miércoles, 10 de diciembre de 2014

DJ TIËSTO – “In My Memory”: el paradigma del Trance.


Dentro de la música electrónica cada escuela y cada género tiene sus seguidores y adalides particulares. Y curiosamente también el elemento geográfico tiene mucho que ver. Así, si nos centramos en el Trance aunque su origen lo encontramos en Alemania y otras zonas como el Reino Unido lo han extendido, tiene su epicentro en los Paises Bajos, donde la lista de DJ es interminable, pero probablemente sea DJ TIËSTO uno de los más veteranos sino el pionero, dando alas a otros como ARMIN VAN BUUREN o DASH BERLIN. La fórmula era más o menos sencilla: tendiendo hacia el progresivo, se desarrollan estructuras de intensidad creciente y con melodías muy asimilables, algún que otro toque ambiental y temas con colaboraciones vocales que se meten de lleno en el Pop. El problema de esta fórmula es que cada vez ha ido perdiendo más su parte progresiva y ha ido ganando más su parte Pop, hasta el punto de que el propio DJ TIËSTO se ha quitado el DJ de su nombre y actualmente es más un productor Pop que un creador de atmósferas y estados de trance electrónico.



Afortunadamente no es el caso de “In My Memory”, que se puede considerar el paradigma del Trance surgido de los Países Bajos en esta época. A través de este disco DJ TIËSTO se extiende a placer en sus viajes mágicos, en donde los beats son un elemento más y hay mucha atmósfera y mucho ambiente envolvente que crece en detallismo por momentos. También hay singles de corte Pop, siendo el más llamativo “Close To You”, con la voz de Jan Johnston o sobre todo el corte título del disco, “In My Memory”, donde el trasfondo más bailable se pone al servicio de una cándida Nicola Hitchcock de la banda de Trip Hop británica MANDALAY, así como el tercero en discordia, “Battleship Grey”, con la voz de  Kirsty Hawkshaw en uno de los cortes más oscuros y pausados pese a no ser instrumental. No obstante el grueso del disco son los largos desarrollos instrumentales de los que solo “Dallas 4PM” alternó con los cortes vocales como single. Para empezar un corte de once minutos como “Magik Journey” con partes orquestales y una tensión dramática perfectamente llevada por los loops y los beats de TIËSTO, dice mucho de lo que es este disco.



Además DJ TIËSTO no se centra solo en lo que se puede definir como Trance de libro. A lo largo del trabajo el DJ toquetea por fronteras afines como el Jungle y el Drum ‘n’ Bass de “Obsession”, producido junto a  Junkie XL o el Acid House y Techno de “Flight 643” que posteriormente se adaptó a la voz de Suzanne Palmer para dar pie a “643 (Love's on Fire)”. Temas que pueden ser remezclados de mil formas y que tienen su mejor exponente en la pista. “Lethal Industry”, algo más corto, tiene alguno de los mejores breaks del trabajo así como la típica línea melódica sintetizada que se queda a la primera, al igual que ocurre con “Suburban Train”, que se puede considerar la otra cara de la moneda de “Magik Journey”, corte de más de diez minutos que se va desarrollando de manera progresiva, un poco a contratiempo al principio y que sin darnos cuenta nos envuelve en pleno trance musical (también tuvo su versión vocal con  Kirsty Hawkshaw retitulándose como “Urban Train”) que en directo le ha servido a TIËSTO para medirse ante su pupilo ARMIN VAN BUUREN.



Como siempre ocurre en este tipo de producciones, “In My Memory” se sirve solo o acompañado. El acompañamiento es el correspondiente disco de remezclas que se puede conseguir en la edición de lujo del trabajo como bonus. El tema más recurrente en este acompañamiento es la versión vocal de “Flight 643”, tanto la original retitulada como “643 (Love's on Fire)”, como diversas remezclas. Sin embargo la que más me gusta es la remezcla del “In My Memory” por V-One, que mantiene el intimismo y el toque cándido de la original, pero le añade la progresividad del Trance. Para gustos los colores. En cualquier caso y volviendo a la obra principal, “In My Memory” se puede considerar un paradigma, un punto de partida y un punto y aparte para un artista, DJ TIËSTO y para un género el Trance con epicentro en los Países Bajos. Posteriormente el alumno superó al maestro y ARMIN VAN BUUREN se convirtió en el líder de la escena, pero tanto maestro como alumno han ido cayendo en la misma evolución dando el brazo a torcer hacia el Dance-Pop, dejando los viajes en trance para otros momentos… Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario