viernes, 18 de enero de 2019

ARSIS - "The Celebration of Guilt": Un gran descubrimiento


Parece que las cosas van cambiando poco a poco en Earache. Si en estas mismas páginas felicitaba a la compañía por fichar a los canadienses NEURAXIS, ahora nuevamente me sorprendo al escuchar el debut de este proyecto llamado ARSIS. Y digo proyecto, porque sólo consta de dos miembros permanentes, aunque ya han hecho conciertos con gente como SIX FEET UNDER o DYING FETUS.

Formados hace un lustro, el estilo de ARSIS, sin ser nada nuevo, me ha sorprendido y agradado sobremanera. Une los riffs de AT THE GATES, de vez en cuando algún ramalazo a los DEATH del "Human", el groove de los últimos DYING FETUS y las voces agresivas de cualquier grupo de Gotemburgo y tendrás una idea de lo que trata de reflejar esta pareja de grandísimos músicos en su debut.

Combinando ritmos y riffs pegadizos al más puro estilo sueco, pero con unas melodías muy épicas y llamativas, ARSIS nos golpea con cortes tan contundentes y sorprendentes como "Maddening Disdain", puro Death Metal melódico no exento de grandes dosis de brutalidad, eso sí, controlada. Aunque muchas veces no parece que sean de EE.UU y algunos los tachen de copiar los esquemas suecos, bien es cierto que el grado de calidad que el dúo alcanza en sus composiciones, es difícil de encontrar en los tantos y tantos clones que pululan por la escena.


Sus temas se hacen adictivos y cargados de melodías que no son fáciles de olvidar, y aunque los esquemas se van repitiendo a lo largo del trabajo, su nivel no decae. Once cortes cargados de agresividad y ritmos pegadizos totalmente Thrash, que hacen pensar que sus directos serán auténticas debacles sonoras.

Evidentemente en un dúo no sería de justicia no resaltar la labor de ambos músicos, tanto Malone, compositor fundamental y un intérprete increíble, como bien demuestran sus líneas melódicas y sus fantásticos solos, como Van Dyne, que despliega toda su potencia sonora en cortes tan brutales como el fantástico "Worship Depraved" o la técnica "Dust And Guilt".

Hay cosas que pulir, como dar una mayor variedad a las estructuras o ampliar el registro vocal de Malone, demasiado monótono en ocasiones, pero en cualquier caso, para tratarse de un debut, no tengo más remedio que quitarme el sombrero y reconocer la notabilidad de esta obra.


El disco está grabado en 2003 y es ahora editado de manera mundial por Earache, lo cual hace pensar que no dentro de mucho podremos escuchar la continuación de este "A Celebration Of Guilt", hasta entonces disfruta con este debut que, si te gusta el buen Death Metal, con lo mejor ambas escenas a cada lado del Atlántico, no te defraudará. Otro gran fichaje de Earache... esperemos que no sea el último.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario