Hablar de MASTODON es hablar sobre un valor de futuro en la
historia de la música. Nunca antes un grupo había conseguido aunar tantos
estilos en su propuesta, hacerlo de una manera tan magnífica y tener un éxito
entre crítica y público tan grande. Su primer larga duración oficial, el
fabuloso "Remission" los puso en el punto de mira, haciéndoles
titulares de la etiqueta de jóvenes promesas, algo que muchas veces supone el
principio del fin de un grupo por toda la presión que supone ser el centro de
atención, y el tener puestas en ellos las esperanzas de innovación y
originalidad que tan difícil es de encontrar hoy en día. En medio de toda esta
tormenta mediática, MASTODON se han sacado de la manga un esperadísimo
"Leviathan", dónde con contundencia, vuelven a mantener alto el
listón.
Diferencias con "Remission" las hay y muchas, lo
que demuestra que MASTODON están en un periodo de máxima creatividad y que no
se acomodan. Llama la atención una mayor tendencia a lo progresivo, con
influencias tan dispares como RUSH o METALLICA, y haciendo referencia a grupos
más actuales, TODAY IS THE DAY (de dónde proceden dos miembros de MASTODON),
NEUROSIS o DISILLUSION. Su estilo es un compendio musical, mezcla de Thrash,
Stoner y Rock clásico, desarrollado de una manera natural y con maestría.
Sus temas son muy variados, más tranquilos que en
"Remission", pero no por ello menos contundentes, como demuestra el
tema de apertura "Blood And Thunder", dónde colabora Neil Fallon en
las voces, o "Iron Tusk". Las estructuras son complejas y llenas de
cambios de ritmo y de estilos como el fabuloso "Megalodon" con
influencias rockeras y unos riffs muy pegadizos, y algunos muy experimentales,
extraños y con las mejores melodías del álbum, como "Seabeast" o el
arriesgado "Naked Burn" dónde Troy Sanders es acompañado por Scott
Kelly de NEUROSIS (estandarte de posturas arriesgadas).
De todas formas hay un
tema que se convertirá en una obra maestra para el grupo y que ensombrece las
magníficas composiciones citadas hasta ahora: "Hearts Alive" es un largo ejemplo de todas las influencias
de las que bebe el grupo, auténtica obra progresiva capaz de pasar de las
partes de guitarra más hipnóticas y evocadoras, a otras más contundentes y con
una variedad de ritmos y riffs que hacen de sus trece minutos un viaje que se
hace demasiado corto. El disco se cierra con "Joseph Merrick" de
nuevo dedicado al hombre-elefante, tema acústico al más puro estilo BILL
FRISELL.
MASTODON se forma por cuatro excelentes músicos, con unas
guitarras llenas de matices y a la vez de fuerza y pesadez, con un trabajo de
Brann Dailor en la batería, excepcional y unas voces que pasan de lo agresivo a
lo melódico sin problemas. Todo es ayudado por una notable y contundente
producción, que engrandece el resultado final.
No cabe duda de que estamos ante una de las esperanzas del
Metal del momento. Lo que MASTODON han conseguido en dos discos no lo han
logrado muchas bandas en muchos años. "Leviathan" es una joya
indispensable para cualquier amante del Metal, no lo dejes escapar. Veremos que
nos depara el futuro de la banda, el listón vuelve a estar, de nuevo, muy alto.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario