viernes, 7 de diciembre de 2012

DEBORAH COLEMAN - "Soul Be It!": Blues directo a la yugular


En determinados géneros vale más un directo que mil grabaciones en estudio. Seguramente ese sea el caso del Blues, pero más aún el de la guitarrista y cantante DEBORAH COLEMAN. Aprendiendo la lección de grandes como JOHN LEE HOOKER o HOWLIN’ WOLF (ahí es nada), y llegándole la inspiración de BUDDY GUY, ALBERT COLLINS y desde el lado rockero JEFF BECK y por supuesto JIMI HENDRIX, la instrumentista de Virginia tiene una dilatada y sólida carrera, pero si hubiera que recomendar una forma de introducirse en su universo, desde el punto de vista inmediato y excitante de los decibelios y los solos fogosos, ese sería el directo y por extensión este “Soul Be It!” grabado en su gira de 2002, recogiendo un buen puñado de Blues clásicos y eléctricos, con algún toque más comercial a lo ROBBEN FORD o LARRY CARLTON en ciertos cortes, pero derrochando energía en cualquier caso.

Acompañada de un sólido trío (compartiendo protagonismo solista con BILLY CRAWFORD, y dejando que el colchón rítmico descanse en JASON PAUL, preciso y contundente, pero sin grandes florituras detrás de los parches), la guitarrista tira de temas propios y ajenos, no pudiendo faltar entre estos últimos un sendo homenaje a una dama del Blues garajero y poderoso como KOKO TAYLOR de la que destaca una poderosa y altamente adictiva “I’m A Woman”, declaración de intenciones sobre el papel de la mujer en el Blues que puede tener mucho de autobiográfico tanto para la propia Taylor como para Coleman. Por su parte, entre los temas propios, se debe destacar la bonita “You’re With Me”, homenaje a toda la gente que un artista conoce a lo largo de su carrera, pero que no vuelve a ver y aún así echa de menos, y la cruda “Goodbye Misery”, himno propio de la guitarrista y cantante que utiliza para cerrar el trabajo.

Todo ello se entrega con los envoltorios propios de un directo honesto: es decir, sin trampa ni cartón. Esto puede generar que se pierda un poco de “trasfondo musical”, a favor de la energía y el poderío rítmico, pero al mismo tiempo se gana en intensidad y fuerza. Es algo que se nota en la apertura, con “Brick”, pero sobre todo en “I Believe” y el ya citado cierre de “Goodbye Misery”, donde más destaca la creatividad solista de COLEMAN y su alter ego Crawford, derrochando decibelios y virtuosismo, al más puro estilo BUDDY GUY o TAJ MAHAL en sus mejores momentos, o guitarristas más cercanos en el tiempo como JOE LOUIS WALKER (pensando en su enorme “Great Guitars”) o RONNIE EARL (por mencionar a alguien “blanco” aunque con alma negra). Se siente algo de vacío de fondo por estar grabado ante una audiencia familiar, pero esto es otra prueba de que DEBORAH COLEMAN tiene muchas tablas y se ofrece desnuda, tal cual es.

Con todo lo dicho, “Soul Be It!” no es un antes y un después en la historia del Blues, pero sí un disco representativo del estilo de una gran instrumentista y cantante y que no dejará insatisfecho a ningún amante del buen Blues rítmico y poderoso, de ese que te hace cabecear cada segundo y te carga las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario