jueves, 17 de enero de 2019

ENTHRALLMENT - “Immerse Into Bloody Bliss”: puritanismo estilístico.


Hace tiempo, leyendo alguna entrevista o crítica, leí que el Death Metal era un género de limitada evolución. En poco más de 4 años estuvo todo inventado y desde entonces todo se basa en tocar más rápido, o todo lo contrario, más lento y pesado. Nunca he estado de acuerdo con esta opinión. Todos los géneros tienen margen de investigación, ya sea a través de la mezcla con otros estilos, ya sea poniendo en el límite los extremos del propio género, que no siempre es fácil sin sonar a chiste. Todo esto viene al caso de ENTHRALLMENT e “Immerse Into Bloody Bliss”, pero esta introducción se podría hacer extensible a grupos de todos los colores. Sin embargo, hay veces que uno no busca más que un estilo muy concreto y para eso nada de experimentaciones ni inventos: cuanto más puritanismo mejor, por mucho que suenes a clon barato.

Pues bien, he aquí una banda que es básicamente eso, puritanismo estilístico y que puede definirse rápidamente: CANNIBAL CORPSE y SUFFOCATION. Puede ser calificado por mi parte como recurso fácil, pues ambas bandas están presentes en... ¿el 99% de los grupos de Death Metal? Pero es la verdad, añadiendo, algún momento más demoledor y groovie, pero sin llegar al Slam, los búlgaros ENTHRALLMENT, que con “Immerse Into Bloody Bliss” ya van por su segundo disco (aunque según tengo entendido los parámetros, salvo en lo que a medios se refiere, son los mismos), son definibles de forma fácil y segura para que cualquiera que disfrute con alguna de las bandas citadas. La producción es lo que, quizás, más se aleje, pues al no gozar de los medios de ambas iluminarias del Death Metal, y querer darle a la voz de Plamen Bakardzhiev un cariz más aspirado y brutaloide, mezclándose puntualmente con otra de corte Grind, el resultado es más extremo, pero el resto es ir sobre seguro.



Dicho lo anterior, y aunque escuchar “Distorted Brain Patterns” sea tener a SUFFOCATION en el salón de tu casa en versión clon, o “Female Hunting Precede The Feast” haga lo propio con CANNIBAL CORPSE (solo de bajo incluido), ENTHRALLMENT cumple con creces su objetivo. No son originales, y no lo pretenden, pero ofrecen intensidad y energía, que es de lo que se trata y tienen las ideas necesarias para hacernos mover las greñas (el que las tenga) durante algo menos de media hora. ¿Algún espacio para “algo” diferente?, en el mundo de los ciegos, el tuerto es el Rey, y ese es el caso de “Enthrallment”, que cambia de tercio hacia la morbidez y densidad de MORBID ANGEL e INCANTATION, aunque ni de lejos con el grado de atmósfera de los segundos. También se podría meter en el saco la postrera “Immerse Into Body Bliss”, que sigue la tendencia últimamente tomada por los grupos de Death Metal de alargar el último corte más de la cuenta.

En cualquier caso son dos mínimas expresiones, en el resto, ENTHRALLMENT se limita a hacer lo que mejor sabe: sin ser los más veloces del lugar, ni tampoco los más técnicos, y en el otro lado, sin ser tampoco los más densos y balanceantes, el grupo búlgaro se contenta con ofrecer una buena dosis de Death Metal clásico, de corte brutal aparente, pero más atávico y predecible en la práctica. Y lejos de ser una crítica, al ser su capacidad de innovación nula, consiguen centrarse en lo que verdaderamente importa, hacer disfrutar al oyente que no busca grandes excentricidades para divertirse. El problema es que como ellos, hay muchos antes (se me ocurre que sus compañeros de sello DESECRATION son un mejor exponente de lo aquí dicho), pero si por los avatares del destino te haces con “Immerse Into Body Bliss”, no te vas a sentir decepcionado.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario