viernes, 24 de mayo de 2019

HAIL OF BULLETS - Entrevista: Frías máquinas de guerra




Durante un tiempo la creación de HAIL OF BULLETS pasó de boca en boca en todos los foros musicales como una de las noticias del año. La banda holandesa formada por miembros de formaciones míticas del siglo pasado (ASPHYX, GOREFEST, THANATOS…), había levantado tanta expectación, que ni ellos mismos se lo esperaban, agotando las peticiones de la edición de su primera y única demo y haciendo que todos esperásemos ansiosos la salida de su primer disco. Por fin este hecho se ha producido, y “…Of Frost And War” está en la calle cubriendo las esperanzas que se habían depositado en HAIL OF BULLETS. Un disco agresivo, añejo, clásico, con un sonido único y reconocible desde el primer momento que es obra del maestro Dan Swanö, y unas composiciones efectivas ante las que es imposible no reaccionar en un headbanging continuo. Rodeados de una admiración por lo bélico y profundizando en la temática de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista objetivo e histórico, HAIL OF BULLETS es una fría máquina de guerra. Para hablarnos de toda esta expectación suscitada, del presente y futuro de este gran grupo, y de todas las ilusiones encendidas, nos pusimos en contacto con Paul Baayens y Stephan Gebedi, guitarristas de HAIL OF BULLETS. Este es el resultado, por lo que apunta y dispara, ¡que la guerra está declarada!


ASPHYX, THANATOS, GOREFEST… los miembros de HAIL OF BULLETS sois una parte importante de la historia del Death Metal. ¿Cómo decidisteis uniros en esta banda y como vino la idea de crear HAIL OF BULLETS?

Paul: Stephan vino con la idea de crear una banda como esta hace unos años. El quería empezar un proyecto o una banda con Ed Warby, ya que ellos han sido amigos durante muchos años. Theo era miembro de THANATOS entre el 2000 y el 2001, pero estaba siempre en contacto con nosotros. En 2005 nos encontramos con Martin en un concierto con su banda DEATH BY DAWN. Él también mostró interés en tocar Death Metal de vieja escuela, lo cual fue maravilloso, porque con su voz enfermiza, la banda suena realmente brutal. Así, el 11 de noviembre de 2006 nos reunimos todos, tuvimos una sesión seria de bebida (risas) y los primeros planes para el asalto de HAIL OF BULLETS surgieron. 

¿Es un problema o una ventaja que los miembros de HAIL OF BULLETS provengan de bandas tan importantes? ¿Lo consideráis una gran ayuda para promocionar a la banda?

Paul: Por supuesto… para una banda es más fácil promocionarse si sus miembros provienen de bandas muy conocidas. En 2006 (cuando HAIL OF BULLETS nació), esperábamos que a la gente le gustara nuestra música y lo que queríamos era buscar un sello fuerte y promocional que nos respaldase. Por fin, este sueño se ha hecho realidad, y nos sentimos afortunados de que hayamos sido capaces de hacer lo que queríamos. 

¿Os gusta que os califiquen a HAIL OF BULLETS como un supergrupo de Death Metal?

Paul:¡Sí, por supuesto! (risas) Esta gente está plenamente en lo cierto (risas). 

Vuestra primera demo tuvo un gran éxito, y era normal leer un gran número de opiniones buenas acerca de la banda en los foros. Todo el mundo estaba ansioso ante el nacimiento de HAIL OF BULLETS. ¿Habéis sido conscientes de todo esto? ¿Ha sido un incentivo para componer “…Of Frost And War” o estabais presionados a causa de todo ello?

Paul: Estamos realmente extasiados ante el enorme interés y apoyo que esta recibiendo HAIL OF BULLETS. Seguramente, hemos sentido algo de presión, pero creo que eso es bueno cuando te da la fuerza necesaria para dar el 200%. Ed escribió y arregló la mayoría de las canciones del disco. Él es una máquina de hacer riffs, no puede parar ni un solo minuto (al igual que cuando compone los ritmos de su batería). No sé de donde consigue sacar la energía musical que posee, seguramente debió de nacer cerca de una oscura planta nuclear o algo así (risas). Por eso, él era el que estaba más nervioso ante la opinión de la prensa. 

¿Queríais editar vuestra demo, o la edición de Iron Pegasus fue consecuencia de la gran expectación alrededor de la banda?

Paul: Grabamos una promo de cuatro temas con la intención de conseguir un contrato discográfico. Fue Wannes Gubbels, de ASPHYX y PENTACLE el que nos puso en contacto con Iron Pegaus. Como todos somos amantes del vinilo, el contrato fue firmado rápidamente y la promo se editó en vinilo. De hecho, está casi descatalogado ya, o lo estará dentro de poco tiempo. Ha sido realmente maravilloso. 

“…Of Frost And War” es el resultado final de vuestro trabajo. ¿Estáis satisfechos con el disco?

Stephan: Sí, totalmente. Hemos invertido mucho trabajo duro y mucho tiempo en la grabación de este disco. Y la mezcla final de Dan Swanö es soberbia, la crema de la crema, ha sido realmente grande escuchar el disco completo con el sonido que todos queríamos. 

Sorprende que el disco dure casi una hora, pero aún así suene fresco y variado. Además he leído que habéis compuesto más canciones que las que hay en el CD. Teníais mucha inspiración por lo que veo ¿no? ¿Fue difícil componer los temas, o las ideas vinieron rápidamente?

Stephan: Gracias por tus palabras. Hemos escrito más canciones y algunas de ellas esperamos que estén en el próximo disco que grabemos. Como Paul dijo antes, especialmente Ed ha tenido un montón de inspiración. Todos hemos escrito algunas de las canciones del disco, pero Ed definitivamente vino con la mayoría de los riffs. En su caso los riffs vinieron muy rápido. 


Aunque no he podido leer las letras aún, tengo entendido que la temática principal del disco es la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué decidisteis escribir acerca de esto, un tema que es tan común en el cine, la literatura y la música?

Paul: La música encaja perfectamente con las letras. Es tan Heavy como una división de tanques Panzer. Martin y yo estamos muy interesados en la Segunda Guerra Mundial. Él nunca había escrito un disco conceptual antes, por lo que este trabajo era un gran desafío para él. Antes de escribir, Martin investigó mucho. Personalmente, me gusta el concepto del disco. Este tema en especial proporciona muchos detalles que no pueden ser reflejados en una sola canción. 

“…Of Frost And War” acaba con un tema muy lento, cargado de decadencia y melancholia, “Berlin”. ¿Es una metáfora acerca de la destrucción de la Guerra?

Paul: Imagina el final de la Segunda Guerra Mundial: caos, muerte, destrucción, devastación total. “Berlin” es un tema muy Doom, y refleja perfectamente este escenario final de la Guerra en mi opinión. 

HAIL OF BULLETS suena a ASHYX, GOREFEST, BOLT THROWER… suena a Death Metal antiguo y sin compromises. ¿Créeis que es possible explorer nuevos caminos en este estilo todavía? ¿Consideráis que HAIL OF BULLETS es un homenaje a la Historia del Death Metal, de la que también sois parte?

Stephan: Personalmente no veo claras esas comparaciones con GOREFEST o ASPHYX, además de que la voz de Martin es muy similar, por supuesto. Nuestras influencias son bandas como MASSACRE, AUTOPSY, los primeros años de DEATH, CELTIC FROST… y aunque el próximo disco seguramente no sea una copia de “…Of Frost And War”, no habrá ningún cambio radical de estilo en él.

Paul: Empezamos en HAIL OF BULLETS porque queríamos tocar Death Metal de vieja escuela. No exploramos nuevos caminos por tanto. Continuaremos hacienda este estilo porque nos gusta y lo haremos lo mejor que podamos. 

El CD suena realmente fuerte. Dan Swanö ha hecho un excelente trabajo otra vez. ¿Pensasteis en Dan como la primera opción para mezclar el disco de HAIL OF BULLETS? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Dan en el disco y en la primera demo del grupo?

Paul: De hecho Dan fue nuestra primera opción para el trabajo desde el principio. El batería, Ed, había tenido contacto con él antes y estaba deseando que mezclara y masterizara la demo. Estaba claro que este hombre iba a ser capaz de hacerlo igual de bien en el nuevo CD. Y de verdad que hizo un gran trabajo junto con Ed (ya que él también contribuyó a la mezcla del disco)

Toda la comunicación con Dan fue a través de mail, por lo que no le conocimos en persona durante la mezcla. Él prefiere trabajar solo. 


Las guitarras afinadas en tonalidades graves, los riffs corrosivos, la voz de Martin en plena forma… Algunos dirán que HAIL OF BULLETS es una banda llena de clichés del Death Metal, solo con los elementos típicos del estilo. ¿Es necesario ser innovativo cuando puedes hacer que la gente haga headbanging durante una hora?

Stephan: Hacer buenas canciones es más importante que ser innovativo, y creo que hemos escrito un buen puñado de buenas canciones, por lo que me puedo preocupar menos de tratar de innovar en algo.

Paul: Mucha gente con la que he hablado, les ha encantado volver a escuchar Death Metal de vieja esceula. La mayoría de la gente con la que he hablado a la que le ha gustado la música de HAIL OF BULLETS decían que les gustaba escuchar este tipo de Death Metal, pero con un sonido renovado. Y estoy de acuerdo con ellos. No hace falta ser innovativo. 

¿Estuvo interesado Metal Blade desde el primer momento en la banda? Creo que Metal Blade es un sello que sigue apostando por la vieja escuela aunque también trata de encontrar nuevos talentos (aunque en mi opinion en los últimos años se está centrando demasiado en el Metalcore). ¿Qué opináis de la importancia de este sello en la historia de esta música?

Stephan: Enviamos la promo a cerca de 7 compañías, y la mayoría de ellas estaban interesadas. Al final nos tuvimos que decidir entre Metal Blade y otro sello interesante, pero Metal Blade parecía ser  la mejor opción. Y, definitivamente, no hemos tenido ninguna queja a la hora de firmar con ellos. Están haciendo un grandísimo trabajo. 

BLOODBATH, KAAMOS, PAGANIZER, DEMIURG, REPUGNANT, VERMINOUS, NOMINON, HAIL OF BULLETS, ¿Está el viejo Death Metal de moda otra vez?

Stephan: Sinceramente, ni idea, pero sé que mucha gente ha acabado un poco aburrida de todas esas bandas americanas de Death Metal hiperrápidas, que nos han estado golpeando con sus discos durante los últimos años. No hay nada de malo en esas bandas, pero muchas de ellas empezaban a sonar iguales. 

Aquí en España también están surgiendo algunas bandas que tratan de volver al sonido del Death Metal de los primeros noventa, como UNCONSECRATED o GRAVEYARD (estos últimos tienen una fuerte influencia de ASPHYX, por ejemplo). ¿Conocéis a estos grupos?

Stephan: Sí, yo he oído hablar de GRAVEYARD, aunque no podría decirte nada a ciencia cierta sobre sus influencias. 


¿Es HAIL OF BULLETS un proyecto o una banda con todas las consecuencias? ¿Queréis componer más material, editar más discos… en el futuro?

Paul: HAIL OF BULLETS es una banda en toda regla. Escribimos canciones para este primer disco y todo fue rápido y natural. De hecho teníamos bastantes ideas como para hacer un doble CD de debut. Por lo tanto, esperad que seguro habrá un segundo álbum. Pero primero queremos subirnos al escenario y ¡mostrar al mundo la brutalidad de THE BULLETS! 

¿Tenéis algún plan de gira en menta? ¿Tocaréis canciones de “… Of Frost And War” solo o también versiones de vuestras otras bandas, ASPHYX, GOREFEST…?

Paul: Tenemos intención de no hacer grandes tours. Todos tenemos trabajos a tiempo completo y estamos envueltos en otras bandas. Theo está esperando su segundo hijo para esta semana… por lo que el tiempo es limitado en este sentido. Quizás pronto seamos capaces de hacer un pequeño tour. Mientras tanto tenemos algunos buenos conciertos programados que pronto llegarán.

Eso sí, no tocaremos canciones de nuestras otras bandas en directo. Quizás alguna versión de otro grupo cuando seamos cabezas de cartel. 

En vuestra opinion, si tuvieráis que seleccionar una banda europea de Death Metal, y otra Americana, como las bandas más influyentes, ¿Qué grupo eligiríais y por qué? ¿Te gusta más el Death Metal Americano o el europeo?

Stephan: La banda americana sería AUTOPSY y la banda europea sería BOLT THROWER… Personalmente, prefiero la primera ola del Death Metal americano, cuando las bandas de Death Metal empezaban a emerger a finales de los ochenta y principios de los noventa. 

Holanda fue un gran lugar para el viejo Death Metal, pero hubo muchos años sin trascendencia después de eso. En los últimos años, primero GOREFEST, y luego ASPHYX, PESTILENCE… han renacido. ¿Cuál creeis que es la causa?

Paul: De hecho pienso que es natural tener un “respiro” durante unos años. Simplemente para centrarse en otras cosas, y tener temporalmente otras prioridades. Ser parte de una gran banda, conocida, muchas veces es muy intenso, además de tratar de compaginarlo con un trabajo y una familia. Pero es una cuestión de tiempo el que el Metal vuelva a circular por las venas otra vez. 

Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir alguna cosa para vuestros fans en España, este es el momento!!

Gracias a tí por todo Raúl. Estad atentos a las noticias de la banda en www.myspace.com/hailoffuckenbullets o www.hailofbullets.com

(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)

jueves, 23 de mayo de 2019

RAMMSTEIN - "Rammstein": el disco de la cerilla que reinventa a RAMMSTEIN


Este año 2019 es el punto de reinicio de varias bandas que estaban en silencio casi eterno. Una de ellas era RAMMSTEIN. El nombre que siempre sale cuando se habla de metal industrial alemán (siendo absolutamente reducionistas), llevaba 10 años sin editar nada nuevo y tanto sus fans, como los que hayan ido reclutando en esta década de directos, estaban ansiosos por tener nuevo material que alimentara el fuego de sus juegos visuales y sonoros. El recopilatorio del "Made in Germany" y el directo en París sólo vinieron a cubrir el expediente de la discográfica, que también se estaba impacientando y no quería que el ya casi sexagenario sexteto alemán se relajase demasiado. Por fin, y siguiendo con esa tónica "blanca" del citado recopilatorio, RAMMSTEIN puso a funcionar su ingeniería y ha editado un disco homónimo que a muchos les ha pillado por sorpresa, no por su edición, ni por sus singles de adelanto, sino por todo su contenido en sí mismo. Vaya por delante que a mi me parece un gran álbum y que muy probablemente el tiempo me dará la razón. Vaya por delante también que todo lo que contiene es RAMMSTEIN, y los que digan que no suena a ellos es que realmente no han escuchado al grupo alemán.

Confieso que cuando lanzaron los vídeos de "Deutschland" (visualmente apoteósico) y "Radio" me quedé un poco frío. Sería que mi subconsciente esperaba otra cosa. Con el tiempo y ya escuchando el disco al completo me he dado cuenta de que es justo eso. ¿Cuál es el problema que la gente puede tener con "Rammstein"? Que lo mire con la perspectiva de su carrera y no con el hecho de en 10 años hay bandas que nacen y desaparecen y que en este disco RAMMSTEIN ha querido llevar mucho más allá detalles que en discos previos pasaban desapercibidos o se consideraban relleno. Una vez superado este escollo tenemos un disco que para mi gusto es accesible, está muy bien construido, tiene una personalidad brutal en cada tema y que coloca los focos en Till Lindemann, que probablemente haya hecho su mejor trabajo vocal y en Christian Lorenz que llena el disco de detalles y arreglos que son fundamentales para dotar a este disco de un aura muy ochentera donde se ven todas las fuentes de las que RAMMSTEIN han bebido. ¿Alguien se sorprende de que ahora la influencia de KRAFTWERK sea cristalina en algunos temas? Si eso ocurre no te has enterado de qué va RAMMSTEIN hasta ahora...


Hablando en términos técnicos "Rammstein" es un disco de sonido mimado hasta rozar lo obsesivo. La producción es impecable. Claro que si cuento con un presupuesto así y no me llamo METALLICA esto se debería presuponer. En el caso de RAMMSTEIN se ha logrado que Till tenga hueco para todas sus inflexiones que son muchas (extasiando en esa perversión mental que es "Puppe", donde Till se desespera jugando con su muñeca mientras su hermana ejerce de prostituta en la habitación de al lado). Se ha logrado que todo el barroquismo discotequero ochentero y orquestal de Lorenz sea protagonista en la personalidad de cada tema. Se ha logrado que Riedel tenga presencia incluso cuando sólo camina entre las cuerdas y sobre todo se ha conseguido que las guitarras de Kruspe y Landers suenen al mismo tiempo de lo más melódico que tiene RAMMSTEIN en su historia y también de lo más duro y pesado, unido a un trabajo sobresaliente de Schneider que en este disco, dentro de su marcialismo germano, se desmarca con breaks y cambios muy interesantes.

Todos estos detalles que he ido espolvoreando son los que trasladan en este disco la música de RAMMSTEIN a un nuevo nivel en donde el industrialismo se mezcla con el heavy de libro, con los citados KRAFTWERK en "Auslander", que es un tema muy eurovisivo y bailable, pero al mismo tiempo tiene los ritmos y riffs más pesados del disco, o como en el caso de "Sex", con DEPECHE MODE casi rozando el "homenaje plagio". También hay cortes más puramente RAMMSTEIN, como el segundo single, "Radio" (cuyos teclados son puramente "Du Hast") o "Tattoo", que tiene una distorsión en las guitarras que desde el primer minuto que la escuché me tiene loco. Pero en general no se puede decir que nada de lo que se escuche aquí no exista ya en la historia previa de la banda alemana. Alguno a lo mejor se olvida de los temas más melódicos de "Rosenrot", porque aquí hay muchos guiños que podrían haber entrado en aquel trabajo. 


Otra cosa que debo confesar es el ritmo del trabajo. Según he avanzado en las escuchas debo reconocer que hasta "Puppe" el grupo alemán lograba mi atención plena, pero después no terminaba de estar tan centrado en su música, hasta que llegaba "Tattoo". Error por mi parte. No es que esta segunda parte del trabajo sea de relleno. Es simplemente que es en la que más detalles han utilizado para desmarcarse. El ejemplo es "Weit Weg", tema que al principio no entraba en mis quinielas y que luego he sabido apreciar por sus teclados "a lo DEEP PURPLE" y un estribillo realmente glorioso en donde Till sube hasta límites que en directo le va a ser difícil reproducir. Por otro lado "Halloman" me parece un gran final, contenido y muy absorbente al mismo tiempo, haciendo que "Rammstein" se haga un disco muy corto, pese a que está dentro de la media habitual de la banda germana.

Me dejo para el final la parafernalia del diseño. RAMMSTEIN ha optado por la sobriedad y el minimalismo en todas las ediciones, tanto en sus propias fotos, donde es más que apreciable el avance de los años en Till, como en el acabado final del artwork. Ya hay muchos que consideran este disco "el de la cerilla". En broma se puede decir que es una metáfora para todos aquellos que en estos 10 años han repetido en bucle el "Sehnchut" y "Mutter" y esperaban algo similar. O todos aquellos que han escuchado a RAMMSTEIN de pasada a lo largo de los años y no han buceado más a fondo en sus raíces musicales. Este grupo de oyentes tiene en la cerilla una herramienta para hacer lo que seguramente les dicte su corazón después de escuchar el disco: quemarlo. Para mi gusto es un autohomenaje al propio incendiarismo de RAMMSTEIN. Para que haya fuego hay que prenderlo, ese es el origen de la cerilla, abierta al futuro en su trasfondo blanco.

Seguirán saliendo en las listas de influencias de todos los grupos que canten en alemán y tengan guitarras pesadas y ritmos marciales, pero RAMMSTEIN en este tiempo de silencio ha dado un paso al frente hacia una música accesible, rica en matices y lejos de la autocomplacencia. El disco menos RAMMSTEIN de todos que al mismo tiempo rezuma RAMMSTEIN por todos sus poros.

martes, 21 de mayo de 2019

AVULSED - ENTREVISTA con Tana: El siglo XX ha sido uno de los siglos más violentos y el siglo XXI no lo hemos empezado con buen pie


AVULSED son una banda mítica en España y a nivel mundial también. Fueron pioneros en su momento en España en el desarrollo de la rama extrema del Metal. Sobretodo su "frontman", Dave Rotten, fundador de Drowned y Repulse, dos sellos ya desaparecidos, que trajeron al mundo piezas fundamentales del Death Metal de grupos como DEEDS OF FLESH, DEMIGOD, DERANGED... y ahora, de nuevo con el sello Xtreem Music, impulsando valores y jóvenes promesas. Tuvimos el placer de hablar un rato, una fría mañana de Otoño, en el centro de operaciones de Xtreem Music con Tana, el bajista de AVULSED, con ocasión de la salida del nuevo disco de la banda madrileña, el cuarto ya en su larga trayectoria, "Gorespattered Suicide".

-Hola, ¿qué tal?, bueno antes de nada, un poco de historia: ¿desde cuándo os conocéis y cómo decidisteis formar el grupo?

Tana: AVULSED lleva desde el 92, ya unos cuantos añitos. Lo formaron en un principio cuatro personas: Rotten, Luisma, Lucky y Antonio Pardo. Digamos, por tanto, que el único miembro original es el Rotten. Luego entró el Cabra, pero es miembro honorífico, es decir, que no sustituía a nadie, sino que, como sólo había una guitarra y en el grupo necesitaban dos... por tanto David y el Cabra son los que llevan desde el principio. Las cosas fueron evolucionando y Luisma, por razones varias, deja el grupo. Antonio Pardo ya lo había dejado antes, entrando Furni por Antonio a la batería y Juancar, que estaba en SACROPHOBIA antes de unirse, entra de guitarra. Esa formación es estable desde hace la tarana, quitando los cambios que ha habido de bajista hasta que entré yo hace seis años, ya que cuando Lucky lo dejó, estuvo Iván y Ricardo el guitarra de KNELL ODYSSEY echando una mano con el bajo. Ya este año, a principios, en Marzo o por ahí, Furni que llevaba como diez años, decidió que no quería seguir, sin ningún tipo de mal rollo, ni nada, ya que seguimos siendo amigos y quedamos cada dos por tres. Y ahora tenemos al niño aquí, a Riky que son veinte añitos los que tiene.

-¿Cómo conocisteis al nuevo batería?

Tana: Pues pusimos un anuncio en la página. Antes sólo habíamos probado a dos baterías: a Marco el de KAOTHIC, y a Chus de ANOTHER KIND OF DEATH. Marco nos lo dijo directamente, que a él le molaría mucho pero que no podía, y Chus... pensaba que esto era otra cosa, o sea que no cuajó la cosa. Entonces un amigo de Riky nos puso en contacto, nos dijo que: "yo no puedo pero este seguro que sí que puede". Nos dio el teléfono, quedamos y... le hicimos la prueba y al segundo día ya estaba dentro. Fue muy rápido, en cuestión de semana y pico ya teníamos nuevo batería.

-Aunque indudablemente mucha gente os conoce, para quien no sepa quienes sois, ¿Cómo definirías la música de AVULSED?

Tana: Death Metal y punto. Hay gente a la que le gusta poner muchas etiquetas y tal, pero lo nuestro es Death Metal. No es Brutal, evidentemente no es Black. Es Death Metal de corte clásico, dónde lo que importa son los buenos ritmos. A nosotros quizás lo que más nos marca es el Death Metal antiguo, que es el que más nos mola ¿sabes?. Tenemos un rollo sueco de principios de los noventa en los ritmos muchas veces, porque nos mola mucho. Pero a la hora de etiquetarlo es que es Death Metal, no tiene más vueltas.

-¿Qué bandas consideráis como la mayor influencia, no sólo del Metal, sino en general, tanto personalmente de cada uno, como a nivel de composición en el grupo?

Tana: Hombre, cada uno de nosotros tiene unas influencias muy variadas, porque nosotros tocamos Death Metal, pero también oímos otras cosas ¿sabes?. Evidentemente el Heavy a todos nos ha marcado. Quieras que no cuando estás en un margen de edad determinado todo el mundo empieza con lo típico, cuándo tenías diez años con los MAIDEN, o con lo que fuera, ¿sabes? bandas como JUDAS y demás. El Thrash también nos ha marcado mucho: EXODUS, lo primero de METALLICA, SLAYER son grupos que nos encantan. Y luego de Death Metal lo que te he dicho antes... no los inicios de finales de los ochenta, aunque hay grupos que sí, sino sobretodo lo que es ENTOMBED, DISMEMBER, DEMIGOD, AMORPHIS en sus inicios... todo esto nos mola. Además es que nos gusta a todos, ¿sabes?



- El punto de conexión entre todos ¿no?

Tana: Sí, porque luego ya cada uno... yo que sé: Riky y Rotten son los dos que están más metidos en la escena brutal, que les gusta más el Brutal Death; a mí me gustan cosas pero no todo. Juancar es más clásico, el Cabra también, y a los dos les gusta mucho, lo que son las melodías arabescas y todo esto...

- Se nota...

Tana: Se nota. Cada uno tenemos nuestros gustos, intentamos mezclarlos y tal, pero lo que te he dicho antes, tocamos Death Metal y punto.

- En este disco habéis firmado con Metal Age, ¿Qué pasó con Avantgarde para que lo dejarais?

Tana: Bueno... pues básicamente que no hicieron su trabajo, así de simple. Nos prometieron el oro y el moro y hombre... siempre quieres más para tu grupo ¿no?, pero tampoco le pedíamos tanto. Sabemos que el grupo estrella de Avantgarde es BEHEMOT, y le hacen una promoción brutal. Nunca les pedimos que nos hicieran la misma promoción porque BEHEMOT venden muchísimo más que nosotros, y entiendo que tengan más promoción y que inviertan más en ellos, pero bueno... ¡la tercera parte hubiera estado bien!, pero cuándo ves que no tienes ni la décima parte, que simplemente se han dedicado a mandar imprimir el CD, hacer la portada y distribuirlo y punto... Nosotros porque el Rotten tiene esto de Xtreem y se ha movido más por ello, pero realmente no estaban haciendo promoción ninguna, sino muchísima gente ni se habría enterado de que habíamos sacado un disco. La cuestión está en que Avantgarde son tres personas, a dos les gustamos, pero al tercero, que es el que tiene la última palabra, no le gustamos como grupo nada, y está en su derecho por supuesto. Lo que no entiendes es cómo si no te gusta un grupo, lo fichas, o sea si fichas un grupo se supone que es para trabajar, para que el grupo crezca, porque quieras que no una discográfica es un negocio, entonces ¿para qué inviertes?. Pero se ve que allí esa política no la llevan muy bien.

- ¿Y no habéis pensado, como en su momento hicisteis con Repulse, editarlo a través de Xtreem Music?  

Tana: Sí, se pensó pero cuando decidimos que íbamos a salir de Avantgarde empezamos a buscar sellos porque la opción última de sacarlo nosotros siempre estaba. Vamos a buscar a alguien a ver que nos pueden ofrecer, además somos conscientes de las limitaciones que tenemos, ¿no?. Buscábamos a alguien que nos ofreciera algo que nosotros no podríamos abarcar. Metal Age era un sello que en principio nos dijo que estaba interesado pero que tampoco nos llamó mucho la atención... es un sello pequeñito y tal, pero cuándo vimos las condiciones que nos ofrecían en cuánto a todo: promoción, distribución... era el mejor con diferencia, y contrastada por nosotros, porque aquí siempre llegan revistas como la LEGACY o la TERRORIZER, todas estas revistas especializadas, y ves que sí hacen promoción realmente de su catálogo completo, desde el grupo más pequeño hasta el más grande que tienen, y nosotros para esta temporada somos su grupo estrella ¿sabes?, entonces nos convenció bastante.



- Hablando un poco de lo que es el disco y la música que componéis, pienso desde mi humilde opinión, que desde el "Stabwound Orgasm" siempre habéis mejorado hacia una propuesta más variada, mezclando la melodía con partes más brutales en el "Yearning For The Grotesque" y creo que en este disco, "Gorespattered Suicide", habéis alcanzado el equilibrio. ¿Pensáis seguir manteniendo esta línea de composición o vais a investigar en nuevos terrenos como en su momento hicisteis con el "Cybergore"?

Tana: Esto nos lo ha preguntado mucha gente. Lo del "Cybergore" simplemente apeteció hacerlo en ese momento, ¿sabes?, no era ningún tipo de nueva línea a seguir por la banda, era un experimento. Habíamos oído cosas de remezclas de FEAR FACTORY y cosas así y nos pareció interesante escuchar los temas de AVULSED así. Se hizo y punto, se acabó. No creo que se repita, pero para nada, y lo que está claro es que no abre una nueva línea para el grupo. Nosotros hacemos Death Metal y seguiremos haciendo Death Metal. Que a lo mejor hay una pequeña evolución de disco a disco, pues por las melodías o por algo así..., pero creo que a la vez nos estamos endureciendo, quizás los temas los veo cada vez más duros, no brutales, sino más duros y también las melodías están cada vez más cuidadas.

- Yo lo que veo es más variedad, no es un rollo tan melódico como en el "Stabwound Orgasm", ni tan brutal como en "Yearning For The Grotesque", es una línea más variada.

Tana: Hombre... en el "Stabwound...",  y que conste que es un disco que me mola mogollón, que estoy contentísimo con él, Furni componía el 70% del disco. En el momento en que empiezan a componer ya más personas se consigue algo más variado. Y en este último disco, la verdad es que tenemos un poco de todo, tenemos hasta un tema de diez segundos, ¿sabes?. (risas)

- En cuanto a la forma de componer del grupo, teniendo en cuenta que en este disco habéis aportado todos algún tema, ¿qué hacéis?, ¿Aportáis todos algo, uno trae una idea sobre la cual arregláis...?

Tana: Normalmente la gente lo que trae es el tema casi terminado, sea quién sea quién componga. Dice: "el tema es así" y el resto lo aprendemos, se van puliendo cosas: a lo mejor se cambia una estructura o se cambia un detalle en un riff o algo así, pero viene todo de casa, o sea no somos un grupo que compongamos ensayando, haciendo una improvisación. A lo mejor te puede salir de chiripa una vez, pero nosotros lo traemos todo de casa.

- Habéis metido una versión de MÖTORHEAD en este disco, ¿Pensáis hacer algún disco de versiones, como aquél MCD que sacasteis hace un tiempo, "Bloodcovered"?

Tana: En ello estamos, la idea que tenemos en un principio para lo próximo que queremos sacar sería un CD doble: uno de los CD's sería en directo, y el otro CD, absolutamente todo de versiones, un CD completo, no un mini como el "Bloodcovered". Esa es la idea. Estamos ahora en la selección de qué temas hacemos y cuáles no.

- El disco lo habéis grabado en los VSR Studios de Madrid, ¿Por qué dejasteis de grabar en los Spacelab de Alemania?

Tana: Pues básicamente no fue que no estuviéramos contentos con Spacelab, que estábamos bastante contentos, sino que desgraciadamente el Death Metal no da para vivir de tu propia música y todos tenemos nuestro propio trabajo aparte. Llega un momento en el que, como hay gente que no tiene vacaciones, es complicado... implica sacrificar las vacaciones para algunos miembros. Grabar aquí en Madrid es mucho más paliza porque sales de trabajar y tienes que ir corriendo al estudio, pero es que no había más vuelta de hoja. Es una simple cuestión de compaginarlo con el trabajo, porque al fin y al cabo esto nos gusta muchísimo pero no podemos dejar de lado nuestros trabajos.



- El disco ha sido mezclado y masterizado por Erik Rutan (HATE ETERNAL, MORBID ANGEL...) ¿Cómo fue la colaboración con él?

Tana: Pues simplemente oímos un trabajo que había hecho para el grupo MASSACRE, y nos gustó como trabajaba, nos pusimos en contacto con él, coincidió que él tenía un hueco para mezclarlo y masterizarlo en Septiembre y se le envió el master. El nos iba enviando pruebas por e-mail, por Mp3, nosotros lo íbamos oyendo, le decíamos: "esto hay que subirlo o esto hay que bajarlo", lo típico ¿no?, simplemente una cuestión de necesidad, rápida. Dio la casualidad de que él tenía hueco y... No habíamos pensado en él para nada ¿eh?, hasta que de repente un día oímos aquel disco de MASSACRE y dijimos: "ostias, esto está muy bien". Contactar con él, ver que era posible y hacerlo, ya está.

- Siguiendo con las colaboraciones, ¿Cómo fue colaborar con Rogga Johansson el líder de PAGANIZER, que ha puesto letra a un tema?

Tana: Rogga, aparte de ser un tío que no hace nada más que componer, componer... (risas), es miembro de PAGANIZER que es uno de los grupos de Xtreem y evidentemente hay contacto bastante directo con él. Él ha sido fan de AVULSED desde siempre, y Rotten le iba informando de cómo iba progresando la grabación, la preparación de los temas... y en un momento dado Rogga le dijo que tenía unas letras y que si podíamos utilizar alguna. Rotten les echó un ojo, vio que estaban bien y dijo, ¿por qué no?. La verdad es que todas las letras con esta formación siempre las había hecho Rotten. Al principio sí, Luisma hacía letras, pero en disco, con formación estable, siempre las había hecho Rotten. ¿Por qué no una letra de otra persona si merece la pena?

- Tanto Dave como tú tenéis otras actividades muy ligadas al Metal, Xtreem Music (n. de r.: sello-distribuidora-promotora de Metal Extremo), y tú además  Taperock Productions (n. de r.: promotora de conciertos, fundamentalmente de Heavy Metal), ¿Es difícil vivir sólo de la música?

Tana: En España sí, mucho, pero muchísimo. Es difícil porque hay que dedicarle muchísimo tiempo. No sé, a lo mejor en otros países, como los niveles de venta son más altos en general, en todos los estilos, no me refiero a un grupo o género concreto, pues a lo mejor es más fácil llegar a vivir de ello, ¿no?. Pero aquí, las ventas de los discos cada vez son menores, la asistencia a conciertos no es lo que era ni muchísimo menos, y no sólo como artista cuando estás tocando, sino también cuándo organizas algo... entonces pues sí es muy complicado. Tienes que hacer 35 cosas a la vez para poder vivir de ello. Pero realmente "sarna con gusto no pica", ¿sabes?. No tengo tiempo libre ninguno, me estoy dejando la vida en esto, pero es que es realmente lo que quieres hacer, entonces pues tan a gusto ¿no?.



- ¿Cómo veis la escena a nivel de grupos y demás en España?

Tana: Hombre, ha tenido sus épocas, ahora mismo hay bandas nuevas, o no tan nuevas... bandas digamos más jóvenes, que tienen un futuro muy prometedor. La verdad es que hemos pasado por una etapa hace unos años bastante mala. Ahora mismo en lo que es el Death Metal hay bandas que llevan cinco o seis años y que nosotros las vemos como un poco más nuevas pero que llevan su tiempo, que realmente están dando qué hablar y darán qué hablar, como WORMED... son bandas potentes. Hay gente que lleva mucho tiempo, bandas como DEATHLESS por ejemplo, de Barcelona, que son muy buenos también, y bandas realmente novísimas como VISCERAL DAMAGE, de los que acabamos de sacar el disco ahora, que también prometen. El problema es que la mayoría de bandas nuevas duran muy poquito y en esto hay que trabajar mucho y tener muchísima, pero muchísima paciencia, y ser consciente de que no te vas a hacer rico... bueno es que ni rico, ¡ni vas a vivir de ello!, va a ser simplemente un hobby para hacer lo que más te gusta. Muchas bandas a lo mejor empiezan con otra idea y en cuestión de nada o se disuelven o cambian de miembros constantemente y eso les impide avanzar. Pero vamos, en general la escena ahora mismo... está correcta, digámoslo así.

- En relación con esto que me has comentado, en Xtreem Music, soléis apostar por grupos desconocidos o prácticamente desconocidos, que están empezando, ¿Es difícil sacarlos a flote teniendo en cuenta la gran competencia que hay?

Tana: Lo que hay sobretodo en todo el Metal, desde el Heavy hasta el Brutal Death más gorrino, de unos años para acá es una brutal saturación del mercado. Hay bandas a patadas. Hace 15 años si tenías pasta para comprarte un disco, llegabas un mes y decías: "tengo que escoger entre estos tres". Ahora, un mes cualquiera tienes que escoger entre 25 discos diferentes ¿sabes?, hay una sobresaturación brutal. Si luego añades que la gente tira mucho de bajarse los discos de internet y todo eso, que es un hecho, o sea, no es que esté diciendo que piratería no y cosas de estas, es simplemente un hecho, un cambio en la forma de distribución de la música, ¿no? Pues entonces es realmente complicado vender correctamente un disco. Hay bandas que empiezas con ellas... mira DISGORGE (mex), que empezó Repulse con ellos y ahora es, de momento, el grupo estrella en Xtreem, ¿no?. Se empieza apostando por bandas pequeñas que van evolucionando. Aparte es lo gracioso: coger a alguien y ver cómo va subiendo o no, ya que a veces te estrellas. Pero es como todo, quien no apuesta no gana.

- Cómo has dicho hace un momento, ¿piensas que la piratería musical y la descarga ilegal de temas afecta realmente al negocio musical, no sólo al Metal sino en general?

Tana: Pues mira, afecta muy mucho a las discográficas más grandes que amasan millones y millones, y afecta muy mucho a los grupos que venden millones y millones. A grupos de cinco, diez o quince mil copias, o de dos mil... que ya vender diez mil copias es la ostia hoy en día... a un grupo así no le afecta tanto. Normalmente sacas para pagar el local de ensayo y con un poco de suerte para comprarte algo de equipo dentro de año y medio. O sea, no sacas dinero como para vivir de ello, entonces si realmente te gusta esto, que en vez de tener pagado el local de ensayo durante los doce meses del año tengas para cuatro y pongas el resto de tu bolsillo... pues realmente estás haciendo lo que te gusta y tampoco te afecta tanto. Sólo le afecta a la gente que está preocupada de que: "joder, con la piratería en vez de poner los grifos del baño de platino los he tenido que poner de oro", ¿sabes?. Es estúpido, y el que diga que la piratería mata la música, ¡mentira!, las compañías grandes son las que matan la música, así, directamente. La música sigue existiendo, el artista sigue haciéndola, la gente sigue viéndolo en directo y sigue llegándole al público. Internet solo es un medio para llegar más directamente a la música. Y de hecho mucha más gente puede acceder a través de internet que no comprando los discos. Si a eso le sumas encima el precio al que ponen mucha gente los discos... ¡joder!, es que es normal que un chaval... sobretodo la gente joven que es la que más compra discos, si tienes X dinero para comprar y resulta que cada disco te vale 18 euros cuando el precio de producción del CD son 3 euros, ¡como mucho!. Tienes 15 euros que se van en intermediarios. ¡A tomar por culo!, te compras un CD que vale 50 céntimos, te lo bajas de internet y ya está. A mí no me crea ningún tipo de trauma eso de la piratería.

- Bueno, en Xtreem y en Taperock, ¿Qué proyectos y qué conciertos estáis pensando para el futuro inmediato?

Tana: Pues seguir en la línea, seguir sacando discos. Acabamos de sacar ahora mismo lo de VISCERAL DAMAGE, acabamos de sacar la reedición de lo de ABHORER y lo de ANVIL OF DOOM que quizás sea el grupo digamos... más de corte Heavy que ha tenido Xtreem nunca. Y bueno, seguir adelante. Hay que sacar lo nuevo de HUMAN MINCER a lo largo de este año, a finales, hay que sacar lo de DEFACING, los chilenos, que eso va a ser una auténtica masacre, vamos ¡brutísimo! (risas) y en Taperock, pues... trabajar, trabajar... y hacer cada vez más conciertos.

- Aparte de estos proyectos, ¿el resto de los miembros del grupo tenéis bandas paralelas?

Tana: Cabra, Juancar y yo no, bastante tiempo nos lleva ya esto (risas) y estamos muy, muy centrados en AVULSED. Rotten tiene lo de CHRIST DENIED y ANAËMIA el proyecto con Dave Nigger. Pero Nigger ahora mismo está en Alemania y está que si vuelve, que si no vuelve... por lo que está más en "standby", más paralizado. Riky dice que tiene cuatrocientos proyectos (risas) pero... Estaban pensando Rotten y él montar un proyecto ultra-gorrino, así que a ver a que lleva eso...



- He visto la nueva portada de "Gorespattered Suicide" y es brutal, como la del "Yearning For The Grotesque", pero más aún, ¿habéis tenido algún problema de censura o historias de esas?

Tana: Pues mira como lo están fabricando, todavía no lo sé, de todas formas "hombre precavido vale por dos" (risas) y ya hemos mandado para el diseño una portada alternativa. Sería: el libreto con la portada normal, censurable digamos, y luego aparte vendría una tarjeta del tamaño de la portada para poner encima, con el logo del grupo, el nombre del disco, y sólo va a salir un hacha, así que supongo que no nos la censurarán. Ya tuvimos problemas con el "Yearning For The Grotesque" y tuvimos muchísimos con el "Stabwound Orgasm", entonces... Me parece una tontería porque al fin y al cabo... se supone que hay libertad de expresión.

- Y ya para ir terminando, y aunque no tiene mucha relación con la música, ¿Qué opinión tienes sobre todos estos acontecimientos que nos invaden en el mundo, es decir, el 11-M, la guerra de Irak y demás...?

Tana: El mundo es una mierda, siempre lo ha sido, lo que pasa es que esto es cíclico, hemos tenido una etapa de falsa idea de tranquilidad. Es como todo, tenemos una idea de tranquilidad ¿por qué?, porque no nos afectaba directamente. Tú te enteras de que hay cuatrocientas guerras en el mundo pero, como no te toca al lado de tu barrio, parece que no te duele, y realmente todo es una mierda. El siglo XX ha sido uno de los siglos más violentos de toda la historia de la humanidad y el siglo XXI no es que lo hayamos empezado con demasiado buen pie, ¿no?. Así que... esperar que se mejore un poco la cosa. De todas formas, mientras sigan los de siempre arriba, va a seguir pasando lo mismo. Y no es cuestión ya de ideologías es cuestión de hechos.

- Bueno, pues muchas gracias por vuestra atención, y si queréis añadir algo para los lectores de Rocktotal.com:

Tana: Pues nada, que nos presten atención que AVULSED, hay mucha gente a la que le sonamos sólo de nombre, sobre todo gente más metida dentro de lo que es el Heavy, y realmente no ha escuchado nunca a la banda. Que se metan en nuestra página y le echen un ojillo, que sólo por el diseño ya es atractivo, que es www.avulsed.com y a la gente que ya nos conoce pues que con este nuevo disco van a encontrar exactamente lo que realmente somos, que no es ni más ni menos, simplemente un disco de AVULSED, o sea Death Metal como dije, y ya está.

(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)

martes, 14 de mayo de 2019

ADRIFT - AKOD - MOHO - MOKSHA - "Waterloo Split": Una convergencia de talentos increíble.



El extremismo musical en España goza de una excelente salud, y no sólo dentro de tendencias clásicas como el Death, Black o el Grind, sino también en propuestas más arriesgadas como el Sludge y sonoridades afines. La compañía navarra Underhill lo sabe y ha tenido la genial idea de juntar en un mismo disco a cuatro bandas que son de lo más interesante en el panorama nacional: ADRIFT, MOKSHA, MOHO y los esquizofrénicos ANOTHER KIND OF DEATH. El resultado es asombroso y abre unas expectativas muy altas de cara a futuros lanzamientos de las cuatro bandas españolas citadas.

En casi una hora de música, se recogen atmósferas y sonidos extremos y cargados de dinamismo. El Noise Core matemático de ANOTHER KIND OF DEATH, el pesado y extremo Sludge de MOHO, el magnífico y lleno de tensiones y claroscuros Stoner-Sludge de ADRIFT y el estilo inclasificable de MOKSHA, cuyo último disco ya tuve la oportunidad de reseñar en estas páginas hace unos meses. Cuatro bandas que constituyen una pequeña muestra de lo que en nuestro país se puede hacer en lo que a cuestiones musicales se refiere, sin necesidad de moverse siempre en los mismos géneros. Tres grupos madrileños y los catalanes MOKSHA, que dan que hablar y seguro que lo seguirán haciendo en el futuro.

Los tres temas de ANOTHER KIND OF DEATH, situados estratégicamente al inicio de este disco compartido, sirven a la perfección para abrir boca. La mezcla entre THE DILLINGER ESCAPE PLAN y CONVERGE, pero moviéndose en terrenos más cercanos al Hardcore aún, convierten a esta parte del trabajo en la más dinámica de toda su duración. “Alcohol & Glitter” y “Salted Tears” tienen la culpa de ello, dando rienda suelta a estructuras basadas en minimalismos y cambios constantes. “The Murderer In Our Romance” tiene un desarrollo mucho más progresivo, aumentando la tensión de una manera contenida y mostrando a los madrileños en terrenos más afines a los de las otras tres bandas presentes en este disco compartido.

Y tras esta descarga inicial, llega el turno a lo mejor del disco para mi humilde opinión. Los madrileños ADRIFT, cuyo disco de debut está a punto de salir en breve, siendo su MCD “Troya” uno de los mejores discos que se han hecho en España en mucho tiempo. Los tres temas del grupo en este compartido, hacen que algunos ya empecemos a babear, dicho de manera chabacana, ante lo que se nos vendrá encima en el futuro. Su capacidad compositiva ha aumentado enteros y el sonido ha ganado en nitidez y potencia, con lo que si ya se veía una calidad alta en la banda madrileña, ahora se puede afirmar que están en su mejor momento. “El Ladrido” es un cañonazo en toda regla, muy MASTODON en su desarrollo y sus riffs, pero con la extrema y desgarrada voz de Jorge, que tan buen juego da en directo. El sentimiento progresivo de sus estructuras, convierten a ADRIFT en una de las bandas mejor dotadas técnicamente en España, algo que “Ramses” demuestra, en tesituras más relajadas que su predecesor, pero sabiendo mantener la tensión acumulada hasta ahora. Finalmente, “Paseo Por El Nilo” se convierte en el tema “típico” de ADRIFT, en donde la capacidad musical de la banda más sale a relucir. Unas guitarras que se van desbocando progresivamente, nuevamente con la desgarrada voz de Jorge, dejando el listón alto para lo que viene después en este trabajo compartido.


El otro punto fuerte de “Waterloo” viene de la mano de MOKSHA. Con un sonido descomunal, que supera con creces lo que han hecho hasta ahora, y muy metalizados si lo comparamos con sus lanzamientos previos, los catalanes se han sacado de la manga tres temas que se mueven entre el Stoner y el Metal, con una capacidad de electrizar y estimular al oyente sorprendente. Con un tema de apertura como “Temptations”, en una onda muy macarra y llena de pegadizos riffs, poca decepción puede haber en el oyente. Sin embargo, lo mejor del cuarteto esta por llegar en forma de “The Nemesis Summer”, tema que debería convertirse por derecho propio en un himno para MOKSHA. Quizás de los cortes más extremos y variados que han compuesto en su carrera, con un ritmo desbocado de inicio que te conducirá a un final glorioso donde los riffs pesados acabarán por diluirse sin darnos cuenta. Finalmente, el inicio típicamente Stoner de “Keep On Walking”, nos abre otro dinámico tema, en donde Guillem experimenta con tonos de voz menos rasgados. Corte de estructura compleja, pero no por ello menos adictiva, llena de detalles pero fácil de escuchar y que también está entre lo mejor del trabajo. Sin duda, MOKSHA, junto a ADRIFT, sin desmerecer al resto de bandas de este compartido, son los vencedores de este particular “Waterloo” entre grupos españoles.

Finalmente, volviendo a Madrid, el carismático Iñaki y su banda MOHO, aún con “He Visto La Cruz Al Revés” calentito en nuestras mentes, nos regalan dos temas que siguen la línea del mismo. “Gargantor”, demuestra una vez más como Edu es una máquina en las baquetas. Cambios de ritmo constantes, con una guitarra maciza y repetitiva, que se repite hasta la saciedad y la agónica voz de Iñaki. Todos los elementos necesarios en MOHO, practicantes de un Sludge que ellos autodenominan como Rock fofo. “El Segador”, por su parte, tiene un signo mucho más ácido y clásico en sus formas. Típico corte de la banda madrileña, que se basa en desarrollos que se permutan una y otra vez hasta generar un efecto hipnótico, pero manteniendo el nivel de todo el trabajo.

Sin duda “Waterloo” es un gran lanzamiento, un buen escaparate para adentrarte en la carrera musical de estas grandes cuatro bandas, que dentro de géneros musicales más o menos minoritarios, están logrando cada vez más reconocimiento y no sólo en nuestro país. Un aperitivo de cara a sus próximos lanzamientos para los que somos fans de estas bandas y un gran trabajo en cualquier caso, muy recomendable si te gustan estos sonidos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


COLOSSEUM - "Chapter 2: Numquam": la culminación de la historia.



Dos años después de empezar su libro colosal con el delirio, vuelven los finlandeses COLOSSEUM con el segundo capítulo de su particular historia. Seis nuevas composiciones y una fantasmagórica outro y casi una hora de pasajes tortuosos, firmes y decididos, hacia lo más profundo de la inmundicia del ser humano, etc, etc, etc... Me dejaré de tópicos y repujados señorazulescos, y me centraré en lo importante: “Chapter 2: Numquam”. Si el primer capítulo, “Chapter 1: Delirium”, mostraba a COLOSSEUM como firme seguidor de las enseñanzas de SHAPE OF DESPAIR pasadas por la batidora finlandesa, que tiene la virtud de evocar allí donde otros se ahogan en el susurro y la pesadumbre, a base de orquestaciones y cuidados arreglos, estando un peldaño por debajo de LONGING FOR DAWN, grupo que se estrenó el mismo año con parámetros parecidos, pero resultados más envolventes y hechizantes, ahora “Chapter 2: Numquam” confirma a COLOSSEUM y les hace avanzar un par de peldaños en su particular escalera, dando como resultado un gran trabajo de Funeral Doom con toques melódicos que camina con firmeza a estar entre lo más destacable del año (que por cierto, ha comenzado tímido en lo que a grandes trabajos se refiere, por lo menos para mí).

Si hace poco hablaba de la accesibilidad de ABLAZE IN HATRED y los metía en el saco de COLOSSEUM, lo cierto es que este cuarteto de almas atormentadas está un nivel por encima en lo que a exigencia auditiva se refiere. Los temas se alargan, los pasajes se dejan fluir libremente y los antagonismos, los claroscuros entre la sinfonía colorista y la pesadumbre absoluta se alejan cada vez más hasta que todo se reduce a un lento latir sanguíneo, un ir y venir rítmico y, fundamental, la épica excentricidad de unas melodías que nos servirán de guía y de caballo de Troya para penetrar en los muros infranqueables de lo más profundo del ser humano. Los parámetros compositivos son, por tanto, mucho más funerarios y exigentes, mucho más orientados al público paciente, que busca formar parte del proceso (des)creativo de un estilo que te hace formar parte de un viaje que tiene inicio pero difícil final. Sin llegar al esparcimiento armónico de SHAPE OF DESPAIR ni a los caminos nublados y solitarios de SKEPTICISM, COLOSSEUM se fundamenta, si se me permite el paralelismo, en su propia raíz colosal, férrea y bien cimentada. El matiz, la riqueza, la genialidad hay que perseguirla, no viene dada, pero la franqueza y la emoción se ven aseguradas.


Y he aquí la principal virtud de este segundo capítulo que barre los defectos y aumenta la calidad que ya se veía venir en su primer testamento musical: la trama, la intensidad, el desarrollo y el desenlace, en definitiva, el hilo conductor de todas las composiciones está mucho más trabajado, es menos disperso y va de menos a más, hasta culminar en la etérea tranquilidad de la magnificencia casi inabarcable de “Prosperity” y su inquieta “outro”, descabellada, totalmente imprevisible y por momentos irritante, pero que consigue dejar con la tensión necesaria para afrontar un nuevo viaje. Hasta que llega ese momento, el silencio da paso al nerviosismo, el nerviosismo a la quietud, la quietud al miedo, el miedo a la paz y, finalmente, la paz al abismo. La guitarra setentera de “Numquam”, envuelta en teclados y voces muertas, la inquietud rítmica y orquestal de “Towards The Infinite”, de abrupto final, la hipnosis lenta y envolvente de “Demons Swarm By My Side”, con una tonalidad de guitarras y un bajo ultradistorsionado que logran un aire tétrico y deforme brillante, la tranquilidad híminica de “The River” y la psicodelia cargada de detalles y matices de “Narcosis”, nos conducen a un viaje que va ganando en cada escucha y que supera la falta de conclusión, de redondeo definitivo, de madurez en pocas palabras, del debut de COLOSSEUM.

No busques bondades, sonidos cálidos, cercanías: la fría producción (igual de buena que su debut, en esto afortunadamente no han cambiado), la extensión de los temas, la tranquilidad y amplitud de las estructuras y las continuas aportaciones en forma de detalles inapreciables en primeras escuchas, convierten a “Chapter 2: Numquam” en un fisco para ir paladeando poco a poco. Desde luego, a falta de escuchar lo último de DEPRESSED MODE, que en su momento también lograron entusiasmarse, lo mejor de Funeral Doom (en su cara más accesible) que he escuchado desde que comenzó este año. COLOSSEUM sigue construyendo su particular monumentalidad musical y esto parece que sólo es el principio.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


COLOSSEUM - "Chapter I: Delirium": intensidad creciente aún con camino por recorrer.


Como su propio nombre indica, este disco es el primer capítulo de una banda: el delirio funerario e inspirador de COLOSSEUM, un cuarteto finlandés (formado por un miembro de los también finlandeses YEARNING), que siguiendo las enseñanzas de los maestros del Funeral y sus derivados (PANTHEIST, SHAPE OF DESPAIR…) y mezclándolos con elementos melódicos y atmósferas hechizantes a lo DOOM: VS, LONGING FOR DAWN o sus compatriotas SWALLOW THE SUN, factura una música oscura, hipnótica y fría, aunque de poderosas garras una vez que te dejas llevar por su sonido.

No obstante, y pese a que la producción es excelente, tan fría como la propia música, generando un conjunto homogéneo y coherente tema tras tema, COLOSSEUM arrastran un pequeño problema que no tienen las bandas que he citado en el párrafo precedente, en especial LONGING FOR DAWN, con propuestas muy paralelas, y cuyo disco ya alabé en estas páginas hace un tiempo. Ese problema es que la intensidad se diluye conforme pasan los minutos y no consiguen levantar el vuelo en la hora y pico que dura el disco. Es cierto que lo compensan con grandes pasajes y atmósferas realmente heladas y majestuosas, pero la escucha global de “Chapter I: Delirium” genera demasiada indiferencia, no consiguiendo ser arrastrado por su belleza oscura, ni por su sonido envolvente.

Eso sí, y vuelvo a insistir, lo anterior no significa que éste sea un mal disco. No es lo mejor que he escuchado de Funeral Doom, pero tampoco andan cojos estos chicos. En especial la labor de los teclados, muy bien orquestados y absolutamente necesarios en todo lo que rodea la música de COLOSSEUM, recreando pasajes de gran belleza y con efectos hipnóticos. La labor de la férrea sección rítmica se cumple a la perfección marcando el pulso firme y funerario, y las guitarras solistas contribuyen al efecto orquestal de la mano de melodías tan frías como atrayentes. La voz, a medio camino entre el susurro mortuorio de SHAPE OF DESPAIR y la guturalidad accesible de SWALLOW THE SUN, también es otro de los puntos destacables de este grupo, que aunque no consiga llegar al clímax en sus composiciones, sabe facturar buena música durante los seis cortes de que consta este trabajo, todo ello aderezado con letras de profunda melancolía y tendencias casi suicidas.


De esta manera, con “The Gate Of Adar” da comienzo la sinfonía de las tristezas. Uno de los temas más férreos y apegados a la tradición Funeral Doom, aunque sin dejar a un lado el toque melódico y majestuoso que da cuerpo a todas las composiciones. El estatismo del corte, no impide por tanto disfrutar de las melodías, los ambientes y las sepulcrales voces, que resumen fielmente las virtudes de este grupo. “Corridors Of Desolation” con la aparición puntual de un coro de voces limpias, es más orquestal que el corte de apertura, con lo que se puede considerar que es de los más representativos de todo el disco, donde las guitarras tienen un segundo plano casi absoluto, en gran medida en formato acústico, y los teclados asumen el papel conductor de todo. Por su parte, antes de pasar el ecuador del disco, “Weathered” aporta un papel más dominante a las guitarras solistas en su forma más melódica y melancólica, siempre manteniendo el papel orquestal del colchón de teclados, algo que se ve plenamente continuado en “Saturnine Vastness” donde las guitarras y los teclados se funden a la vez en alguno de los momentos más sinfónico de todo el trabajo.

Para el final quedan dos pesos pesados. “Aesthetics Of The Grotesque”, con uno de los inicios más contenidos e íntimos de todo el disco, ciertamente relajante y embaucador y el delirio final, “Delirium”, que en verdad es una de las composiciones más conseguidas en lo que a intensidad se refiere gracias a una contundencia hasta ahora no vista en las guitarras y la sección rítmica en general, generando un grado de excitación mayor, sin perder el halo de oscuridad y la frialdad de las melodías. Si has conseguido, llegado este momento, dejarte llevar por todo lo que da de sí COLOSSEUM en este debut, seguramente te mantendrás expectante ante su futuro inminente. A mi me ha costado conseguir alcanzar la comunión con su música, pero reconozco que tienen buenas ideas y el elemento orquestal es fundamental y muy destacable. No obstante, si lo tuyo es el Funeral Doom más melódico y depresivo, “Chapter I: Delirium” es una buena manera de seguir completando la paleta de bandas de este estilo de tu discoteca.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)