Sudámerica es cuna del Metal: sus
aficiones destacan por pasión y devoción hacia las bandas y en el ámbito del
Metal Extremo más aún. Sin embargo, fuera de sus territorios es difícil
encontrar bandas más allá de las de siempre: SARCOFAGO, SEPULTURA, KRISIUN,
RATA BLANCA o ANGRA por poner ejemplos que además provienen todos del mismo
país, Brasil, a excepción de los argentinos RATA BLANCA. Pero hay más, muchas
más bandas. Algunas como DISGORGE, ANDRALLS, REINO ERMITAÑO, POEMA ARCANUS… han
conseguido cierto status, pero para la gran base musical y territorial que
poseen, los ejemplos son escasos. Y quizás otro ejemplo que paso a paso después
de 25 años de historia ha logrado abrirse paso sean los colombianos
INQUISITION. Empezando dentro de las líneas divisorias del Thrash y avanzando
hacia el Black de herencia noruega, el grupo ha ascendido exponencialmente en
calidad musical, sonido, medios y público. Y quizás “Ominous Doctrines Of The
Perpetual Mystical Macrocosm” sea la culminación de esta evolución.
Se les achaca ser una copia de
IMMORTAL, pero no es verdad. Dagon tiene una voz muy parecida a la de Abbath en
sus tiempos mozos, pero musicalmente INQUISITION han ido desvinculándose del
Black noruego de libro a lo IMMORTAL, MAYHEM, BURZUM, EMPEROR, SATYRICON o los
primeros ENSLAVED. Las estructuras se han ido haciendo más complejas, las
armonías más trabajadas y los ambientes más obsesivos y opresivos. El aura fría
y maligna del “inner circle” sigue presente, sobre todo en los momentos más
veloces (como ocurre en “Cosmic Invocation Rites” o “Upon the Fire Winged Demon”
por poner un par de ejemplos), pero las guitarras beben más de la disonancia y
la libertad atonal de grupos como DEATHSPELL OMEGA o BLUT AUS NORD. Además la
afinanción y el uso del doble bombo, así como la producción rítmica, tiene
mucha influencia del Death, sin llegar a los niveles de IMMORTAL en su segunda
fase de vida, pero ampliando la paleta de colores ofrecida por el dúo
colombiano de Dagon e Incubus. Con todos estos ingredientes INQUISITION logra
crear y recrear, ofrecer texturas enigmáticas que enganchan rítmicamente y
envuelven armónicamente.
El macrocosmo místico de
INQUISITION se teje poco a poco, combinando asaltos fríos, ritmos contenidos, Groove
y Doom a partes iguales. El corte de apertura, “Astral Path to Supreme
Majesties” muy representativo, con cambios de ritmo y de tonalidad que se
desarrollan de forma natural y sin perder “el norte”. Ayuda mucho la
producción, que parece aséptica inicialmente, incluso algo hermética, pero que
ayuda a crear una sensación opresiva que está presente en todo el trabajo,
además de ayudar a la particular voz de Dagon para sonar lo suficientemente
clara y acorde con la música, sin quedar sepultada entre los riffs o tener un
protagonismo excesivo. Los cortes no son largos, no yéndose mucho más allá de
los 4 minutos, pero no por ello INQUISTION repiten ideas o estructuras, logran
más bien dotar al trabajo de sensación de conjunto, conjugando melodías y cambios
rítmicos en un fluir constante. Es el tema título, “Ominous Doctrines of the
Perpetual Mystical Macrocosm”, el más largo y a su vez el más envolvente el que
sirve de punto de inflexión, llegando las guitarras a cotas de disonancia y
misticismo insuperables.
Con posterioridad INQUISITION
darían continuidad a esta evolución ascendente con “Obscure Verses for the
Multiverse”, su último trabajo que sigue la línea de “Ominous Doctrines Of the
Perpetual Mystical Macrocosmos”, aunque de una forma algo más cruda y directa.
Para mi gusto son una de las bandas de Black “clásico” más interesantes del
panorama actual, y poco a poco su sonido es tan propio como respetuoso con la
tradición y el origen noruego del estilo. Este disco es la prueba de esta
afirmación.
“Astral Path To Supreme Majesties” en directo: https://www.youtube.com/watch?v=OBTbVQmCQGA
“Upon the
Fire Winged Demon”: https://www.youtube.com/watch?v=1KjhAwKejSk
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