Viendo
la lista de bandas de donde provienen los miembros de BIRDS OF PREY me
preguntaba como aún no me había puesto a escuchar este proyecto: BARONESS, THE
MIGHTY NIMBUS, ALABAMA THUNDERPUSSY, BURNT BY THE SUN, MUNICIPAL WASTE... son
algunos de los grupos por donde han pasado o siguen estando los componentes de
este grupo que saca a través de Relapse su segundo disco. Como se puede ver,
todo variado en estilo, pero con un denominador común, honestidad en formas y
pocas florituras.
El
resultado no puede ser más excitante: cogiendo un poco de todas las influencias
de las que beben las bandas citadas, BIRDS OF PREY estimula al oyente a base de
un estilo variado, fresco, crudo y cargado de acidez, que no se corta al
juguetear con géneros fronterizos como el Sludge, el Rock sureño, el Death y
algún que otro toque Thrash, de tal manera que la carga de las pilas que
experimentan nuestros oídos es completa tras la escucha de este agresivo
“Sulfur And Semen”, de portada muy llamativa aunque algo excesiva en mi
opinión. Todo envuelto en un sonido muy denso y pesado, donde la sección
rítmica no admite vacilación alguna, caminando férrea por ritmos veloces, otros
más groovies y siempre con el poderío como bandera, y con un cantante que es
una especie de Lars Goran Petrov (ENTOMBED) cabreado, que ya es decir.
¿Cómo
logra llamar nuestra atención un trozo de carne cruda tan primitiva y a la vez
tan certera como “Sulfur And Semen”? Gracias a una labor compositiva que hace
primar la estructura y el saber hacer buenas canciones, frente a la floritura y
al arreglo compositivo y a una intensidad en la ejecución que parece sacada de
un directo, BIRDS OF PREY factura un trabajo que es un cañonazo de principio a
fin y a la vez con la suficiente variedad estilística y de sonido como para que
nuestra atención no decaiga en ningún momento de la reproducción del redondo.
Incluso “Show Him The Ground” corte de poco menos de dos minutos que han cogido
prestado de Sam Beam y su grupo Folk IRON AND WINE, hasta ahora sin editar aún
por su autor original, pero que al ser buenos amigos de los miembros del
quinteto estadounidense, no han dudado en utilizar como homenaje, suena
perfectamente encajado en la tónica general del disco, dándole un lavado de
cara más que considerable teniendo en cuenta el grupo para el que
originariamente iba a ir dirigida la canción.
El
primitivismo cede pocas veces paso al virtuosismo, y si tal hecho ocurre es en
forma de solos y pasajes totalmente retro, que encajan perfectamente en la vertiente
Rock del grupo. No obstante BIRDS OF PREY no necesita más arreglos para
funcionar, “Bleed, Blister Or Cum” es un ejemplo: un ritmo pegajoso a más no
poder y un poderío difícil de describir para uno de los temas más pesados del
plástico. Siguiendo en esta línea totalmente rompecuellos, con un groove al más
puro estilo BOLT THROWER, SIX FEET UNDER y similares, “Turning Big Rocks Into
Little Rocks” realmente hará que nuestras entrañas se estremezcan ante el doble
bombo saturante y adictivo y los riffs sencillos pero directos a la yugular,
sin dejar de sorprender gracias a la parte central de la composición, donde la
raíz Sludge del combo sale a relucir, como también lo hará en “Where Black
Lungs Don´t Breathe”, uno de los temas más enfermizos y agónicos del disco.
“Lice Halo” por su parte es puro Thrash, ni más ni menos, pura agresividad
concentrada para nuestro deleite, al igual que “To My Victims Families”, tema
de formas un poco más Death, pero manteniendo la directa que convierte a esta
segunda parte del disco en un órdago a la grande en lo que a intensidad se
refiere.
Resumiendo, un diamante en bruto, un compendio de música extrema en lo
más amplio del término, con algún que otro toque retro y clasicista en sus
formas y mucho macarrismo. Si te gusta alguna de las bandas que cité al
principio de esta crítica, o simplemente quieres pasar un buen rato
desmelenándote, “Sulfur And Semen” es tu disco. Ya estoy tardando en buscar su
anterior trabajo, porque estos BIRDS OF PREY son unos pájaros de cuidado a
tener muy en cuenta.
ENTREVISTA A BIRDS OF PREY PARA ROCKTOTAL.COM (2008)
Formados por
miembros de algunas de las bandas más activas del panorama actual de EE.UU, BIRDS OF PREY acaba de publicar a
través de Relapse su segundo trabajo, “Sulfur And Semen”, un disco, que como ya
comenté en su momento en esta web, es más directo que su predecesor y muestra a
un grupo más agresivo que nunca, tanto visual, como lírica, como musicalmente.
No quisimos dejar escapar la oportunidad de hablar con un Erik Larson algo
parco en palabras, pero al que se le nota bastante ilusionado con la
continuidad de este proyecto que poco a poco toma forma de algo más. Destapando
parte del tarro de las esencias de “Sulfur And Semen”, y contestando a las
dudas entorno a la actividad presente y futura de BIRDS OF PREY, Larson nos
descubre su especial relación con los pájaros. Al grano y sin florituras, BIRDS
OF PREY continúa con su vuelo particular.
BIRDS OF PREY se
formó hace un par de años. ¿De dónde surgió la idea de crear el grupo con
miembros de bandas tan diversas como BARONESS, MUNICIPAL WASTE, ALABAMA
THUNDERPUSSY...?
Estar en ALABAMA THUNDERPUSSY me había
proporcionado la oportunidad de tocar con mucha gente y entablar amistad con
personas muy diversas, y sentí que cada uno de ellos podría aportar algo único
a la banda, a BIRDS OF PREY.
Lo que más me
sorprendió de la música de BIRDS OF PREY es que mezcla los géneros que
practicáis en vuestras otras bandas: un poco de Death, un poco de Rock, un poco
de Sludge... ¿Cómo definiríais vuestra música a alguien que no os haya
escuchado nunca?
Hombre, yo le diría a la gente que BIRDS OF
PREY es mi banda de Death Metal. Realmente no intentamos ofrecer mucho más que
eso, pero es cierto que no somos una banda de Death Metal típica.
Vuestro primer
disco, “Weight Of The Wound” tuvo buenas críticas. ¿Estáis contentos con ese
trabajo? ¿Cambiaríais algo después de año y medio desde su edición?
La única cosa que desearía que fuera
diferente en “Weigth Of The Wound” es que hubiéramos tenido más tiempo para
hacer la producción un poco más pesada y contundente, como en el nuevo disco.
En “Sulfur And
Semen” volvéis a apostar por un tipo de música directa que no necesita
complementos, no como muchos grupos que olvidan componer verdaderas canciones y
se centran solo en la técnica. ¿Qué buscáis en cada canción: un buen riff, una
estructura pegadiza... un poco de todo?
Estoy de acuerdo. Creo que hay mucho énfasis
en la habilidad técnica en el Metal hoy en día, y no lo digo sólo porque yo no
sea un músico realmente técnico, simplemente creo que las bandas han perdido
“el arte de la canción”, a partir de lo cual toma forma el resto.
Hay un tema en
“Sulfur And Semen” que me encanta: “Lice Halo”, una de las más agresivas del
CD. ¿Qué opinas de esta canción? ¿De qué tema del disco os sentís más
orgullosos?
Yo estoy orgulloso de todas las canciones.
Hay que entender que Bo y yo escribimos “Sulfur And Semen” en un sólo día.
Nosotros no pensábamos en nada más: si no era instantáneamente pegadizo, no lo
usábamos.
Otra de mis
canciones favoritas es “Turning Big Rocks Into Little Rocks”, con un inicio
pegadizo cargado de groove y una estructura interesante. ¿Es el título del tema
una metáfora sobre la música de BIRDS OF PREY?
(Risas) ¡Qué va! no es ninguna metáfora,
simplemente los riffs nos vinieron a la mente en una tarde alrededor de algunas
cervezas.
Finalmente
quisiera mencionar el tema “Mentoring The Mongoloids (Return to The Attic)”,
una canción con un sentido del humor muy incisivo en las letras. ¿Qué queríais
reflejar en la letra?
En realidad es una saga que continuará
desarrollándose según continúen las grabaciones con el grupo. Puedes llamarlas
los bebés de Ben. (Risas)
Otros temas como
“Overfucked And Underaged” o “Murder The Homeless/Burn The Upperclass” también
son bastante sarcásticas. ¿Cuál es la inspiración para estas letras?
Ben Hogg is el alma y autor de las letras. Son
básicamente historias que el maquilla e inventa. Esto es Death Metal, se supone
que no vamos a cantar acerca de la paz y el amor.
¿Es difícil
componer en BIRDS OF PREY cuando estáis en tantas bandas activas además? ¿Cómo
combináis vuestros papeles en todas las bandas? ¿Es BIRDS OF PREY una prioridad
para vosotros o un proyecto paralelo?
No es duro realmente, es divertido, como
debería de serlo siempre. Básicamente cuando Bo Leslie y yo decidimos hacer una
grabación, nos juntamos y escribimos lo que nos viene en ese momento. Es
realmente simple.
BIRDS OF PREY es única en comparación con las
otras bandas donde estoy. Queremos algún día hacer algún que otro show, pero
debido a las diferencias geográficas entre nosotros, de momento sólo intentamos
centrarnos en las grabaciones por ahora.
¿Tenéis algún plan
para la banda en el futuro?
Siempre hay planes, aunque no siempre parecen
fructificar. Estaría bien hacer algún que otro show y grabar más discos por
supuesto.
Me llamó mucho la
atención la portada de “Sulfur And Semen” agresiva y diferente a vuestro
anterior disco ¿De dónde surgió la idea? ¿Pensáis que esta portada es mejor
para reflejar la fuerza de la música?
La verdad es que me gusta la nueva portada.
Nos la hizo Orion Landau. Le dimos la grabación y las letras y le pedimos que
hiciera un artwork oscuro y con significado. El resultado es una ¡imagen
infernal y terrórifica!
Una duda: ¿Tiene
alguna relación el nombre de la banda con la saga de cómics “Birds Of Prey”?
¿Por qué elegisteis ese nombre para el grupo además de para poder tener pájaros
como un elemento en vuestras portadas?
No hay ninguna relación con el cómic.
Simplemente yo estoy ligeramente obsesionado con el tema de los pájaros. De
hecho tengo pájaros tatuados por todo mi cuerpo.
En “Sulfur And
Semen” habéis interpretado una canción compuesta por Sam Beam, del grupo de
Folk IRON AND WINE. ¿De dónde surgió la idea y cómo arreglasteis una canción
proveniente de un estilo de música tan distinto al vuestro?
Sam y yo somos viejos amigos de la Universidad , y Bo
Leslie también es un gran fan de Sam Beam, por eso pensamos que podríamos
hacerle justicia con una de sus canciones. Cogimos una perteneciente a una demo
temprana que tenía de Sam y le llamé para obtener su aprobación y corregir las
letras. El tema acabó convirtiéndose en sorprendente. Para los arreglos, Bo
trabajó las partes de guitarra y yo traté de cambiar la parte de batería,
añadimos un solo de guitarra para asegurar un componente metálico mayor.
Además de Sam Beam
¿Quiénes son vuestros ídolos musicales, las bandas que más os han influido?
Elliot Smith es una gran influencia para mí,
y por supuesto los poderosos ENTOMBED.
Una pregunta
exclusiva para ti Erik: ¿Todavía sigues en THE MIGHTY NIMBUS? Me gustó mucho el
primer disco de la banda, pero desde entonces no tengo ni idea de la actividad
del grupo...
No, ya no estoy con ellos, dejé el grupo
justo antes de que la primera grabación saliera a la venta, pero sé que THE
MIGHTY NIMBUS tiene preparado un nuevo disco y que saldrá alrededor del verano
creo. Buenas expectativas seguro.
Gracias por tu
tiempo, si quieres añadir algo más a los lectores de RockTotal este es el momento.
¡Mantened encendido el Metal!
(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)
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