La
carrera de MASTODON es imparable. Después de dos discos, "Remission"
y "Leviathan", que han pasado a ser por derecho propio obras maestras
de nuestro siglo, había muchas ganas de tener por fin nuevo material de los
americanos, ya que la edición de sus demos en "Call Of The Mastodon"
nos sabían a poco a sus fans de toda la vida. Pasados casi más de dos años la
espera se encontraba recompensada con "Blood Mountain", tercer larga
duración de MASTODON, en donde han dado una vuelta de tuerca a su ya complejo y
difícil de definir estilo propio.
Los
críticos siempre nos hemos puesto en un aprieto a la hora de definir el sonido
de MASTODON y este nuevo trabajo no iba a ser una excepción. Los retazos a
TODAY IS THE DAY que en su momento tuvieron ya casi han desaparecido, al mismo
tiempo que su Sludge se fue haciendo más progresivo y llenándose de influencias
Thrash, Stoner, Death... de todo un poco, consiguiendo tener uno de los sonidos
más propios y originales de todo el panorama musical de hoy en día. Esto
convierte a MASTODON en un grupo que puede gustar a un gran número de fans,
sean o no partidarios de las tendencias extremas, algo que se ve refrendado por
la progresión exponencial del número de fans que tiene la banda año tras año.
Analizando
la discografía de la banda, en "Blood Mountain" se aprecian bastantes
cambios en comparación con "Leviathan". La parte más progresiva del
grupo se sigue manteniendo, pero hacen uso de una afinación de guitarras más
accesible, no tan grave como hasta ahora, y con una variedad de voces mayor,
tirando de registros más limpios unas veces, pero también de otros mucho más
agresivos que en discos pasados. Esto genera que estemos ante un disco de
musicalidad mayor, lo que a su vez contribuye a que la técnica compositiva del
grupo se aprecie mucho más. Brann Dailor parece un poco más comedido que en las
primeras entregas del grupo donde sus ritmos matemáticos podían hacer que te
perdieras, pero no deja de demostrar la gran capacidad que tiene detrás de los
parches. La producción sigue siendo el punto fuerte del grupo y esencial si se
quiere llegar a degustar la música de MASTODON en todo su esplendor, con el
añadido de que en esta entrega suena más homogénea, haciendo que las guitarras
lleven el peso, pero sin dejar a un lado la labor del resto de miembros de la
banda.
Pero
el cambio fundamental que veo en MASTODON en "Blood Mountain" es que
se han vuelto más psicodélicos. Las experimentaciones con voces y efectos de
guitarras es mucho mayor que en "Leviathan" donde ya se empezaba a
ver, tímidamente, esta influencia en el grupo. Esto enriquece aún más los
temas, en especial los más reposados como la genial "Sleeping Giant".
Sólo le veo un problema, que a veces las composiciones hacen uso de estructuras
tan complejas y llenas de elementos que el oyente que le de un repaso
superficial a "Blood Mountain" puede sentir que no se ha quedado con
nada del disco cuando acabe su reproducción. En cualquier caso, este tercer
disco completo de MASTODON demuestra que el grupo sigue en lo más alto de su
capacidad creativa y manteniendo el nivel demostrado en sus dos obras maestras
previas. Capacidad de evolucionar sin dejar de ser ellos mismos, esa es la
clave.
No
hay mejor forma de empezar un disco que con la thrashera "The Wolf Is
Loose", un trallazo que muestra a unos MASTODON con una capacidad de
componer riffs potentes y técnicos aún mayor que hasta ahora, sin olvidarse de
los cambios de estructura tan característicos de la banda. Mucho más progresiva,
con unas guitarras muy elaboradas es "Crystal Skull", donde la voz
usa registros realmente bestias como nunca antes había sucedido en el seno de
la banda de Atlanta, en perfecta combinación con los más psicodélicos de Scott
Kelly de NEUROSIS, invitado en este tema. Otra composición donde Hinds y
Kelliher demuestran de lo que son capaces en las seis cuerdas es
"Capillarian Crest" en la cual corres el peligro de perderte si no
estás atento, convirtiéndose en una de las más elaboradas de todo el disco.
Con
una ambientación más cercana a "Leviathan", "Circle Of
Cysquatch" supone uno de los temas más cañeros y adictivos de este nuevo
CD, con el añadido de unos efectos de distorsión en la voz de Sanders, que
aunque no me acaban de convencer no dejan de ser curiosos y añaden un toque más
psicodélico al tema, como ocurre en el resto del trabajo. Esta psicodelia y
locura compositiva vuelve en la instrumental "Bladecatcher", y digo
instrumental porque las voces de Sanders no dicen nada, se usan con multitud de
efectos de post producción que hace que queden como un zumbido de distorsión
que para mi gusto es la experimentación que peor les ha quedado en "Blood
Mountain", aunque las excelentes guitarras salvan el tema de convertirse
en prescindible.
"Colony
Of Birchmen" cuenta con la aparición de otro personaje ilustre, Joshua
Homme, en su momento en KYUSS y también en QUEENS OF THE STONE AGE, acompañando
a la voz de Sanders de una manera muy particular, convirtiéndose en uno de los
temas más raros de todo el trabajo, pero igualmente de genial. Después de la
hipnótica, aunque algo constante para mi gusto "Hunters Of The Sky"
le toca el turno a otro gran tema para las guitarras de MASTODON, "Hand Of
Stone", cargado de progresiones de notas bastantes notables, cambios de
ritmo inesperados y de un trabajo vocal que dentro de su melancolía aparente
consigue casar a la perfección en el tema. La progresividad psicodélica y
complejidad musical vuelve en "This Mortal Soil", cuyos riffs tienen
un aire lejano a BLACK SABBATH en algunos momentos, haciendo que la faceta
Stoner del grupo salga a relucir, pero como siempre la maestría de MASTODON
hace que el tema se acabe convirtiendo en único, lleno de efectos y giros
inesperados.
Finalmente,
para cerrar este enorme trabajo, la brutal "Siberian Divide", capaz
de combinar voces de lo más psicodélicas con otras muy agresivas, y sobre todo
haciendo uso de una estructura en la que es imposible no aburrirse y como
broche final la casi instrumental y acústica habitual de MASTODON,
"Pendulous Skin", con una distorsión en la voz que me recuerda mucho
a alguno de los efectos que usaba Ozzy en BLACK SABBATH y un gran solo de
guitarra y que viene seguida de un largo silencio tras el cual una outro
hablada pone fin al disco. Globalmente no sabría decir si "Blood
Mountain" es mejor o peor que "Leviathan". Simplemente es
diferente, aunque creo que engancha menos que su predecesor, pero también es
más variado. De lo que sí que estoy seguro es que la creatividad de MASTODON
sigue intacta.
MASTODON
está haciendo historia y somos muchos los que hace tiempo estamos recomendando
con devoción sus discos. Tienen también detractores, pero nadie me puede negar
que, te guste o no su música, el sonido de MASTODON es único y se convierte en
uno de los grupos más originales y con personalidad propia del panorama actual.
El tiempo dirá si esta progresión hasta el momento acertada acaba truncándose,
pues el nivel de popularidad del grupo va creciendo por momentos, aunque creo
que todavía tienen mucho y muy interesante qué decir.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario