ENTREVISTA A HUMAN MINCER PARA ROCKTOTAL. 2005.
Os formasteis allá por 1996, hace ya unos añitos.
¿Qué balance harías de todos este tiempo?. ¿Habéis pasado por momentos duros
para mantener a flote el grupo?
Bueno, la verdad es que estos nueve años de vida de la banda
nos ha dado muy buenas experiencias dando conciertos y sobretodo conociendo a
mucha gente que nos apoya y que nos sigue apoyando con el paso del tiempo.
También es muy positiva la madurez musical que hemos ido adquiriendo con cada
ensayo que hemos hecho desde que empezamos con nuestros instrumentos y con esta
música que tanto nos gusta. Como todos los grupos siempre han aparecido baches
que nos han frenado de una manera u otra en Human Mincer pero que al final
hemos superado sin problemas y que estoy seguro los seguiremos superando.
¿Cómo decidisteis a montar HUMAN MINCER? ¿Pensabais
que ibais a llegar dónde estáis ahora, siendo un referente en la escena extrema
española?
Montamos la banda con el motivo de pasarlo bien entre un
grupo de amigos y sin ningún ánimo que no fuera otro que el de divertirnos, en
ningún momento hicimos la banda para grabar discos y tocar por todos los sitios
(que no es que sean muchos) por donde hemos tocado. La verdad es que es muy reconfortante el llegar a conseguir hacer
la música que realmente nos gusta y que sea reconocida en nuestros cds, algo
que tampoco pensamos premeditadamente al hacer la banda.
Tenéis un album calentito en la calle, “Devoured
Flesh”, ¿Qué le dirías a alguien que no os conoce aún, para convencerle de que
compre este disco?
Simplemente diría que es un álbum de rabioso brutal death
con una técnica influenciada (que no igual lógicamente) por grupos como
Suffocation y con la brutalidad de grupos como Disgorge (Usa).
El sonido del nuevo disco es excelente, se oye todo
de manera clara, pero con un regustillo “old school” también, ¿Han sido los VSR
estudios determinantes en esta tarea? ¿Qué queríais mejorar con respecto al
tremendo “Embryonized”?
Lo cierto esque el sonido del cd ha quedado justo como
queríamos y todo gracias a Samuel Ruíz que ha hecho otro gran trabajo (como
todo los que hace) en sus VRS en el que estuvimos una semana y unos días
trabajando duro. Con respecto a las mejoras que queríamos con respecto a
nuestro primer trabajo, principalmente queríamos un sonido más compacto y
sobretodo más potente y creo que lo conseguimos entre todos, pero obviamente se
lo debemos a Samuel que es una máquina de producir jejeje
Sois uno de los grupos “estrella” de Xtreem Music, ¿Cómo
entrasteis en contacto con Dave Rotten y compañía? ¿Qué tal la relación con el
sello?
Entramos en contacto con Xtreem gracias a Qabalah
productions que era un subsello del desaparecido sello Repulse (actualmente
Xtreem). Qabalah se encargó de la edición y distribución de nuestra segunda
demo llamada “Putrefying Your Agony” y apalabramos el lanzamiento del nuestro
primer cd con dicho sello. Al desaparecer Repulse desapareció también Qabalah
productions formando entre ambos sellos lo que hoy se conoce como Xtreem Music
y como teníamos apalabrado con Qabalah nuestro primer cd pues Dave Rotten (que
es el Boss de Xtreem) nos ofreció contrato por dos trabajos a lo que dijimos
que por supuesto que sí queríamos. La relación que tenemos con Dave como con
los demás curritos de Xtreem es inmejorable, son todos unas personas de puta
madre con las que tenemos relación desde hace mucho y se toman su trabajo muy
enserio, estamos más que contentos con ellos.
Pienso que vuestra evolución es ejemplar, habéis ido
mejorando en todos los aspectos día a día, y me figuro que después de mucho
trabajo duro. ¿Hacia dónde os pensáis dirigir de ahora en adelante (proyectos,
giras…)?
En principio nuestro principal objetivo ahora es promocionar
nuestro nuevo trabajo dando conciertos por todo el país, tenemos casi
confirmados conciertos en Bilbao, Córdoba y varias ciudades más. En Madrid
estaremos tocando el dia seis de Mayo con nuestros compañeros de sello Kronos y
Zubrowska y también tenemos otra fecha en Madrid el día uno de Julio. También
estamos trabajando en ideas para componer nuevas canciones para un futuro
tercer álbum, pero hasta que no acabemos con los conciertos no nos pondremos
100 % a componer lógicamente.
Vuestra posición actual en el metal extremo es
envidiable. Pienso que habéis conseguido un reconocimiento más que merecido (y
mucho más que deberíais tener), y que muchos en esto que algunos llaman
“escena” deberían aprender de vosotros. ¿Qué le dirías a una banda que está
empezando para sobrevivir en el mundo metálico actual, tan sobresaturado a
veces?
Pues le diría que no se rindan ante nada, que hagan la
música que ellos quieran superando juntos las trabas que les intenten poner y
sobretodo que no se dejen influenciar por las opiniones de la gente, que si te
las tomas en serio muchas veces te pueden joder pero bien.
Fuisteis parte del nacimiento de lo que prometía ser
un festival (por fin!!!) de música extrema en Madrid que apostara por lo
mejorcito ya reconocido por un lado y las futuras promesas por otro. Me refiero
al Trauma Fest. ¿Qué pensáis de todos los hechos que, seguramente han dado al
traste con un Festival tan prometedor? ¿Es el público “extremo” demasiado
exigente y no consciente de lo que cuesta mantener una banda a flote y montar
festivales de estas características?
Sí, y antes de nada le querría mandar un saludo a Raúl del
trauma “por tenerlos bien gordos”. La verdad es que las causas de que
desaparezca un festival de tal calibre es porque en este país de mierda la
gente sólo va a los conciertos de Cradle of Filth o de Cannibal Corpse, parece
ser que es mejor irse a tomar unos pelotazos antes que ir a apoyar a los grupos
sin sobrenombre que se dejan el cuello y su encabronamiento en el escenario.
Aunque también parece que poco a poco esto va a peor y que la gente cada vez
está más desinteresada en la escena death, porque en casos como el trauma por
ejemplo vinieron grupos que tenían un nombre como Dismember o Pyrexia pero aún
así la gente no responde, me imagino que cada vez se reducirá más la afluencia
de gente a los conciertos hasta que no se pueda montar ninguno, es una pena.
Habéis compartido escenario con bandas de la talla de
DISGORGE (usa), AVULSED o KRABATHOR. ¿Con cual/es banda/s os gustaría compartir
escenario?
A mi personalmente (y creo que hablo en nombre de todos los
componentes jeje) me encantaría tocar con Suffocation porque es mi grupo
preferido y mi fuente de influencia a la hora de componer. Aunque bueno,
puestos a pedir me encantaría tocar con gente como Immolation, Hate Eternal,
Mortal Decay y si me dejasen volver al pasado mataría por tocar con los
antiguos Pyrexia!
¿Cómo descubristeis el Metal Extremo? .Para alguien
que no conoce mucho de las tendencias Death, Black… ¿Qué dirías que es el Metal extremo, sólo una
música o toda una forma de vida?
Pues recuerdo que descubrí esta locura de música en 1994
cuando un amigo del instituto me dejó una cinta TDK con el Effigy of the
Forgotten de Suffocation y con el Inmense Intense Suspense de Phlebotomized. A
partir de ahí empecé a ahondar y a enterarme de qué grupos así existían y poco
a poco a ir conociendo esto un poco más. Fue todo muy evolutivo, desde pequeño
escuchaba heavy y en 1990 escuchaba trash metal como Slayer o Kreator pero
cuando descubrí el death me deslumbró jejeje
Bajo mi humilde opinión el metal extremo más que una forma de vida es un
conjunto de ideas, una filosofía de vida basada en la anticomercialidad y en
demostrar a través de esta brutal música y de unas letras antihumanas el
descontento que tenemos todos los que hacemos esta música con la mierda de
mundo, con las preocupaciones absurdas y con los intereses por los que se mueve
la gente en los tiempos que corren. Para mi es eso, un conjunto de ideas, pero
que sólo demuestro con la música, no voy a ir por ahí matando gente cuando yo
mismo soy humano y formo parte de esta raza.
¿Tenéis proyectos paralelos a parte de HUMAN
MINCER?.
Sí, David (el batería) toca en un grupo de Pagan black/death
de Madrid llamado The last legacy of elagabal, tienen dos demos y acaban de
editar un mini cd muy bueno la verdad. Yo toco en un grupo llamado Hybrid en el que no hacemos otra cosa que
experimentar con poliritmias y tralla por un tubo para terminar volviéndonos
locos jaja Nos influenciamos por grupos como Meshuggah, Human Remains o
Gorguts…Yo personalmente me lo paso genial, que es de lo que se trata.
Todos tenéis trabajos a parte de la música. ¿Es
complicado compaginar el día a día con el mantenimiento de una banda: ensayos,
conciertos…?
Sí, la verdad esque es bastante complicado por los horarios
sobretodo, pero bueno, por suerte podemos cambiar un día si no se puede o la
hora. Además los trabajos que tenemos son en la construcción y llegamos
bastante cansados al local, lo que nos frena un poco a la hora de ensayar. En
cuanto a los conciertos el trabajo no nos molesta mucho porque siempre son o
viernes o sábado, y casi siempre se puede pedir un sábado libre, a no ser que
nos ofrezcan varias fechas seguidas porque ahí sí que tenemos problemas.
Vais a tocar en un concierto en Madrid con KRONOS y
ZUBROWSKA, en una especie de reunión de bandas de Xtreem Music (por fin!!!) ,
¿Va a tener continuidad o es sólo un concierto puntual?
Por fin!! Jejeje La verdad es que teníamos ganas de hacer un
concierto con bandas del sello, más que nada por conocer a buenas bandas como
pueden ser Kronos o Zubrowska y sobretodo compartir escenario con ellas. Nos
han ofrecido hacer las fechas de España junto a ellos pero finamente no las
vamos a poder hacer por motivos de trabajo jeje
Madrid Rock cierra, aparentemente por la piratería
musical, los medios de comunicación no hacen más que dar comunicados alarmistas
sobre este tema… ¿Es realmente internet y demás medios de acceso fácil a la
música un problema, o a vuestro nivel permite que el nombre de HUMAN MINCER sea
más conocido?
Es una pena lo de Madrid Rock la verdad, pero dudo mucho que
lo hayan cerrado por la piratería… jejejeje Para mi internet tiene sus cosas
buenas y sus cosas malas. Las cosas buenas son por ejemplo que las bandas
tienen más accesibilidad para contactar con distribuidoras, sellos, etc… y que
la gente te puede conocer de una manera más rápida. El problema está en si te
excedes, como prácticamente pasa con todo. Si en vez de descargarte una canción
o dos de la web de un grupo para oirle te bajas del Emule el disco entero, pues
estás jodiendo a esa banda. Los grupos hacemos ediciones para que la gente
pueda leer las letras, ver fotos, el diseño del cd, y en definitiva que tengan
lo que hemos creado, un cd no es sólo la música que hay dentro. Además la mejor
forma de apoyar esto y que siga adelante es comprando el material (que no suele
ser muy caro) y yendo a los conciertos, pero como te dije antes la gente se ha
vuelto muy cómoda y prefieren descargarse tu cd mientras se beben un pelotazo a
ir a tu concierto y mover los pelos endemoniadamente.
Muchas gracias por vuestra atención, y que tengáis
mucha suerte. Si queréis decir unas últimas palabras para rocktotal.com, este
es el momento.
Muchas gracias a ti por esta buena entrevista y por vuestro
interés por Human Mincer. No dudéis en visitar nuestra web www.humanmincer.com y firmad el libro de visitas!
Gracias de nuevo!
Miguel & Human Mincer
No hay comentarios:
Publicar un comentario