miércoles, 17 de diciembre de 2014

AT THE GATES – “Slaughter Of The Soul”: la gema de Gotemburgo.


Hablar de AT THE GATES es hacerlo de una institución. Cuando Suecia estaba a la cabeza en el mundo del Death Metal europeo, se diferenciaron dos escuelas: la de Estocolmo, caracterizada por un sonido más crudo, grave y putrefacto, y la de Gotemburgo, más melódica, con mucha influencia del Thrash y la New Wave Of British Heavy Metal. Y en esta segunda escuela tres nombres brillan, dos de los cuales evolucionaron, DARK TRANQUILLITY e IN FLAMES (especialmente estos últimos, hacia un sonido más americano y moderno) y el tercero en discordia, que se pueden considerar los auténticos padres del género, se disolvieron justo en el momento en el que dieron con la fórmula mágica. Ellos fueron AT THE GATES, y la gema, el disco que marcó el punto culminante de toda la escuela de Gotemburgo fue “Slaughter Of The Soul”, tras el cual los gemelos Björler y Erlandsson por un lado y Tompa Lindberg por otro, partieron peras.

Originalmente AT THE GATES surgió de la confluencia de GROTESQUE e INFESTATION. Los primeros se orientaban hacia el Death y el Black a partes iguales, con Tompa Lindberg mostrando su lado oscuro y el genial guitarrista Alf Svensson que entró en el grupo cuando ya estaba a punto de disolverse. Los segundos se centraban en el Death de ascendencia americana, y repetía Tompa con los gemelos Björler. Cuando ambos proyectos cerraron, se abrieron las puertas del purgatorio con AT THE GATES. En principio continuistas con la propuesta de GROTESQUE (no en vano se puede encontrar toda la discografía de GROTESQUE reeditada con la primera demo de AT THE GATES, “Gardens Of Grief”, porque no hay salto estilístico grande), pero pronto Svensson introdujo un toque progresivo, complejo y al mismo tiempo melódico en las composiciones, mientras que los Björler aportaron su amor por SLAYER en el trabajo de riffs. Aparecen así los dos primeros trabajos de AT THE GATES, los más técnicos y menos accesibles, “The Red in the Sky Is Ours” y el genial “With Fear I Kiss the Burning Darkness”, donde la producción empezaba a hacer una transición.

Así, en 1993 AT THE GATES pierden a Svensson y con ello se termina de conformar el sonido de AT THE GATES, perdiendo también el toque más denso y progresivo, añadiendo más melodía y basando las estructuras en el riff entrecortado a lo SLAYER. “Terminal Spirit Disease”, mitad en estudio y mitad en directo, fue el pistoletazo y dos años después, “Slaughter Of The Soul” la culminación. Los temas se acortaban, las estructuras se simplificaban y Tompa asumía un papel casi Hardcore en actitud e inflexiones vocales, pero al mismo tiempo las melodías ganaban en protagonismo y aunque indudablemente la música se hizo más accesible y amplia de miras, en ese momento fue una “novedad” que abrió la veda para cientos de grupos que imitaron ese sonido una y otra vez. Tras una intro futurística, “Blinded By Fear” comienza sin contemplaciones, con Erlandsson como técnico rítmico, los Björler como máquinas de riffs y Martin Larsson como el encargado de redondear las melodías. “Slaughter Of The Soul” continúa con misma velocidad y principios, pero probablemente estemos ante el tema más característico del Death Melódico de Gotemburgo, ese sin el cual CARNAL FORGE por ejemplo no existiría, incluyendo una parte solista para enmarcar.

“Cold” es más variado y experimental, trayendo a colación algo del espíritu progresivo de épocas pretéritas, nuevamente con un trabajo solista excepcional, pero “Under A Serpent Sun” vuelve a los territorios iniciales, con un riff deconstruido que se queda grabado a la primera y mucho Groove pese a no ser un medio tiempo precisamente. “Into The Dead Sky” semiacústica e instrumental sirve de “interludio” para otro momento culminante, precedido de un percutor de revolver que se dispara para dar comienzo a “Suicide Nation”, una pasada en cuanto a Groove y probablemente precedente de lo que los Björler harían después en THE HAUNTED. “World Of Lies”, mantiene el cabeceo con un tiempo algo más contenido y más predominio del riff en detrimento de la melodía, “Unto Others”, sigue esta línea de cambios de ritmo aunque aquí siendo protagonista aún más Tompa con alguno de sus mejores gritos característicos (la voz ideal para el Death Metal Melódico que luego ha paseado por decenas de grupos al ser un culo de mal asiento), “Nausea” es todo lo contrario, una patada en la boca del estómago a velocidad vertiginosa, puramente Thrash y con unos riffs bajados de tono en comparación al resto que a veces hasta traen a la mente el otro lado del Atlántico. Y para terminar, “Need”, otro tema icónico del Death Melódico de Gotemburgo, con esos riffs entrecortados y melodías pegajosas y sobre todo “The Flames Of The End” otro corte instrumental para acabar de una forma extraña, con uso de atmósferas y teclados.

Cabe preguntarse si AT THE GATES habrían evolucionado más, se habrían estancado o habrían mutado en otra cosa como IN FLAMES y compañía. THE HAUNTE D partía de iguales premisas, pero desde una vestimenta más Thrash y al final ha acabado por venderse al dólar, sin embargo después de reunirse en 2007 para actuar en directo y a partir de 2010 con el objetivo de volver a ser una banda con todas las letras, AT THE GATES ha facturado este año un “At War With Reality” que aunque muchos pensaban que iba a sonar a THE HAUNTED pero con Tompa a la voz, nada más lejos, pues parace que AT THE GATES han querido seguir donde lo dejaron, en la cumbre de su sonido. En cualquier caso, “Slaughter Of The Soul” es insuperable, cortísimo pero sin relleno alguno y si alguna vez alguien me pregunta qué es el Death Melódico, le diría: “Slaughter Of The Soul”.

Video de “Blinded By Fear”: https://www.youtube.com/watch?v=nCtjAmtIGf0

“Slaughter Of The Sun”, Wacken 2008: https://www.youtube.com/watch?v=Xxk2iWxdmhw

“Suicide Nation”, Wacken 2008: https://www.youtube.com/watch?v=ZSnpcgjBVp4



No hay comentarios:

Publicar un comentario