Hablar de AT THE GATES es hacerlo
de una institución. Cuando Suecia estaba a la cabeza en el mundo del Death
Metal europeo, se diferenciaron dos escuelas: la de Estocolmo, caracterizada
por un sonido más crudo, grave y putrefacto, y la de Gotemburgo, más melódica,
con mucha influencia del Thrash y la New Wave Of British Heavy Metal. Y en esta
segunda escuela tres nombres brillan, dos de los cuales evolucionaron, DARK
TRANQUILLITY e IN FLAMES (especialmente estos últimos, hacia un sonido más
americano y moderno) y el tercero en discordia, que se pueden considerar los
auténticos padres del género, se disolvieron justo en el momento en el que
dieron con la fórmula mágica. Ellos fueron AT THE GATES, y la gema, el disco
que marcó el punto culminante de toda la escuela de Gotemburgo fue “Slaughter
Of The Soul”, tras el cual los gemelos Björler y Erlandsson por un lado y Tompa
Lindberg por otro, partieron peras.
Originalmente AT THE GATES surgió
de la confluencia de GROTESQUE e INFESTATION. Los primeros se orientaban hacia
el Death y el Black a partes iguales, con Tompa Lindberg mostrando su lado
oscuro y el genial guitarrista Alf Svensson que entró en el grupo cuando ya
estaba a punto de disolverse. Los segundos se centraban en el Death de
ascendencia americana, y repetía Tompa con los gemelos Björler. Cuando ambos
proyectos cerraron, se abrieron las puertas del purgatorio con AT THE GATES. En
principio continuistas con la propuesta de GROTESQUE (no en vano se puede
encontrar toda la discografía de GROTESQUE reeditada con la primera demo de AT
THE GATES, “Gardens Of Grief”, porque no hay salto estilístico grande), pero
pronto Svensson introdujo un toque progresivo, complejo y al mismo tiempo
melódico en las composiciones, mientras que los Björler aportaron su amor por
SLAYER en el trabajo de riffs. Aparecen así los dos primeros trabajos de AT THE
GATES, los más técnicos y menos accesibles, “The Red in the Sky Is Ours” y el
genial “With Fear I Kiss the Burning Darkness”, donde la producción empezaba a
hacer una transición.
Así, en 1993 AT THE GATES pierden
a Svensson y con ello se termina de conformar el sonido de AT THE GATES, perdiendo
también el toque más denso y progresivo, añadiendo más melodía y basando las
estructuras en el riff entrecortado a lo SLAYER. “Terminal Spirit Disease”,
mitad en estudio y mitad en directo, fue el pistoletazo y dos años después, “Slaughter
Of The Soul” la culminación. Los temas se acortaban, las estructuras se
simplificaban y Tompa asumía un papel casi Hardcore en actitud e inflexiones
vocales, pero al mismo tiempo las melodías ganaban en protagonismo y aunque
indudablemente la música se hizo más accesible y amplia de miras, en ese
momento fue una “novedad” que abrió la veda para cientos de grupos que imitaron
ese sonido una y otra vez. Tras una intro futurística, “Blinded By Fear”
comienza sin contemplaciones, con Erlandsson como técnico rítmico, los Björler
como máquinas de riffs y Martin Larsson como el encargado de redondear las
melodías. “Slaughter Of The Soul” continúa con misma velocidad y principios,
pero probablemente estemos ante el tema más característico del Death Melódico
de Gotemburgo, ese sin el cual CARNAL FORGE por ejemplo no existiría,
incluyendo una parte solista para enmarcar.
“Cold” es más variado y
experimental, trayendo a colación algo del espíritu progresivo de épocas
pretéritas, nuevamente con un trabajo solista excepcional, pero “Under A
Serpent Sun” vuelve a los territorios iniciales, con un riff deconstruido que
se queda grabado a la primera y mucho Groove pese a no ser un medio tiempo
precisamente. “Into The Dead Sky” semiacústica e instrumental sirve de “interludio”
para otro momento culminante, precedido de un percutor de revolver que se
dispara para dar comienzo a “Suicide Nation”, una pasada en cuanto a Groove y
probablemente precedente de lo que los Björler harían después en THE HAUNTED. “World
Of Lies”, mantiene el cabeceo con un tiempo algo más contenido y más predominio
del riff en detrimento de la melodía, “Unto Others”, sigue esta línea de
cambios de ritmo aunque aquí siendo protagonista aún más Tompa con alguno de
sus mejores gritos característicos (la voz ideal para el Death Metal Melódico
que luego ha paseado por decenas de grupos al ser un culo de mal asiento), “Nausea”
es todo lo contrario, una patada en la boca del estómago a velocidad
vertiginosa, puramente Thrash y con unos riffs bajados de tono en comparación
al resto que a veces hasta traen a la mente el otro lado del Atlántico. Y para
terminar, “Need”, otro tema icónico del Death Melódico de Gotemburgo, con esos
riffs entrecortados y melodías pegajosas y sobre todo “The Flames Of The End”
otro corte instrumental para acabar de una forma extraña, con uso de atmósferas
y teclados.
Cabe preguntarse si AT THE GATES
habrían evolucionado más, se habrían estancado o habrían mutado en otra cosa
como IN FLAMES y compañía. THE HAUNTE D partía de iguales premisas, pero desde
una vestimenta más Thrash y al final ha acabado por venderse al dólar, sin
embargo después de reunirse en 2007 para actuar en directo y a partir de 2010
con el objetivo de volver a ser una banda con todas las letras, AT THE GATES ha
facturado este año un “At War With Reality” que aunque muchos pensaban que iba
a sonar a THE HAUNTED pero con Tompa a la voz, nada más lejos, pues parace que
AT THE GATES han querido seguir donde lo dejaron, en la cumbre de su sonido. En
cualquier caso, “Slaughter Of The Soul” es insuperable, cortísimo pero sin
relleno alguno y si alguna vez alguien me pregunta qué es el Death Melódico, le
diría: “Slaughter Of The Soul”.
Video de “Blinded By Fear”: https://www.youtube.com/watch?v=nCtjAmtIGf0
“Slaughter Of The Sun”, Wacken 2008: https://www.youtube.com/watch?v=Xxk2iWxdmhw
“Suicide Nation”, Wacken 2008: https://www.youtube.com/watch?v=ZSnpcgjBVp4
No hay comentarios:
Publicar un comentario