jueves, 4 de diciembre de 2014

INQUISITION – “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”: Misticismo disonante


Sudámerica es cuna del Metal: sus aficiones destacan por pasión y devoción hacia las bandas y en el ámbito del Metal Extremo más aún. Sin embargo, fuera de sus territorios es difícil encontrar bandas más allá de las de siempre: SARCOFAGO, SEPULTURA, KRISIUN, RATA BLANCA o ANGRA por poner ejemplos que además provienen todos del mismo país, Brasil, a excepción de los argentinos RATA BLANCA. Pero hay más, muchas más bandas. Algunas como DISGORGE, ANDRALLS, REINO ERMITAÑO, POEMA ARCANUS… han conseguido cierto status, pero para la gran base musical y territorial que poseen, los ejemplos son escasos. Y quizás otro ejemplo que paso a paso después de 25 años de historia ha logrado abrirse paso sean los colombianos INQUISITION. Empezando dentro de las líneas divisorias del Thrash y avanzando hacia el Black de herencia noruega, el grupo ha ascendido exponencialmente en calidad musical, sonido, medios y público. Y quizás “Ominous Doctrines Of The Perpetual Mystical Macrocosm” sea la culminación de esta evolución.

Se les achaca ser una copia de IMMORTAL, pero no es verdad. Dagon tiene una voz muy parecida a la de Abbath en sus tiempos mozos, pero musicalmente INQUISITION han ido desvinculándose del Black noruego de libro a lo IMMORTAL, MAYHEM, BURZUM, EMPEROR, SATYRICON o los primeros ENSLAVED. Las estructuras se han ido haciendo más complejas, las armonías más trabajadas y los ambientes más obsesivos y opresivos. El aura fría y maligna del “inner circle” sigue presente, sobre todo en los momentos más veloces (como ocurre en “Cosmic Invocation Rites” o “Upon the Fire Winged Demon” por poner un par de ejemplos), pero las guitarras beben más de la disonancia y la libertad atonal de grupos como DEATHSPELL OMEGA o BLUT AUS NORD. Además la afinanción y el uso del doble bombo, así como la producción rítmica, tiene mucha influencia del Death, sin llegar a los niveles de IMMORTAL en su segunda fase de vida, pero ampliando la paleta de colores ofrecida por el dúo colombiano de Dagon e Incubus. Con todos estos ingredientes INQUISITION logra crear y recrear, ofrecer texturas enigmáticas que enganchan rítmicamente y envuelven armónicamente.

El macrocosmo místico de INQUISITION se teje poco a poco, combinando asaltos fríos, ritmos contenidos, Groove y Doom a partes iguales. El corte de apertura, “Astral Path to Supreme Majesties” muy representativo, con cambios de ritmo y de tonalidad que se desarrollan de forma natural y sin perder “el norte”. Ayuda mucho la producción, que parece aséptica inicialmente, incluso algo hermética, pero que ayuda a crear una sensación opresiva que está presente en todo el trabajo, además de ayudar a la particular voz de Dagon para sonar lo suficientemente clara y acorde con la música, sin quedar sepultada entre los riffs o tener un protagonismo excesivo. Los cortes no son largos, no yéndose mucho más allá de los 4 minutos, pero no por ello INQUISTION repiten ideas o estructuras, logran más bien dotar al trabajo de sensación de conjunto, conjugando melodías y cambios rítmicos en un fluir constante. Es el tema título, “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”, el más largo y a su vez el más envolvente el que sirve de punto de inflexión, llegando las guitarras a cotas de disonancia y misticismo insuperables.

Con posterioridad INQUISITION darían continuidad a esta evolución ascendente con “Obscure Verses for the Multiverse”, su último trabajo que sigue la línea de “Ominous Doctrines Of the Perpetual Mystical Macrocosmos”, aunque de una forma algo más cruda y directa. Para mi gusto son una de las bandas de Black “clásico” más interesantes del panorama actual, y poco a poco su sonido es tan propio como respetuoso con la tradición y el origen noruego del estilo. Este disco es la prueba de esta afirmación.

“Astral Path To Supreme Majesties” en directo: https://www.youtube.com/watch?v=OBTbVQmCQGA

“Upon the Fire Winged Demon”: https://www.youtube.com/watch?v=1KjhAwKejSk

No hay comentarios:

Publicar un comentario