viernes, 9 de agosto de 2019

HUMAN MINCER - "Degradation Paradox" + Entrevista: La paradoja de la degradación de hoy en día es la vida en sí


¡Los he visto crecer! Hay bandas a las que tienes un cariño especial porque desde que dieron sus primeros pasos las has ido siguiendo, lo cual también tiene un punto negativo porque les exiges más que a otras bandas a las que sólo te acercas de tanto en cuanto. Algo así me pasa con HUMAN MINCER y yo creo que en general les pasará a todos los madrileños que sean aficionados al Brutal Death, pues la banda de Miguel y compañía es un clásico de este género en la región. El caso es que desde sus demos y hasta “Degradation Paradox” han pasado ya casi diez años, un tiempo abismal en el que el “antes y el después” lo sufrió la banda en los últimos dos años al reformar por completo su composición y fichar por un sello extranjero como Brutal Bands.

Quedándose sólo Miguel y David como miembros originales, dejando la presencia escénica que Carlos daba al grupo en directo, pero reclutando a dos pesos pesados de la escena extrema como son el polifacético Phlegeton y Guillemoth, ambos de los eternamente hibernados WORMED, la continuidad de HUMAN MINCER estaba asegurada y además, con la brutalísima voz de Phlegeton podrían pasar a un nivel superior, porque siempre he considerado al vocalista como uno de los mejores valores de la escena extrema española. Pues bien, después de mucho tiempo esperando los resultados, anunciándose una y otra vez la salida de “Degradation Paradox”, pero no llegando nunca a nuestras manos, por fin, el 2009 abre su existencia con el tercer trabajo de la banda madrileña. El disco de la confirmación, aunque esto suene a tópico, el disco que, si saben moverlo adecuadamente, terminará por colocarles en un estatus internacional merecido (siempre dentro de los estrechos márgenes en los que nos movemos dentro del Brutal Death).

La mejor producción de la que han gozado nunca (aunque “Devoured Flesh” mejoraba en este sentido, era el gran lastre de su debut, “Embryonized”, un disco fundamental en la historia del grupo), gracias a los cada vez más solicitados Estudios Sadman del castizo barrio de Carabanchel, que están quitando cuota de pantalla a los eternos VRS Estudios de Samuel Ruiz, durante una época lo único a lo que se podía acceder por estos lares en lo que a sonidos extremos se refiere. Una labor compositiva que alcanza un nivel superior, logrando aunar pesadez, técnica, dinamismo y variedad en algo menos de media hora. Una ejecución ajustada al milímetro, exhaustiva y sin resquicio para la pereza. Y lo que me parece más importante, un sonido cada vez más depurado, más propio, algo en lo cual la voz de Phlegeton ha tenido mucha culpa en este “Degradation Paradox”. En definitiva, el mejor disco de HUMAN MINCER y quizás su paso adelante más largo. Se ha hecho esperar pero ha merecido la pena.


¿Diferencias y avances musicales? El estilo básico sigue siendo un Brutal Death muy anclado en la tradición americana: el retorcimiento de DISGORGE, un poco de DEEDS OF FLESH, algo de la pesadez de DEVOURMENT, un poquito de los clásicos para no dejarlos atrás (SUFFOCATION, INTERNAL BLEEDING...). Sin embargo, pienso que el grupo está cada vez más alcanzando su madurez, pues hay detalles que hacen pensar directamente en ellos: la segunda voz de Miguel, las transiciones entre ataques de ametralladora inhumana y momentos pesados y groovies, la forma de componer, cada vez más compacta y diversa... Como ejemplo se me ocurre “Sculpturing Himself Atrocity”, un tema que aúna a partes iguales velocidades atroces donde David demuestra ser cada vez mejor batería, con momentos de pura adicción sónica, siguiendo una estructura que puede recordar a unos SUFFOCATION brutalizados, pero a la que se imprime el sello personal del grupo. Y en la línea, la propia “Degradation Paradox” con un trabajo rítmico que me parece muy particular: manteniendo el pie apretando el acelerador pero ralentizando una y otra vez el trabajo de riffs para castigo de nuestras cervicales.

En total nueve composiciones de altísimo nivel, mejoradas con la labor de producción ya mencionada, donde cada miembro de HUMAN MINCER da lo mejor de sí mismo, y no sólo teniendo el protagonismo Miguel con sus transiciones y sus cambios de riffs o Phlegeton con su voz “cósmica”, sino también la inestimable labor de apoyo de David y la omnipresencia de Guillemoth, que al igual que en WORMED sabe hacerse notar sin necesidad de que las guitarras se silencien para ello. En media hora cualquier aficionado al Brutal Death tendrá motivos para congratularse, pues aunque sigan fieles a su estilo, las estructuras de los temas están muy calculadas, consiguiendo sonar sólidas y sin florituras innecesarias: espacio para cierta oscuridad melódica, ritmos de aire más clásico (escuchad “Scaphocephaly: Status: Error” como ejemplo de ambos elementos), pesadez y variedad rítmica... y todo sucediéndose a velocidad de vértigo, pues la intensidad es tal que el disco se hace más corto aún de lo que ya es. Lo dicho, el mejor disco de HUMAN MINCER hasta la fecha y casi un must have que dirían los ingleses. No te defraudará.


ENTREVISTA A HUMAN MINCER PARA ROCKTOTAL. 2009.


Hablar de HUMAN MINCER es hacerlo de una de las bandas más sólidas del panorama extremo nacional. Desde sus comienzos, cuando Xtreem Music daba sus primeros pasos como sello y fueran descubiertos por Qabalah Productions, la banda madrileña ha estado siempre en la lista de favoritos del panorama Brutal Death patrio. Mejorando lanzamiento tras lanzamiento, madurando y avanzando un paso más allá cada año, la banda ha sufrido bastantes cambios desde que su segundo disco “Devoured Flesh” saliera a la luz. Esto ha generado que HUMAN MINCER tardara más de la cuenta en dejar constancia una vez más de su gran calidad musical con un nuevo trabajo. Afortunadamente, el 2009 se abre con el tercer trabajo del grupo, un flamante “Degradation Paradox” que marca un antes y un después en su trayectoria. Por esta razón, y como ya hiciera hace casi cuatro años en estas mismas páginas, no quise perder la oportunidad de acribillar a preguntas a Miguel, guitarrista y principal compositor del grupo. Aquí tenéis lo que nos dijo sobre el nuevo disco y todos los hechos acontecidos alrededor del grupo en los últimos meses. ¡Para que luego digan que en España no podemos exportar buenas bandas!

Hace cuatro años casi en estas mismas fechas, estaba en esta misma postura escribiendo un puñado de preguntas para vosotros la que iba a ser mi segunda entrevista a un grupo... ¿Han pasado ya unos cuantos años de eso no? ¿Qué balance harías de todo lo vivido con HUMAN MINCER desde “Devoured Flesh”?

¡Hola Raúl! Pues sí, han pasado unos tres años y medio aproximadamente desde aquella entrevista, cómo pasa el tiempo… Desde entonces han pasado muchas cosas, unas malas (como la marcha de dos miembros de la banda) y otras muy buenas como la rápida entrada del nuevo bajista y cantante y por supuesto la edición de nuestro nuevo álbum. Creo que han sido más cosas buenas que malas, lo cual nos alegra sin duda.

Evidentemente el mayor cambio ha sido el de la formación: sólo David y tú seguís de la formación de vuestros dos primeros discos. ¿Qué ocurrió con Carlos y Antonio? Muchos nos sorprendimos con su marcha la verdad.

Sí, realmente fue sorprendente que nos quedásemos “colgados” con varios conciertos a la vista, como eran el Move Your Fucking Brain Fest en Barcelona y el Ludwigshafen Deathfest en Alemania.  Pues te cuento, Antonio (bajista) trabaja como maquinista en un teatro,  y cuando más trabajo suele tener son los fines de semana, lo cual era un problema bastante gordo para salir a tocar y también para ensayar y componer el nuevo álbum. Fue una salida amistosa sin duda alguna, ya que entendía que así nos perjudicaba como banda y decidió salir el mismo. Y con Carlos fue algo más personal, desgraciadamente un familiar directo suyo tenía un problema grave de salud y lógicamente tenía que atender esos problemas. Aunque también se juntan otros problemas que surgieron dentro de la banda desde hacía ya algún tiempo, lo cual ayudó a que finalmente dejara la banda. 

Los sustitutos no han podido ser más acertados, Phlegeton y Guillemoth, ambos en WORMED, donde por cierto también estás tocando la guitarra ¿no? ¿Os habéis planteado hacer una banda que se llame WORMED MINCER para ahorraros ensayos dobles y esas cosas? ¿Cómo surgió la idea de que ambos estuviesen en HUMAN MINCER?

(Risas) Sí, lo de WORMED MINCER es la primera coña que tuvimos en cuanto nos juntamos con la nueva formación, como bien dices ¡nos ahorraríamos muchas palizas que nos damos! El primero en entrar en HUMAN MINCER fue Guillemoth. Le comentamos el problema que teníamos con Antonio y dijo que él estaría encantado de entrar en la banda y así fue. Un par de semanas después Carlos abandonó la banda también y teníamos a la vista el concierto de Alemania con los billetes de avión comprados y bueno, fue bastante estresante el tema porque a ver quién cojones se aprendería los temas en dos semanas que quedaban. Se lo comentamos a Phlege y no sólo dijo que haría ese concierto, sino que le gustaría quedarse en la banda al igual que Guille, y así se terminó de completar la formación. 

Como bien dices ahora toco en WORMED también, me lo han propuesto varias veces y finalmente ahora era el momento de entrar. Para mi es un honor ya que, a parte de ser muy buenos amigos desde hace muchos años, hacen una música que me encanta. 


En mi opinión la voz de Phlegeton le da un grado de personalidad mayor al grupo, siempre he dicho que es una de las mejores voces del Brutal Death y en “Degradation Paradox” lo demuestra, y Guillemoth consigue estar siempre presente sin necesidad de que las guitarras deban silenciarse para que sea protagonista. Para ti, ¿qué aportan ambos a los “nuevos” HUMAN MINCER? ¿Ha cambiado mucho la forma de componer, actuar del grupo... desde que están ellos?

Sin duda el sonido general de la banda ha cambiado, ahora suena más contundente que antes, pero también ha tenido que ver la producción del disco. En el local sí que se aprecia un cambio, por supuesto lo que más se nota es la voz ya que el registro de Phlege es distinto al que tenía Carlos, y le da un sonido mucho más brutal que el que teníamos antes. En cuanto al bajo también se nota cambio, la forma de tocar cambia y sobre todo el propio sonido del bajo y ecualización también se nota, ahora es un poco más grave que antes lo que hace que sea como una bola de acero gigante que viene a por ti y que te va a machacar.

La forma de componer realmente no ha cambiado mucho que digamos, básicamente porque la composición de todos los temas del nuevo CD corren a mi cargo y al de David. Por supuesto que Guille y Phlege han dado ideas y han hecho algún arreglo que les parecía conveniente y que a mi no se me habría ocurrido, lo cual ha hecho ponerles un poco su sello.

Por cierto, y ya que estamos hablando de ellos ¿Sigue en barbecho discográfico WORMED? ¿Hay algún plan cerca para el grupo?

Actualmente WORMED está activo, de hecho a finales de Febrero entraremos a grabar dos temas nuevos a modo de promoción para buscar sello para la futura edición del nuevo album que estamos componiendo. El cambio más significativo es que Andy C. (batería) ya no está en la banda, es Phlegeton quien ha compuesto las baterías de los nuevos temas y de hecho es él quien los va a grabar. Nuestra idea es buscar un batería para directos de momento, a ver si alguien se anima! De los nuevos temas te puedo decir que son 100% WORMED pero mucho más rápido, enrevesado y encabronado que el “Planisphaerium”.



Centrándonos plenamente en HUMAN MINCER, la máxima actualidad para el grupo viene de la mano de vuestro esperadísimo tercer trabajo completo, “Degradation Paradox”. Y digo esperadísimo no como tópico radiofónico, es que esto ha sido más largo que el embarazo de los elefantes. ¿Cuál ha sido el motivo de tanta diferencia temporal entre “Devoured Flesh” y “Degradation Paradox”, además de los cambios de formación? ¿Le habéis dedicado mucho tiempo o todo ha ido surgiendo en pequeñas dosis hasta dar la forma definitiva al disco?

Realmente han sido casi cuatro años muy largos en los que daba la impresión de que nunca íbamos a terminar de componer y que siempre íbamos a estar con problemas. Los motivos más significativos del retraso han sido los problemas que hemos tenido con los ex miembros, que como te he dicho antes no han sido problemas entre miembros si no problemas que afectaban a su tiempo para poder ensayar y componer desgraciadamente.

A esto hay que sumarle la entrada de dos nuevos miembros, a los que hay que enseñarles los temas para los directos y los nuevos temas, cosa que también nos ha retrasado mucho a la hora de ponernos a componer al 100%.

En cuanto a la composición del disco… pues la verdad es que me he estrujado un poco el cerebro y las manos para intentar que no sonara a ninguno de los dos anteriores trabajos, sí que ha sido el disco en el que más horas de ensayo he invertido y creo que el cambio es notable. 

Lo primero que supongo que llamará la atención de cualquiera que escuche el nuevo disco y tenga vuestros anteriores trabajos es la diferencia abismal de sonido. En esta ocasión habéis optado por los estudios Sandman del madrileño barrio de Carabanchel, que poco a poco están cogiendo el testigo de los estudios VRS de Samuel Ruiz. ¿Tanta diferencia, técnicamente hablando, hay entre ambos estudios como para que se aprecie esta enorme mejora en el sonido? Y no lo digo sólo por HUMAN MINCER, otros grupos han pasado a estos estudios y la diferencia también es enorme.

Sin duda el sonido ha cambiado bastante, y no es que los anteriores trabajos sonaran mal porque no es así pero sí que se nota un cambio general. La batería suena distinta, tardamos un poco en sacarle el sonido pero al final lo conseguimos con un buen resultado, al igual que hicimos con el bajo y las guitarras que, a mi parecer, es en lo que más se nota el cambio de estudio, primero porque hay cuatro pistas de guitarra por cada canción y segundo porque el equipo que tiene allí Carlos Santos en los Sadman es muy bueno.

Yo tampoco es que entienda mucho de equipo de estudio pero lo cierto es que tiene muy buen equipo, buenos instrumentos para grabar y por supuesto un acondicionamiento y profesionalidad muy buenos.


¿Teníais alguna idea previa preconcebida de cómo queríais que sonase “Degradation Paradox”? ¿Más brutal? ¿Más variado? En mi opinión, vuestro estilo sigue siendo el mismo de siempre, pero la maduración es enorme. El sonido es cada vez más personal, más sólido y más completo: transiciones muy bien pensadas, brutalidad y groove a partes iguales, alguna melodía muy oscura de vez en cuando (me encanta en este sentido “Scaphocephaly: Status: Error”, uno de mis preferidos). ¿Cómo lo definirías tú?

En realidad lo único que íbamos buscando es que no sonara muy parecido a nuestros dos anteriores trabajos, ya que pensamos que para hacer otro disco igual o peor… pues mejor ni hacerlo. Personalmente sí que iba buscando algo un poco variado, que tuviera de todo lo que me gusta como puede ser alguna melodía, alguna parte un poco más oscura, mucho cambio de riff y por supuesto brutalidad que es lo que más me gusta (al igual que al resto de la banda). 

Veo el nuevo disco como una especie de mezcla de la brutalidad el “Embryonized” con el avance a nivel instrumental y técnico que tuvimos en “Devoured Flesh”, todo esto con el consecuente avance que hemos sufrido después de cuatro años ensayando. 

¿Sois conscientes de esa madurez a la hora de componer? Quiero decir, ¿afrontáis los temas como en vuestros orígenes, o la experiencia juega cada vez más a vuestro favor y sabéis de antemano cómo va a sonar algo sin necesidad de gastar mucho tiempo en pruebas y más pruebas? Yo creo que gracias a eso no se pierde la frescura.

A la hora de componer influyen muchas cosas, y por supuesto depende de si estás componiendo con todos en el local o estás tú sólo con tu guitarra. Yo suelo irme al local a sacar riffs, y cuando tengo unos cuantos se los enseño a los demás para ver si los podemos desarrollar y por supuesto si son del agrado de todos, y es justo cuando empiezas con un riff a tocarlo con todos cuando después sale todo lo demás. Muchas veces estamos todos tocando una parte y justo cuando se va a acabar nos miramos y sabemos qué es lo que podría seguir y lo improvisamos (cada uno a su manera claro -risas-). A partir de ahí sale todo del tirón, y por supuesto es la madurez la que te da la posibilidad de darle forma a la base que has sacado, de pulir el riff y completarlo para que quede lo más compacto posible. 

Para terminar de formar una idea sobre el nuevo disco, si tuvieras que definir en pocas palabras vuestros dos trabajos previos, “Embryonized” y “Devoured Flesh”, comparándolos con el sonido actual del grupo en “Degradation Paradox”, ¿cómo lo harías?

Bueno, pues los dos primeros trabajos son un poco distintos entre sí al igual que lo son del último. Podríamos decir que el “Embryonized” es a “Degradation Paradox” inferior en técnica y rapidez y por supuesto a nivel compositivo también lo es (anda, que lo he preparado bien al pobre) y es algo normal ya que ¡se llevan unos seis años de diferencia! En cuanto al “Devoured Flesh” pues podemos decir que está un poco más cerca en cuanto a técnica se refiere, aunque personalmente me suena mucho más clásico, me refiero que puede recordar más a grupos como SUFFOCATION, es un Brutal Death muy clásico, no lo veo tan brutal como el nuevo álbum. Y como comentaba en otra pregunta, a nivel de sonido hay una diferencia notable entre los dos primeros y el último álbum, tanto por el estudio como por la masterización que hicimos en los WWSM de New York con el señor Alan Douches que sabe muy bien lo que hace y que ha trabajado con SUFFOCATION, CANNIBAL CORPSE, SEPULTURA, MASTODON y mil grupos más a parte de masterizar bandas sonoras para películas como la remasterización de “El Padrino”, ¡es un hacha!


Cuando surgió HUMAN MINCER el Death Metal vivía sus años más brutos. Las bandas de Brutal Death se multiplicaban hasta ser imposible abarcar el estilo y cada vez era más difícil apreciar diferencias. Ahora sin embargo, los gustos están cambiando, el “resurgir” de los sonidos clásicos (escuela de Florida, escuela de Estocolmo...) es cada vez mayor y parece que el porcentaje de bandas de Brutal Death ha disminuido entre los sellos. ¿Estás de acuerdo conmigo? Y si es así, en este nuevo panorama, ¿qué ofrece HUMAN MINCER y qué posición ocupa? ¿Cuál es el elemento que crees que os mantiene entre los nombres a tener en cuenta?

Bueno, digamos que no es que hayan disminuido las bandas de Brutal Death, yo más bien creo que han salido “subestilos” del Brutal Death. Desde hace ya algún tiempo ha aparecido una gran oleada de bandas que se dedican a hacer “Slam” simplemente, básicamente que han copiado las partes machaconas de DEVOURMENT (que ya anteriormente las copiaron del primer disco de SUFFOCATION), otros han tirado más por mezclarlo con partes más metaleras que rozan el “Nu-metal” y así…

En cuanto al resurgir del old school… pues bueno, me parece bien porque me gustan muchas bandas y es genial que vuelvan los sonidos antiguos, aunque sí que me pone un poco de mala hostia ver a gente que de repente ama el old school porque ha vuelto de moda y antes directamente lo repudiaba, la gente se lo toma como modas al igual que también ha resurgido el Thrash. Pero bueno, siempre está bien que vuelvan cosas que nos gustan, será mejor eso a que vuelva El Fary de la tumba y nos deleite con su “Torito Bravo”.

Volviendo a “Degradation Paradox”, ¿quién se ha encargado de las letras? ¿Phlegeton? Lo digo porque aunque hay aún un componente gore / repulsivo importante, se han contagiado de cierto aire surrealista o de ciencia ficción, que es marca de la casa de Phlege. ¿Refleja algo el título del disco? ¿Cuál es la “paradoja de la degradación” de nuestros días?

Por supuesto las letras las ha hecho Phlegeton, no podía ser de otra forma (risas). Realmente no hay mucho gore que digamos, tan sólo una parte en la que le estalla una parte del cuerpo del protagonista de la historia del disco, pero por lo demás narra la historia de un alquimista que vive en su madriguera llena de aparatos de laboratorio, ordenadores y cacharros que se inventa él con el fin de llegar a ser una especie de super hombre, y que para ello procede a la ingesta de pociones con sustancias extrañas que hacen que su temperatura se ponga a 1000º, implantación de partes de otros cuerpos (humanos y animales) en su propio cuerpo y demás atrocidades. Por supuesto todo esto le pasa porque una de sus pociones es errónea y le desencadena todo esto que te he contado antes y más, todo ello narrado con todo detalle y con la firma de Phlege sin duda alguna.

Para mi la paradoja de la degradación de hoy en día es la vida en sí, naces para morir en un mundo en el que sólo hay mierda que hace que te conviertas en una especie de robot asqueroso, da bastante asco. 


También visualmente ha habido cambios en este disco, el logo se ha compactado un poco y la portada marca de la casa de Phlegeton le da un acabado más redondo. ¿Qué opinas de Phlege como artista, además de como cantante? ¿Hay alguna portada que haya diseñado últimamente que te guste especialmente? A veces me pregunto cómo logra compaginar tantos proyectos este hombre...

Phlege es un pedazo de cabrón en todo lo que hace, básicamente es así. Siempre le he admirado como cantante y ahora más como batería viéndole en WORMED… es impresionante, nada que ver con UNSANE CRISIS, donde ya le da bastante cera sin duda. Y como artista qué te voy a contar, me gustan mucho sus trabajos y el que ha hecho con el “Degradation Paradox” es excelente. Es un diseñador muy versátil, igual te hace una portada muy oscura como pudo hacer en GODÜS como te hace algo aberrante como hizo con CESSPOOL OF VERMIN (la cual ha sido censurada en algún país) o algo mucho más abstracto como hizo con WESTFALLEN PARK.

Personalmente la que más me ha gustado ha sido la última que ha hecho, la del grupo Time Out, la podéis ver en su web www.phlegeton.com. Tiene una nitidez y unos colores acojonantes, de verdad que me ha encantado. 

Y hablando de proyectos, la última vez que te hice una entrevista, estabas comenzando con HYBRID. Se te veía muy ilusionado con ese proyecto, una forma de sacar a relucir tu lado más retorcido y no tan Brutal Death. Parecía que la banda despegaba y de repente se queda sólo Chus Maestro con el grupo. ¿Qué pasó entre vosotros para que de la noche a la mañana diera HYBRID un giro tan radical? ¿Recoge BODY ON SECTIONS el testigo de lo que hacíais en HYBRID?

El temita de HYBRID tiene tela marinera, te lo voy a intentar resumir. Como bien dices estaba muy ilusionado en la última entrevista que me hiciste ya que estábamos empezando y todos estábamos muy ilusionados con ese nuevo proyecto, que eso es lo que era desde el principio, un proyecto para tocar en el local, grabar alguna vez y con el que ni Javi (el otro guitarra y también guitarra de WORMED) ni yo queríamos tocar en directo ya que teníamos suficiente con nuestras principales bandas y que es algo que quedó claro desde el principio.

Bueno, pues al poquito tiempo de empezar a componer para el primer mini-CD ya tuvimos alguna historia con Chus, historias que se seguirían sucediendo en los VRS a la hora de grabar el mini y en el proceso de composición y grabación del CD completo. Con esto quiero decir, que siempre hemos tenido problemas con él en mayor o menor medida. Prefiero no poner todas las cosas que dijo y las mentiras que nos ha metido en estos años porque son demasiadas, y aún después de que acabáramos así con él ha ido diciendo que hemos sido nosotros los que hemos abandonado la banda, es muy triste.

Básicamente él se quiere aprovechar de algo que dice que es suyo (como el nombre que ni fue idea suya y el cual registró) y que hemos hecho todos con todas nuestras fuerzas e ilusión y que hicimos sin el ánimo de que esto fuera algo más que un proyecto de local. Una vez está el disco compuesto (de nuestras manos), grabado y pagado del bolsillo de todos al igual que la portada (la cual no nos gusta a ninguno salvo a él y que por sus huevos se tuvo que quedar esa) pues eso… fue algo como: “Chicos, he pensado que como el proyecto es mío y he registrado el nombre, voy a seguir por mi lado”. Sencillamente nosotros hemos pasado de querer quedarnos con el nombre ni mierdas, no queremos tener nada que ver con el nombre de HYBRID.

Y bueno, con los temas es otra historia, ya veremos qué hacemos. Con BODY ON SECTIONS hacemos lo mismo que hacíamos en HYBRID, ya que las composiciones salen de nuestras manos y de la batería se encarga un viejo amigo de Javi, el cual es muy bueno y le mete una cera que flipas. Suena a HYBRID pero mucho más cabrón y pesado, y sobretodo lo mejor es la tranquilidad y el buen rollo que tenemos con el proyecto, que es lo que es y lo que será. 


Por cierto, ¿sigue David teniendo su banda de Black Metal, THE LAST LEGACY OF ELAGABAL?

No, se separaron hace unos tres años por motivos personales entre los miembros de la banda, aunque luego acabaron bien entre ellos pero ya no tocan juntos. David ahora toca en otra banda de Black llamada PATHS OF DEVASTATION (creo), ¡mucha cera de la buena! 

Dejando los proyectos paralelos a un lado, HUMAN MINCER después de dos discos con Xtreem Music terminó contrato con el sello de Dave Rotten. ¿Os ofreció sacar este nuevo trabajo o preferíais buscar nuevas perspectivas fuera? ¿Cómo fichasteis con Brutal Bands, hoy por hoy uno de los sellos más importantes en el Brutal Death? ¿Creéis que es la mejor opción para HUMAN MINCER?

Efectivamente sí que hablamos de editar el tercero con Xtreem Music, pero decidimos buscar algo fuera de España para ver qué tal funcionaríamos con un sello extranjero.

Dimos de rebote con Brutal Bands… nosotros teníamos apalabrado con Unmatched Brutality la edición del cd, pero a la hora de la verdad y cuando tuvieron que cumplir las condiciones que pusimos pasaron de nosotros. Les estuvimos mandando emails durante más de dos meses y no contestaron hasta pasado un tiempo, así que decidimos buscar sello con el disco en la mano que es más efectivo. De esa manera dimos con Brutal Bands, llegamos a unas buenas condiciones, firmamos el contrato y hasta ahora. Estamos muy contentos con el trabajo que hace este sello, tiene una distribución brutal a nivel mundial y un poquito más en USA, lo cual se ha notado un poco la verdad. También, gracias al sello, hemos tenido varias ofertas de girar en USA, Canadá y unas cuantas en Europa con bandas reconocidas, pero que desgraciadamente no podemos hacer a causa de nuestros putos trabajos.

Actualmente Brutal Bands es uno de los sellos del género que está dando más guerra y sacando material de muy buena calidad, bandas como DEVOURMENT, DESPONDENCY, EMETH o ABYSMAL lo certifican, para nosotros es genial estar en este sello y pensamos que pegamos bastante con él.

Dentro de poco estaréis presentando por Madrid “Degradation Paradox” en Ritmo y Compás junto a CUERNOS DE CHIVO y NO FATE, dos bandas bastante alejadas de vuestro estilo y junto a THE BLEEDING SUN. ¿Es un concierto montado expresamente para presentar el disco en Madrid o bien os lo propusieron desde fuera de la banda? ¿Qué otros conciertos tenéis en mente de momento?

El “Madrid Mosh Party” (así se llama el evento -risas-) lo hemos montado nosotros a través de un promotor de conciertos y gran amigo de la banda, para hacer la presentación del disco en Madrid y me imagino que será la única vez que toquemos por aquí, ya que cada vez la afluencia de gente a conciertos de Brutal Death es menor… Esperemos que esto cambie y no sólo porque venga gente a nuestro concierto, si no porque es triste ir a un concierto cualquiera y ver que hay cuatro gatos apoyando a la escena estatal.

De momento tenemos confirmados el de Madrid, el Jerahorror Festival en Asturias, Tattoo Deathfest en Italia y el Mountains of Death de Suiza. En breve confirmaremos en Irlanda, Suecia, Grecia, UK y alguno más que ahora mismo no recuerdo, al igual que muchos en la península.


Por cierto, que hablando de CUERNOS DE CHIVO, HUMAN MINCER y ellos habéis participado en la macrorecopilación de Xtreem Music, SPAIN KILLS, diez discos que recogen las promesas y no tanto del panorama extremo español. A pesar de las críticas que desde algunos sectores están llegando sobre la función que realmente busca el recopilatorio, pienso que la iniciativa es muy loable y muestra que aquí hay mucho más y mejor de lo que se piensa. ¿Qué opináis al respecto? ¿Os pareció buena la idea de este recopilatorio? ¿Creéis que servirá para que la promoción de las bandas españolas llegue algo más lejos?

Por supuesto que es una iniciativa cojonuda, es un medio de promoción brutal para muchas bandas nóveles que intentan abrirse camino en la escena, y de hecho si oyes el recopilatorio descubrirás bandas que seguramente no conocías y que tienen un buen nivel.

Sobre las críticas que dan algunos, pues bueno… No todo el mundo tiene que opinar lo mismo, si no sería un aburrimiento de vida, pero sí que es verdad que casi siempre los que se quejan son los que nunca han hecho (ni harán) algo productivo por la escena en general, tan sólo pinchar y crearse enemigos. Pero bueno, hay de todo en la viña del Señor (risas).


Finalmente, para ir cerrando, ¿qué le pides al 2009 para HUMAN MINCER? ¿Tenéis puestas grandes esperanzas en “Degradation Paradox”?

Pues a este año le pido muchos conciertos para presentar el nuevo disco y pasarlo de puta madre encima de los escenarios con todo el público, que es lo que más nos gusta. Y en cuanto al disco, pues que esperamos que le guste a la gente que nos ha seguido desde que empezamos a hacer ruido que es la gente que nos apoya la que hace que sigamos metiendo tralla, sin duda alguna. 

Muchas gracias por tus respuestas Miguel, espero sinceramente que el 2009 sea el año de HUMAN MINCER y que tengáis mucha suerte. Si quieres añadir cualquier cosa para nuestros lectores, ¡aquí tienes todo el espacio que desees para hacerlo!

Gracias a ti Raúl, siempre es un placer ser entrevistado por buena gente para un buen medio. Un brutal saludo para todos los lectores de RockTotal y a todos los que hacen que aún persista el puro Death Metal.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario