¿Cuándo se considera álbum y
cuándo Mini? Alguna vez he asistido a debates rellena tiempos vacíos como
estos, y la verdad es que, las fronteras son difusas: ¿un número inferior de
temas, menos de 8 pongamos? Difícilmente se podría considerar entonces algún
que otro disco de Doom como completo, y ya no digamos cosas como el “Light Of Day, Day Of Darkness” de
GREEN CARNATION con un sólo tema. ¿Menos
de una duración determinada, media hora por
ejemplo? Difícilmente entrarían ciertos discos de Hardcore, Punk, Crust, Grind… Todo esto viene a cuento de que “Exalted
Emanation”, con sus 5 composiciones completas y 2
interludios, es considerado por GRAVE MIASMA, con el que debuta (previamente se
llamaban GOAT MOLESTOR y ya atesoraban varios lanzamientos), como un MCD, pero
como discusiones de este tipo no llevan a ningún sitio: ¿qué contienen los 35
minutos que dura?
¿Te suena INCANTATION? ¿Derivados
en intensidad como NECROS CHRISTOS, DEAD CONGREGATION, MELEKTAUS o con más
solera SADISTIC INTENT y THE CHASM? Pues más o menos tendrás una idea de lo que
hace GRAVE MIASMA, con una novedad: vienen del Reino Unido, país de momento no
muy representado en estas lides, lo cual le proporciona cierto bagaje añadido
en los momentos más salvajes. Y no novedad, pero sí punto extra: los temas no
sólo tiran de intensidad y se aprecian melodías de onda totalmente finlandesa
que puede que gusten a amantes de DEMIGOD, FUNEBRE, DEMILICH y similares. El
resultado son 35 minutos de densidad y cabeceo, de susurros mortuorios y de
pesadez rítmica, quebradiza e incesante al mismo tiempo, sepultada en un sonido
de atrocidad humana y todos los epítetos que queráis añadir.
En el terreno personal GRAVE
MIASMA cuenta con dos puntos fuertes: “Bestial Aggressor of Morbid Invocations”
(no hay que preguntar si conocen a NECROS CHRISTOS…), es decir, el alias de su
guitarrista, no se limita a llenar de cuerpo y densidad los temas, sino que,
además de minimalistas y gélidos solos, envuelve cada atmósfera en detalles que
no suelen apreciarse en estos grupos: disonancias, melodías que pasan de
puntillas, cambios de tonalidad… En definitiva, aunque los temas, largos en
extensión y compactos en estructura, pecan de inmovilistas, este hombre sabe
darles un toque personal. El otro punto fuerte es “C.C.O.T.N” (a saber a qué
hacen referencia las siglas), que además de apoyar la labor de Aggressor en las
guitarras, tiene una voz sepulcral me recuerda a los mejores tiempos de Daniel
Corchado, y claro, bebe mucho de NECROS CHRISTOS. Puramente mortuoria, aspirada
y cargada de efecto eco.
Compositivamente hablando, “Exalted Emanation” es mejor disco de conjunto, que unión de individualidades. Aún
así, “Arisen
through the Grave Miasma”, elegida como apertura y dada su
tonalidad más clara, se convierte en una de
las más agresivas, sobre todo debido a sus
ritmos más salvajes, y en el otro lado de la
balanza, “Kussa’u
Tibtihu” se torna mucho más
oscura, más pétrea,
más densa si cabe, además de ser la más extensa
del trabajo y el cierre del mismo. Entre medias, otras tres odas funerarias que
no cesan en su empeño de dejarnos con sensación de
hielo en nuestras venas. Sin hacer nada que no se sepa, GRAVE MIASMA es un
conjunto interesante y muy recomendado para amantes de las oscuridades
luciferinas.
“Gnosis of the Summon” en directo: https://www.youtube.com/watch?v=C83_Tm2nD8Y
(Crítica publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario