Después de nueve años sin grabar
nada, Richie Hawtin o lo que es lo mismo, PLASTIKMAN edita “Ex”, un disco
grabado en directo en el Guggenheim de NYC y que es esencia pura de Música
Electrónica minimalista y ambiental. Lejos de la repetición y las idas y venidas
de momentos de tensión pegadiza que otros artistas Techno utilizan, PLASTIKMAN
sigue un hilo narrativo. Relajo y esparcimiento, al mismo tiempo que dramatismo
e intensidad sonora para que no tengamos la sensación de producto pasajero ni
elemento de fondo. Todo ello desarrollado en tiempo real, a partir de esquemas
preconcebidos pero dejando fluir la música según las sensaciones del artista y
su audiencia. Una lección para aquellos que piensen que la música electrónica
no da juego en directo si no es por su parafernalia y anexos visuales, que
aunque puede ayudar para llevar un punto más allá su efectismo, no deberían ser
sus únicos cimientos.
El resultado en "Ex" es
abstrayente. Un disco de electrónica no bailable, envolvente y sinuosa que va
atrapando hasta que a uno le resulta difícil salir de ahí. Siete divisiones
formales pero un único contexto, cada corte no es más que un cambio de elemento
y trasfondo musical que le sirve de excusa a Hawtin para progresar en una idea,
en un momento o en una dirección a veces más intensa, otras más liviana,
siempre ensimismante. Según pasan los minutos nuestros cuerpos entran en un
trance y aislamientos inauditos, sin necesidad. El artista consigue llegar
dentro y crear texturas y paisajes de soledad y hermetismo para con el resto
del mundo. No es música ambiental en sentido estricto, como puede serlo THE
FUTURE SOUND OF LONDON. PLASTIKMAN sigue sendas más propias de otras
formaciones como BOARDS OF CANADA, donde la parquedad de elementos es la
motivación de las composiciones y con lo que puede parecer desolador o
desértico, se consiguen auténticos oasis coloristas.
Partiendo de la tradición electrónica
más sesuda y minimalista (el propio Hawtin cita como influencias a Steve Reich
y Philip Glass), “Ex” es tan enigmático como su propio diseño: la sobriedad
visual, se traslada al terreno sonoro, con elegancia y paso altivo, aunque
también con momentos de intensidad sorprendente (especialmente “Extrude” y “Expire”)
y de psicodelia pink floydiana (“Extend” sería un ejemplo). El viaje se sigue
solo, pero requiere atención y mimo. No estamos ante un trabajo inmediato, no
se busca el exceso y el impacto, todo debe tomarse a sorbos y dejándose llevar
por el oleaje musical de Hawtin, un oleaje donde los decibelios no son el
ingrediente, sino más bien un conjunto de cápsulas de sonidos que nos trasladan
como en un agujero de gusano por el espacio exterior.
En el mundo de la Electrónica hay
artistas creadores, intérpretes y re-creadores. PLASTIKMAN es lo primero y lo
segundo, pero no lo tercero. Aquí no hay samplers, no hay remezclas, no hay
dubbing, todo es original y creativo: sale directamente de la cabeza de Hawtin
según su pulso sanguíneo va fluyendo. “Ex” es “Excelso”, un trabajo para
desconectar y no atender a otra cosa durante casi una hora…
(Se puede escuchar el disco completo, colgado por el propio artista, en su
página web: http://www.youtube.com/watch?v=fDBcxEMHNMs)
No hay comentarios:
Publicar un comentario