viernes, 18 de enero de 2019

BLOODBATH - ENTREVISTA CON BLAKKHEIM: Mikael Akerfeldt sería la diva del grupo.



ENTREVISTA CON ANDERS "BLAKKHEIM" NYSTRÖM DE BLOODBATH sobre su disco "The Fathomless Mastery"


Hablar de BLOODBATH es hacerlo de una super-banda, por mucho que ellos mismos digan que no es más que un recurso publicitario. La conjunción de genios musicales como los de Mikael Akerfeldt, Jonas Renske, Anders Nyström, Martin Axenrot y Per Eriksson, y en el pasado también Dan Swanö y Peter Tägtgren, genera que esta banda contenga un pedazo bastante importante de la historia del Metal sueco. Lo que empezó siendo un proyecto para divertirse, se ha acabado por convertir en una banda con todas las de la ley que rinde tributo directo a los orígenes del Death Metal. El exuberante “The Fathomless Mastery” es ya su tercer disco en estudio y viene en un año cargado de lanzamientos para BLOODBATH (el DVD en Wacken y un EP completan la colección), con lo que no quisimos perder la oportunidad de contactar con Anders para hablar de su proyecto más salvaje. Super-banda o no, BLOODBATH se ha hecho un hueco en el corazón de los Death metaleros más genuinos, y esto es lo que nos cuenta Blakkheim acerca de ello.


Antes que nada, ¿qué es BLOODBATH? ¿Sois un “supergrupo” de Death Metal? ¿Cómo os definiríais? Mikael Akerfeldt ha dicho alguna vez que BLOODBATH es un proyecto para divertiros (un proyecto “alcoholizado”), un homenaje a la elite del Death Metal ¿Estás de acuerdo?

El término “supergrupo” es algo inventado por los medios y a nuestros sellos les encanta usarlo porque les ayuda a vender el producto mejor. Es su política de ventas como parte de la industria comercial. Nunca nos ha molestado el que usen nuestros nombres como si fuera un spot publicitario, porque todos somos viejos amigos, y hemos estado en este negocio desde hace 18 años, y aún seguimos. Somos los que somos, aunque es divertido ver nuestros nombres como parte de la historia del Metal gracias a nuestros logros. Hacemos BLOODBATH porque el Death Metal es una gran pasión para nosotros.


En ocasiones he leído que BLOODBATH no es realmente una banda seria para vostros, simplemente es una forma para tocar Death Metal como más os gusta, pero sin ningún tipo de compromiso. Diez años después, con la salida de “The Fathomless Mastery”, ¿piensas lo mismo? ¿Es BLOODBATH ahora una banda “completa” o sólo un proyecto?

Dado que no ensayamos ni giramos activamente, no nos podemos llamar plenamente una “banda”. Seguimos siendo un proyecto paralelo donde intentar rellenar el tiempo que nos deja nuestras apretadas agendas, y así grabar un disco y hacer algunos conciertos, que es de hecho para lo que usamos todo el tiempo que tenemos. Esto no significa que sea una banda menos seria que las otras bandas en las que estamos. Cuando nos sumergimos en una sesión con BLOODBATH, lo hacemos con la máxima devoción. Ser serio, pero al mismo tiempo divertirnos es lo que definiría a BLOODBATH en pocas palabras. 


En el EP “Unblessing The Purity” y ahora en “The Fathomless Mastery”, BLOODBATH probablemente ejecuta los temas más rápidos de su carrera. ¿Consideráis estos discos como los más agresivos en la historia de BLOODBATH?

Sí, pienso que el último EP y el nuevo álbum son una muestra del Death Metal más agresivo, rápido y brutal que hemos hecho de lejos. Es así como vemos este estilo para nuestra banda en 2008.



“Breeding Death” fue una sorpresa para muchos. Ese MCD es ahora como un pequeño clásico en la historia del Detah Metal. ¿Os sorprendió esta reacción? ¿Pensastéis en los inicios con BLOODBATH que ibais a grabar tres discos más? ¿Estáis satisfechos con los resultados?

Cuando grabamos el MCD “Breeding Death” no teníamos planificado el lanzarlo a través de un sello, con lo que nunca hemos tenido metas para BLOODBATH, además del hecho de rendir tributo a la vieja escena Death Metal. De hecho, estuvimos pensando en editar esa grabación sólo en el formato clásico de demo (en formato cassette) y eso sería todo. Pero cuando Century Media se involucró, de repente todos estos planes se fueron abajo y se estableció un nuevo nivel para la banda. BLOODBATH entró en escena cuando el Death Metal “old-school” había casi desaparecido por completo. La gente más joven pensaba que hacíamos algo nuevo y fresco, mientras que la generación más veterana vivió un viaje de nostalgia, con lo que ganamos fans rápidamente... 


Viendo la E-Card del nuevo álbum, he leído este extracto de la Metal Hammer: “BLOODBATH ha sido responsable de parte del mejor Death Metal sueco de la última década”. ¿Qué piensas de esta afirmación? BLOODBATH nació como un homenaje al viejo Death Metal y ahora sois referencia en esta música... 

Sí, así es justo como pienso. Creo que con nuestros dos trabajos más recientes hemos marcado nuestro propia huella en el Death Metal, pero cuando empezamos, realmente sólo queríamos rendir tributo a lo que más nos gusta. 


En mi opinión, desde el primer disco y hasta “The Fathomless Mastery”, BLOODBATH ha cambiado bastante. Primero la banda tenía un sonido más profundo, más corrosivo en el tono de las guitarras. Ahora vuestro sonido es más atmosférico, pero más rápido también. ¿Cuál es la causa de todo esto? ¿Estás de acuerdo conmigo en esta descripción que he hecho de la evolución de la banda?

Sí. No vamos a hacer exáctamente el mismo disco dos veces, por lo tanto hemos intentado conseguir algo que aún no habíamos cubierto antes, aunque siempre manteniendo el estilo tradicional del Death Metal.




La producción corre a cargo de David Castillo. ¿Por qué le escogistéis para este trabajo? ¿Os gusta el sonido de “The Fathomless Mastery”?

Él ha sido nuestro ingeniero de directo durante mucho tiempo y ha estado siempre alrededor de muchas de nuestras grabaciones en estudio. Ha alcanzado un nivel en el que puede ser visto como un buen productor por sí mismo, por lo que decidimos darle la oportunidad de controlar todos los detalles de una grabación. Pienso que el sonido de guitarra es muy, muy bueno en este nuevo disco. 


Si tuviera que escoger dos canciones de “The Fathomless Mastery”, serían “At The Behest Of Their Death” y “Mock The Cross”. La primera porque es un inicio brutal para un disco y la segunda porque tiene mucho groove. Sin embargo, mi canción favorita de BLOODBATH siempre será “So You Die”, del “Resurrection Through The Carnage”, una de mis canciones favoritas de Death Metal... ¿Cuál es tu opinión acerca de estas canciones? ¿Cuál es tu preferida?

Pienso que “Hades Rising” es un gran corte para el nuevo disco, y por eso hemos decidido que será la canción para la cual grabaremos un vídeo. “At The Behest Of Their Death” es una canción salvaje y brutal que resume perfectamente el actual estilo de BLOODBATH. “Mock The Cross” podría ser, potencialmente, un nuevo clásico para nosotros y tiene una fuerte influencia de MORBID ANGEL. “So You Die” es un completo tributo para el disco de ENTOMBED “Left Hand Path”, y se ha convertido en un clásico en directo. Muy divertida de tocar. 


¿Hay un compositor principal en el grupo o todos los miembros tienen algo que decir?

Siempre escribimos individualmente. Lo que hacemos es programar un día para el estudio y trabajar por nuestra cuenta teniendo esa fecha en mente. A menudo, ni tan siquiera hemos escuchado las canciones de los demás antes de entrar en el estudio. Es muy fresco y excitante escuchar y ver todo junto  por primera vez allí.  Axe, nuestro batería, normalmente escucha la demo de las canciones un par de veces en la cocina o en la sala de control y luego, simplemente, entra en el estudio y graba sus partes una por una. ¡Este chico es una máquina! Es una manera poco ortodoxa y espontánea de grabar, pero lo hace más divertido y añade magia a todo el proceso. Nunca hay momentos aburridos, nunca hay días rutinarios, nada gris y seguro. ¡Es todo fuego salvaje!



La portada es muy oscura, pero sigo pensando que el mejor artwork en la historia de BLOODBATH es el del DVD “The Wacken Carnage”. Es brutal. ¿Tiene la portada de “The Fathomless Mastery” algún significado? ¿Cuál es su autor?

El artista es el mismo que hizo el artwork del EP, Dusty Peterson. Queríamos tener un tema bíblico sobre el que trabajar. Nada nuevo realmente para este estilo de música, pero las letras fueron escritas de una manera más seria que antes. Nada de chistes y hemos excluido los peores clichés del género. Constantemente estamos tocando el tema de la muerte de los tres reyes magos, así como el de la muerte prematura del Nazareno, cuando aún no había nacido. De ahí la portada. Para nosotros el Death Metal debería ser brutal y blasfemo, sino simplemente mantente alejado del género.


El nuevo CD sale poco después de un EP y del DVD de Wacken. ¿Es el 2008 el año de BLOODBATH? ¿Quién tuvo la idea de editar ese DVD? ¿Os gustó el concierto?

¡Fue un momento muy excitante! Era la mayor audiencia para la cual habíamos tocado, y creo que era la primera vez en mi vida en la que estaba en un escenario para tocar solamente Death Metal desde el principio y hasta el final. El concierto fue muy bien, partiendo de las premisas de que habíamos ensayado poco y nunca habíamos compartido un escenario juntos antes.


Cuando veo el DVD de “The Wacken Carnage”, pienso que la música es más poderosa. BLOODBATH es una gran banda para el directo. ¿Haréis algún tour en el futuro con BLOODBATH?

Sí, tocar unos pocos conciertos y quizás grabar otro álbum y DVD.


Después de Resurrection Through The Carnage” Mikael Akerfeldt dejó la banda para concentrar toda su energía en OPETH. ¿Quién le convenció para que volviera a BLOODBATH?

Nadie podía sospechar la vuelta de Mike. La verdad es que sucedió más o menos por “accidente”, cuando acabábamos de entrar en el estudio con un tipo que no nos llegó a convencer. Mike decidió que iba a venir a ayudarnos otra vez y después de oír las nuevas canciones el dijo que era “el mejor Death Metal que había escuchado en diez años”. Entonces tomamos la decisión, una vez más, de convertir a la formación actual, en la permanente para el grupo por ahora.  



Si tuvieras que definir a tus compañeros en BLOODBATH, ¿cómo lo harías? Cuéntanos en pocas palabras algo de cada uno de ellos: Mikael, Jonas, Axe y Per.

Bien, podría fácilmente verles a cada uno de ellos en las siguientes caricaturas: Mike sería la diva, Jonas sería el perezoso, Axe sería el confundido y Per sería el hambriento. (Risas)


Hablemos un poco de tu carrera personal. Has estado en DIABOLICAL MASQUERADE, y estás en KATATONIA y BLOODBATH. ¿Qué cosas te aporta cada una de estas bandas? ¿Cuál sería tu proyecto más personal y cuál sería el más divertido?

KATATONIA siempre será el proyecto más personal. Es la banda que he vivido desde el principio. BLOODBATH y DIABOLICAL MASQUERADE son (fueron) ambos divertidos y me han permitido desplegar todo lo que tenía dentro de mí y no era apropiado para KATATONIA. Realmente me considero feliz hoy en día de tener dos bandas tan diversas en las que puedo tocar desde Brutal Death Metal en el lado de BLOODBATH, hasta relajarme en el polo opuesto a explorar dentro del Metal, el Rock y los paisajes atmosféricos con KATATONIA. Me sentiría atrapado si sólo tocara un estilo de música y habría sido un gran error combinar ambos estilos en una banda.


Uno de mis discos favoritos es “Death´s Design”, sin embargo hubo mucha gente que no entendió ese trabajo. ¿Cuál es tu opinión acerca de ese disco de DIABOLICAL MASQUERADE?

Fue el lo más cercano que he podido estar de hacer el disco más original posible y sacarlo a la calle. Estoy todavía muy orgulloso de él, todavía representa un grado de calidad y creatividad por encima de cualquier otra cosa. No parece que esté atado a su fecha de edición hace ya ocho años. Es un disco que podría venir mañana y no habría habido diferencia con el momento en que salió.


He leído que estás componiendo para el nuevo disco de KATATONIA. ¿Puedes adelantarnos un poco cómo va a ser?

Bueno, espero. Realmente no puedo desvelaros ningún detalle sobre ello todavía.


Muchas gracias Anders por tu tiempo. Cualquier cosa que quieras decir a nuestros lectores, este es el momento: 

¡Hasta pronto! Gracias por leer la entrevista, nos veremos alguna vez en algún lado. ¡Salud!

(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario