martes, 29 de julio de 2014

MILT JACKSON - "The Prophet Speaks": La inspiración de la madurez


En ocasiones un artista debe llegar a su última etapa para lograr la misma magia que en el pasado. MILT JACKSON ya no tenía que demostrar nada en los años noventa: uno de los maestros del vibráfono, historia viva del Jazz y no sólo por ser uno de los miembros del MODERN JAZZ QUARTET, formación esencial donde las haya, y uno de los artistas más solventes y con mejor frescura de ideas en directo (doy fe, que tuve la suerte de verlo poco antes de morir). Y quizás por eso mismo, porque no tenía que abrir camino y se dedicaba a hacer lo que más le gustaba, a MILT JACKSON le salió en 1994 un disco tan redondo como “The Prophet Speaks”, acompañado de viejos amigos y de otros más actuales, dando como resultado un trabajo catalogado de “mainstream”, pero que eso en manos de MILT JACKSON es como decir una delicia, un bocado para paladares exquisitos que sepan dejarse llevar por la música con mayúsculas, sin importar épocas ni estilos.

Los acompañantes escogidos para la ocasión, además de la formación con la que MILT JACKSON estaba trabajando por la época, no podían haber sido mejores: el trío de acompañamiento aúna lo mejor de todas las épocas del Jazz, y los solistas son savia nueva y vieja de la historia de esta música. Así, Billy Higgins era el más adecuado para estar detrás de la batería, con ese swing inventivo, susurrante y elegante que le hizo estar en formaciones avanzadas y clásicas desde los cincuenta. En el piano, Cedar Walton, sirve de enlace entre el pasado y el presente, con su toque sobrio y aparentemente en segundo plano, sirviendo de colchón a MILT JACKSON, pero esbozando una sonrisa también cuando los focos le iluminan. Y finalmente, la sección rítmica se cierra con John Clayton, el protegido de Ray Brown, viejo amigo de MILT JACKSON y por tanto el jovencito más apto y capaz para entender el lenguaje del vibrafonista por entonces septuagenario ya.

Por su parte los solistas invitados encajan a la perfección: el más reiterado en la mitad de los cortes del disco, un JOSHUA REDMAN que también es la juventud del trabajo, asumiendo un rol muy de los cincuenta, susurrante y profundo en sus solos, sin alardes técnicos, dejando fluir la columna de aire por el saxofón como si de un río entre montañas se tratase. Y por otro lado uno de los grandes, que por sí solo se merecería un cartel aparte, JOE WILLIAMS, en tres cortes, con esa voz de crooner, de solista de club y nocturnidad, en medio de los suburbios de New York. Ambos, el trío de acompañamiento y como no, MILT JACKSON dan vida a “The Prophet Speaks”, con un programa de standards y originales (firmados por JACKSON y el jovencito John Clayton, que hace las veces de director musical del proyecto), en donde destaca una fabulosa interpretación junto a WILLIAMS y REDMAN de “You Are So Beautiful”, la swingeante “Wonder Why” o la melancólica “Come To Me”, esta última firmada por el vibrafonista.

El resultado es un disco que, sin decir nada nuevo, nos lleva en volandas. Un trabajo hecho desde la tranquilidad y el conocimiento del tempo y del ritmo, fruto de la experiencia y el buen hacer… en definitiva, un disco hecho desde el corazón y no desde la cabeza, todos ellos ingredientes esenciales para hacer de “The Prophet Speaks” el canto del cisne (en cuanto a inspiración y emoción) de MILT JACKSON, que aún estaría entre nosotros un lustro más regalando oídos a neófitos y jovencitos como este que escribe que con 15 años pudo deleitarse en una tarde de domingo en el Johnny (Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid) ante este monstruo del Jazz.

Para ilustrar este disco: un tema del mismo, el que le da título, con la formación con la que vino a Madrid en el año 1999: http://www.youtube.com/watch?v=zOYLwZqS80I

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