viernes, 7 de diciembre de 2012

ALL SHALL PERISH - "Awaken The Dreamers": En plena evolución


Parece que fue ayer y ya han pasado cuatro años desde que, después de escuchar un tema de ALL SHALL PERISH en un recopilatorio, me hice con su debut, “Hate.Malice.Revenge”, cuando aún estaban en la compañía japonesa Amputated Vein. La música de aquel debut me impactó: Deathcore era la etiqueta con que los vendían, pero la verdad es que en ese disco había mucha música: Death melódico, dos voces extremas tanto desde el tono agresivo como desde el más gutural, algunas partes muy pesadas, los típicos parones del Hardcore metalizado… Poco más de media hora que estaba entre lo mejor que había escuchado en ese año, y eso que el descubrimiento del grupo por mi parte fue por casualidad. Había mucho potencial en el grupo, pero también mucho peligro de que fueran progresivamente ampliando miras si obtenían el apoyo de un gran sello. Y aquí entró en escena Nuclear Blast. 

La todopoderosa discográfica se fijó en ALL SHALL PERISH y decidió reeditar su debut, con lo que el nombre del grupo dejó de estar en el underground y pasó a la primera plana, apareciendo reseñas en muchos medios, entrevistas… en definitiva, entraron de lleno en otra división. Era el momento de “The Price Of Existence” y desde que supe de su existencia tenía curiosidad por saber si el éxito se les había subido a la cabeza y habían sucumbido a las partes más comerciales de su música, o seguían con su personalidad y sonido propios. Bien, ahora en la distancia comprendo que aquel disco era una transición. El sonido era mucho menos pesado, más melódico y el juego de voces había perdido gran parte de su protagonismo. ALL SHALL PERISH, definitivamente, estaba allanando el camino para dar el paso a un sonido mucho más “mainstream” y el cambio de formación que sufrió la banda en el puesto del micro fue el punto de inflexión que terminó de redondear esta etapa. 

Llega el momento de la confirmación. “Awaken The Dreamers” es la evolución natural de “The Price Of Existence” y la prueba definitva de que ALL SHALL PERISH no volverá a ser el mismo grupo de sus orígenes. Se acabó la pesadez, salvo en un par de temas que pueden recuperar un poco el sonido de su debut, especialmente “Stabbing To Purge Dissimulation”, el tema más bestia de todos los contenidos en el trabajo, y aún así muy melódico, el resto del disco tiene dos protagonistas fundamentales: las guitarras y el nuevo juego de voces. Empezaré por lo segundo, pues es lo que menos me gusta, porque aunque han ganado en registros, han perdido extremismo con el cambio de vocalista. Ahora ALL SHALL PERISH tiene a un vocalista, Eddie Hermida, más “típico”, del cual se aprovechan para sus partes más melódicas, aunque mantengan la profundidad gutural en algunos pasajes. En mi opinión esto ni es malo ni bueno, simplemente es algo comprensible dada la evolución del grupo, pero hay algo que no me gusta: los pocos momentos en donde tratan de meter voces totalmente melódicas o incluso falsetes Heavys, como si fueran MERCENARY (y se quedan muy lejos de los daneses), algo que se hace evidente en “Black Gold Reign”, tema salvado gracias a los buenos solos y riffs melódicos y que se acaba de confirmar en el peor tema para mi gusto de todo el disco, “Memories Of A Glass Sanctuary”, melódico de principio a fin, en donde tratan de emular a los OPETH acústicos, y les sale el tiro por la culata. 

El otro elemento protagonista, y aquí está lo mejor de este trabajo, son las guitarras. “Awaken The Dreamers” es un disco donde Chris Storey y Beniko Orum se explayan a gusto técnicamente hablando. Ya no es sólo porque los temas tengan bastantes cambios de ritmo, algo que afortunadamente sigue siendo marca de la casa de ALL SHALL PERISH, sino porque la labor solista se ha convertido en fundamental en casi todos los temas, siendo de hecho el elemento mayor de variedad que hay en este disco y dejando que todo el peso recaiga en ello. La inclusión de sendos temas instrumentales al más puro estilo guitar hero como son “”From So Far Away” o la Jazzy “The Ones We Left Behind”, muestran la gran capacidad de estos hombres y abren nuevos terrenos en la música de ALL SHALL PERISH que adquiere un carácter progresivo del que hasta ahora carecía. Y en mi opinión, el resultado es muy bueno, compensando en gran medida la pérdida de personalidad debido al mayor peso melódico y a las nuevas líneas vocales. Así pues, ALL SHALL PERISH se ha convertido, sin querer o queriéndolo, en un grupo instrumentalmente muy bueno, pero que se encorseta demasiado en sonidos y tópicos que les hace mimetizarse demasiado con la enorme cantidad de grupos similares que hay en nuestros días. 

Desde luego, si esperas que ALL SHALL PERISH vuelvan al sonido de su debut, “Awaken The Dreamers” no es el mejor disco para conseguir tu objetivo. Si, por el contrario, te gustó la línea marcada en “The Price Of Existence”, en este nuevo trabajo ALL SHALL PERISH da una vuelta de tuerca y se convierte en una banda muy interesante musicalmente aunque hayan perdido gran parte de su toque personal. A mi me han dejado un poco a medias, aunque creo que aún no está todo perdido y sólo les falta terminar de pulir un poco más esta nueva dirección que han decidido tomar. Buena evolución, aunque todavía con mucho por perfeccionar.

(Crítica publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario