ampliado” con el que contaron), te asegura atención plena. Pero esto es un arma de doble filo: puedes empezar muy bien y luego desinflarte. Sin embargo, y afortunadamente, no es el caso. “Fugitivos”, muy pegadiza también, el medio tiempo vacilón de “Santos & Diablos”, la optimista y energética “Directo al Mar”, la corta pero efectiva “Latidos” (con una de las mejores frases cantadas por Pablo: “prefiero echar de menos antes que de más, ahora que lo pienso somos electricidad”)… todas continúan con el listón bien arriba o incluso lo siguen elevando. También con momentos para la melodía benévola, como “Cicatriz”, semi acústica y casi una balada con un estribillo también muy adictivo, o sobre todo “En Ciernes”, ésta sí, la balada del disco (por lo menos en inicio), excelente, íntima y sensual, y con parte final inesperada y apoteósica. Y claro para cerrar nada mejor que “1975”, un corte que me recuerda a TESLA, con guitarras potentes, pero una voz contenida que estalla en el estribillo para recordarla mejor (“Y pensar que nada te puede parar”).

Desde el primer día que escuché el disco, no ha dejado de sonar “Santos & Diablos” repetidas veces en mi reproductor y en mi cabeza también. UZZHUAÏA estaba ante una reválida y ha salido victorioso y dudo mucho que nadie de los que confiaron en ellos se haya sentido defraudado, y estoy seguro también de que si mañana vuelven a lanzar otra campaña de financiación, no reúnen 17 mil euros sino el doble, porque “Santos & Diablos” es un antes y un después y bien que se lo han ganado. Imprescindible.

“Una Historia Que Contar”: https://www.youtube.com/watch?v=EXdBsxl0hCU



No hay comentarios:

Publicar un comentario