Después
de bastante tiempo desde la edición de “Exit” y con un MCD de por medio,
“Consume To Contaminate” que hacía presagiar una buena continuación de aquél,
una de las bandas finlandesas más influyentes del Grind y sus derivados vuelve
a la carga con “Cycles”. Esta introducción parece sacada de una hoja
promocional insulsa y típica pero viene motivada porque, personalmente,
esperaba con ganas este lanzamiento y más después de ver a la banda en su gira
con ROTTING CHRIST donde desgranaron casi la totalidad del citado MCD.
Y
no hay lugar a dudas. Esto es puro ROTTEN SOUND. Se echa de menos a su anterior
batería Kai Hahto, toda una máquina de las baquetas, sobre todo en las partes
más rápidas y con cierto aire Crust de nueva hornada, sin embargo el resultado
es totalmente satisfactorio en dos aspectos: su acercamiento hacia ritmos y
contundencia más Death y su sonido más correoso y sucio que en “Exit”. El
resultado está mucho más cerca de “Murderworks” (disco que por mucho que se
empeñe la banda, no es su primer disco, pues la historia de ROTTEN SOUND ya se
fraguó en la factoría Repulse, en aquellos años en que fue sello descubridor de
bandas), que de su anterior trabajo. En consecuencia: amantes del sonido
escandinavo de los noventa, con mucho de los primeros NASUM, algún que otro
toque a BRUTAL TRUTH, y los orígenes del Grind/Death, no se sentirán
defraudados antes este fantástico disco.
Eso
sí, también es posible que “Cycles” sea el disco más accesible que ha facturado
ROTTEN SOUND en su carrera, y no es porque la producción sea más limpia, que no
lo es, más bien al contrario, sino porque los temas tiran de mucho ritmo fácil
de aprender y los blast-beats, sin dejar de ser fundamentales en todos los
cortes, dejan de tener el peso principal de los temas del CD. Por poner algunos
ejemplos, en “Colonies” predomina el ritmo Thrash, sin dejar de ser un tema de
gran empaque por otro lado, en “Caste System” los ritmos se ralentizan
facturando un corte que si no fuera por la voz sería casi Death Metal a medio
tiempo y en “Trust”, el tema más atípico de todos, la música se vuelve
atmosférica y hasta en cierta manera depresiva. El hecho de que la portada sea
mucho menos “violenta” que sus predecesoras (cosa que también ocurría con
“Consume To Contaminate”) y que la contundencia y el groove tenga un papel
mucho más importante en la música puede que tenga algo que ver, pero sin dejar
de sonar a ellos mismos, en “Cycles” ROTTEN SOUND ha conseguido facturar un
disco de miras más amplias.
No
obstante, y pese a este tratamiento más cercano al oyente de las composiciones,
la excitación surge desde el primer corte, “The Effects”, comenzando con ese
ritmo contenido y a medio tiempo que vaticina una tormenta de blast-beats, y su
continuación, “Prai$e The ₤ord”, todo un alegato antisistema, y que es de los
cortes más brutales del disco. Nos damos cuenta así de lo compacto que es el
sonido, llenando la guitarra todos los huecos posibles con una gran profundidad
y un sonido realmente enfermizo y a la vez pegadizo, sin perder cierto toque
melódico (que por ejemplo en “Blind” se ve refrendado por un breve solo), un
bajo muy distorsionado que da la sensación de ser una apisonadora y con el
nuevo batería, Sami Latva cumpliendo a la perfección, menos espectacular, pero
más efectivo y de pegada más poderosa. La voz mantiene la línea aguda y con
cierto efecto de los últimos trabajos, pero tiene la suficiente variedad como
para no dejar títere con cabeza tema tras tema.
Los
amantes del espíritu de los ochenta tendrán por otro lado en algunos cortes
como “Deceit” o “Victims“ (donde el bajo suena aún más distorsionado que nunca)
claros ejemplos de como ser efectivos, inspirándose en los clásicos y sin
perder actualidad. En cualquier caso, “Cycles” cumple con creces las
expectativas de los que ya conocieran al grupo. Un gran disco, con un sonido
aplastante y con la variedad suficiente como para que los neófitos que no
conozcan a ROTTEN SOUND, le echen un oído.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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