miércoles, 2 de julio de 2014

RICHIE HAWTIN PLASTIKMAN – “Ex”: Abstracción de la realidad.


Después de nueve años sin grabar nada, Richie Hawtin o lo que es lo mismo, PLASTIKMAN edita “Ex”, un disco grabado en directo en el Guggenheim de NYC y que es esencia pura de Música Electrónica minimalista y ambiental. Lejos de la repetición y las idas y venidas de momentos de tensión pegadiza que otros artistas Techno utilizan, PLASTIKMAN sigue un hilo narrativo. Relajo y esparcimiento, al mismo tiempo que dramatismo e intensidad sonora para que no tengamos la sensación de producto pasajero ni elemento de fondo. Todo ello desarrollado en tiempo real, a partir de esquemas preconcebidos pero dejando fluir la música según las sensaciones del artista y su audiencia. Una lección para aquellos que piensen que la música electrónica no da juego en directo si no es por su parafernalia y anexos visuales, que aunque puede ayudar para llevar un punto más allá su efectismo, no deberían ser sus únicos cimientos.

El resultado en "Ex" es abstrayente. Un disco de electrónica no bailable, envolvente y sinuosa que va atrapando hasta que a uno le resulta difícil salir de ahí. Siete divisiones formales pero un único contexto, cada corte no es más que un cambio de elemento y trasfondo musical que le sirve de excusa a Hawtin para progresar en una idea, en un momento o en una dirección a veces más intensa, otras más liviana, siempre ensimismante. Según pasan los minutos nuestros cuerpos entran en un trance y aislamientos inauditos, sin necesidad. El artista consigue llegar dentro y crear texturas y paisajes de soledad y hermetismo para con el resto del mundo. No es música ambiental en sentido estricto, como puede serlo THE FUTURE SOUND OF LONDON. PLASTIKMAN sigue sendas más propias de otras formaciones como BOARDS OF CANADA, donde la parquedad de elementos es la motivación de las composiciones y con lo que puede parecer desolador o desértico, se consiguen auténticos oasis coloristas.

Partiendo de la tradición electrónica más sesuda y minimalista (el propio Hawtin cita como influencias a Steve Reich y Philip Glass), “Ex” es tan enigmático como su propio diseño: la sobriedad visual, se traslada al terreno sonoro, con elegancia y paso altivo, aunque también con momentos de intensidad sorprendente (especialmente “Extrude” y “Expire”) y de psicodelia pink floydiana (“Extend” sería un ejemplo). El viaje se sigue solo, pero requiere atención y mimo. No estamos ante un trabajo inmediato, no se busca el exceso y el impacto, todo debe tomarse a sorbos y dejándose llevar por el oleaje musical de Hawtin, un oleaje donde los decibelios no son el ingrediente, sino más bien un conjunto de cápsulas de sonidos que nos trasladan como en un agujero de gusano por el espacio exterior.

En el mundo de la Electrónica hay artistas creadores, intérpretes y re-creadores. PLASTIKMAN es lo primero y lo segundo, pero no lo tercero. Aquí no hay samplers, no hay remezclas, no hay dubbing, todo es original y creativo: sale directamente de la cabeza de Hawtin según su pulso sanguíneo va fluyendo. “Ex” es “Excelso”, un trabajo para desconectar y no atender a otra cosa durante casi una hora…

(Se puede escuchar el disco completo, colgado por el propio artista, en su página web: http://www.youtube.com/watch?v=fDBcxEMHNMs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario