lunes, 13 de mayo de 2019

HOUR OF PENANCE - "Pageantry for Martyrs" + ENTREVISTA: es hora de hacer penitencia



Dos años después de su fantástico y prometedor debut, regresa una de las bandas italianas más brutales de su panorama musical, HOUR OF PENANCE. En un país no excesivamente dado a productos extremos, con la excepción de los grandes NECRODEATH, HOUR OF PENANCE aparecieron recién estrenado el milenio con una propuesta no muy novedosa, pero muy bien llevada a cabo. Puro Brutal Death a la vieja usanza.

Siguen con los mismos referentes de su debut, combinando la técnica de HATE ETERNAL, con la brutalidad de NILE y el regusto vieja escuela de IMMOLATION, todo muy selecto y escogido, pero llevado más allá, con unas guitarras muy particulares y oscuras que llenan el ambiente de buenos riffs y alguna melodía de vez en cuando de factura brillante.

Gran parte del atractivo de su propuesta reside en su impresionante sonido autoproducido, que aumenta la potencia y efectismo de la música de los italianos y que permite convertir temas como "Shreds Of Martyr" en auténticos escaparates para todos los componentes del grupo. Desde el bajo enfermizo y mastodóntico, pasando por la brutal voz (que en este disco recorre menos registros que en su anterior obra), la apisonadora de Mauro a las baquetas, y como ya dije, los maestros de la guitarra, Giulio y Enrico, culpables de transformar la música de HOUR OF PENANCE hacia un producto más interesante de lo que a priori se podía pensar teniendo en cuenta el saturado panorama del Brutal Death.

Los italianos saben que el estilo que han elegido, cuando se domina y se pasa de ser una vulgar imitación, da para mucho. Por esta razón, no se les caen los anillos al componer mórbidos medios tiempos como "End Of Relief" o "Egomanisch" que se transforman en pesadas losas llenas de fuerza y sentimiento en su lado más oscuro. Precisamente este disco mejora con creces su debut en este sentido, aumentando la variedad de las composiciones, sabiendo combinar momentos cargados de groove, difíciles de olvidar, con asaltos bestiales dónde la batería ametralla nuestras cabezas, y los momentos más reflexivos a los que hace un momento me he referido.

A diferencia del caotismo que muchas veces gobierna este estilo, HOUR OF PENANCE no se olvidan que al otro lado de los altavoces hay alguien que quiere escuchar algo más que un muro sónico. Los italianos nos saben sorprender con temas como "Life In A Pain Amplifier", llenos de elementos inesperados en perfecta conjunción con el brutalismo general. Es difícil aburrirse con este gran grupo, tanto si eres aficionado al Brutal Death, como si no lo eres, la lucidez y madurez de HOUR OF PENANCE no te dejarán indiferentes.

Gran lanzamiento para la comunidad extrema que demuestra que aún hay luces entre tanto clon, que consiguen llevar esta música a la posición que se merece. No los dejes escapar porque no te decepcionarán.

ENTREVISTA A HOUR OF PENANCE PARA ROCKTOTAL



A finales de Septiembre corrió el rumor de que la banda italiana HOUR OF PENANCE, uno de los valores en alza del Brutal Death actual, iba a venir de gira con NILE por España. Como otras muchas veces el rumor se esfumó, y nos quedamos sin la oportunidad de ver en el escenario a un combo que en disco borda sus composiciones, y que han conseguido convertirse en una de las mejores apuestas del sello español Xtreem Music. A pesar de todo esto, RockTotal no quiso perderse la oportunidad de entrevistar a Enrico, el guitarrista y compositor principal del grupo. No pudo ser en persona, pero a través de internet conseguimos contactar con un muy amable Enrico, que en un español muy notable nos contestó nuestra lista de preguntas, ¡dándonos algunas perlas en primicia!. Disfruta de la bendita penitencia de HOUR OF PENANCE.

Acabáis de editar hace relativamente poco vuestro segundo larga duración, de nuevo con Xtreem Music, ¿Qué tal está marchando el nuevo disco? ¿Estáis teniendo buena acogida?

Bastante buena, las críticas están siendo positivas, claro que nunca faltan esas críticas que aprovechan cada ocasión para echarle mierda al Death Metal (en Italia especialmente), pero bueno ya estamos acostumbrados. Los fans reaccionaron muy bien a los nuevos temas en directo... eso es lo más importante. 

Desde 1999, año de vuestra creación, hasta ahora la banda ha sufrido algunos cambios importantes en la formación, ¿Habéis dado por fin con los miembros definitivos?

(Risas) ¿Y quién puede saberlo? Quiero decir que lo que pasa es que la gente cambia de idea y pierde ganas de una manera que nunca te esperarías. Ahora mismo creo que HOUR OF PENANCE tiene el mejor line-up de la historia, pero si quieres una previsión de cuánto tiempo vaya a durar, realmente no sé... espero que mucho tiempo, porque encontrar a gente por aquí que sepa tocar Death Metal no es la cosa más fácil del mundo... Roma no es como Los Angeles o Gothenburgo... 

¿Qué tal vuestro nuevo vocalista Alessandro "Necrotorture", la incorporación más reciente? ¿Cómo le conocisteis?

Alex es un promotor de conciertos extremos en Italia, contactó con nosotros para unas fechas e incluso lo conocimos a él y a su grupo de ultra Brutal Death NECROTORTURE. Cuando Mike nos dejó tirados y necesitábamos a un nuevo vocalista para el disco que estábamos grabando, él nos dio su ayuda. El resultado nos gustó tanto que le ofrecimos ser el vocalista definitivo, cosa que Alex aceptó en seguida. Al fin y al cabo, tuvimos mucha suerte al resolver este gran problema de manera tan rápida.

Considero vuestro debut, "Disturbance", como uno de los mejores discos de 2003 porque es capaz de condensar todo lo bueno del Brutal Death, sin por ello sonar repetitivo. Con este nuevo trabajo, "Pageantry For Martyrs" la variedad es aún mayor. ¿Consideráis que la falta de originalidad y frescura un problema para muchas bandas nuevas de Brutal Death?

El mejor cumplido que alguien pueda hacernos es decirnos que nuestra música no le resulta repetitiva, no cabe duda. Pues es precisamente la causa de los meses que llevamos re-escribiendo y re-ensayando cada pista antes de que vayamos a grabarla: para que todo tenga variedad sin perder complejidad e impacto. Sin embargo, no es cosa fácil sacar algo totalmente original en el Death Metal... aún más, me estoy dando cuenta de que la falta de originalidad puede que no sea el problema número uno para los grupos de Death Metal. Si suena bien, qué más da la originalidad o ¿no? Un par de ejemplos: KAAMOS: un grupo alucinante que no hace nada nuevo, pero lo hace perfecto. EXHUMED: sabes exactamente cómo suenan, pero son una pasada de todas maneras. ¿Algo más? BRODEQUIN, DEEDS OF FLESH, incluso ¡BELPHEGOR! Te dan ganas de decir “I´m sick... and proud of it”.


¿Qué diferencias veis en ambos discos? ¿Cómo definirías vuestra música?

La principal idea detrás de “Disturbance” era, sobre todo, sacar un disco de impacto violento y con buena producciòn... siguo considerando a “Disturbance” como a una super-demo en lugar de un CD... es decir,  una demostración de agresividad antes que todo. Por este motivo considero a “Pageantry For Martyrs” como a un trabajo 100 veces superior, por los temas, los arreglos, el sonido... todo. “Pageantry” es la expresión de HOUR OF PENANCE ahora.

¿Cómo entrasteis en contacto con Dave Rotten, el boss de Xtreem Music? ¿Os costó mucho encontrar discográfica?

Dave nos conocía desde nuestra primera demo, estuvimos en contacto por un período y cuando empezó su aventura con XTREEM MUSIC nos preguntó si nos interesaba fichar para él. La verdad, conocíamos a Dave, a REPULSE y su habilidad en promocionar el underground extremo, asi que no tuvimos dudas a la hora de aceptar. Y fue una apuesta acertada. De todas maneras, no habría sido fácil encontrar una alternativa del mismo nivel en ese periodo, especialmente en Italia (donde si no tocas al estilo de LACUNA COIL a nadie le interesa).

Muchos consideramos que la escena italiana está falta de bandas extremas punteras (dejando a los grandísimos NECRODEATH a un lado) en el sobresaturado mercado musical. ¿cómo lo veis vosotros?

Depende de qué genero de metal estés hablando. Si hablamos de Death Metal, estoy de acuerdo, especialmente en comparación con países como Alemania, Suecia, Bélgica, Polonia... sin embargo, si te pones a pensar en el éxito de LACUNA COIL y RHAPSODY o LABYRINTH... ¡pero mi opinion sobre la música de los que acabo de mencionarte es censurable! A los “metaleros” italianos no les interesa el Death Metal, así de sencillo. Prefieren gastarse 40 euros en el ultimo directo de DREAM THEATER que 5 euros para la demo de un grupo de Death Metal.

Mismo estudio, mismo ingeniero... ¿estáis contentos con el sonido conseguido? (considero personalmente que es poderoso y lleno de regusto old school, lo cual hace ganar a vuestra música muchos enteros)

Sin duda. Pero hay que decir que “Disturbance” fue grabado con medios técnicos “de emergencia”: pensándolo hoy, parece increíble... lo que pasa es que “Disturbance” no fue ni siquiera grabado en un verdadero estudio... ¡sino en mi sótano! Además, la instrumentación para grabar era un desastre... la mezcla y la edición fueron muy difíciles, para llegar a ese sonido final casi nos hemos vuelto locos. Totalmente diferente fue “Pageantry”: una pre-producción con cada sonido en su punto, cada arreglo decidido antes de grabar... mejor instrumentación, más calma general. El resultado no podìa ser mejor.


Vuestras composiciones están llenas de cambios de ritmo y de riffs increíbles, además de magníficos medios tiempos llenos de groove, ¿a la hora de componer trabajáis todos juntos o cada uno aporta sus temas y luego sólo ponéis en común? ¿Tardáis mucho en dar forma a un tema de HOUR OF PENANCE?

Normalmente trabajo sobre el primer borrador del tema tratando de poner también la batería electrónica, pues es la mejor manera para explicarselo a los demás. En ese momento empieza el verdadero trabajo en común, donde cada uno pone sus ideas acerca del arreglo del tema. Yo y Mauro llevamos mucho tiempo tocando juntos, y logramos entendernos con mucha rapidez. Sin embargo, cada tema necesita un tiempo de escritura que puede ser muy diferente. Estuve siglos para arreglar todos los arreglos de “Shreds Of Martyr”... esa canción me volvió loco, no conseguía acabar con ella; mientras, “Celebrating Collective Terror”, una de mis favoritas, fue trabajo de un par de días, de lo más fácil y natural que nunca he hecho. 

¿Cómo decidisteis embarcaros en esta aventura musical? Tengo entendido que empezasteis haciendo versiones de Black - Death ¿no?

(Risas) Sí, al empezar no lo teníamos muy claro...luego se nos fue la olla con imitar a los maestros de Death Metal de Florida y entonces lo tuvimos muy claro. Hay que decir que sin duda nos hemos aprovechado, en los años de nuestras primeras composiciones (1999-2001), de esa increíble temporada del Metal Extremo, pues salieron una cantidad de discos impresionantes que enseñaron a todo el mundo que el Death Metal no estaba muerto en absoluto.

¿Os gustaría alguna vez grabar alguna versión en futuras ediciones como hicisteis con el "Lunatic Of God's Creation" de DEICIDE en el CD compartido con CADAVERIC CREMATORIUM?

Claro que sí, mientras tanto, disfrutamos del hecho de hacer versiones cuando tocamos en directo... siempre ponemos una diferente en cada show, y resulta ser casi siempre el momento más divertido tanto para nosotros como para la audiencia. Personalmente me gustaría grabar una versión de un tema que no tenga nada que ver con el Death Metal, el resultado podría ser guay pero también asqueroso... (Risas) ya sabes... es una cosa arriesgada: si tomas a VADER, su versión de “Outbreak Of Evil” de SODOM es fantástica, pero bueno, ese tema de DEPECHE MODE en el mismo CD es horrible.

¿Vieja escuela (SUFFOCATION, NILE, MORBID ANGEL, INCANTATION, HATE ETERNAL) o nuevos (y no tan nuevos) valores (DISGORGE, DEEDS OF FLESH...)? ¿Qué os ha influido más en vuestra historia musical?

¡¡Ambas, sin duda!! (“Jo, vaya sorpresa...” estarás pensando). Pero, para ser sincero, ahora mismo estamos mucho más pendientes de las novedades en el Metal Extremo. Hay pocos grupos de la vieja escuela que realmente puedan considerarse interesantes en cada nuevo álbum que sacan. INCANTATION, IMMOLATION, y SUFFOCATION diría yo, nadie más. Luego hay grupos legendarios que sacan nuevos álbums pegadizos, pero bastante regulares (CANNIBAL CORPSE), y al final, grupos legendarios que sacan bazofia (MORBID ANGEL y sobre todo DEICIDE). Yo diría que llevamos más tiempo escuchando al “presente”: DEEDS OF FLESH, SPAWN OF POSSESSION, VISCERAL BLEEDING, VILE, KAAMOS, ORIGIN, ODIOUS MORTEM,...


Al final habéis tenido que cancelar el show con NILE ¿Qué otros planes tenéis?

Desgraciadamente, no fue sólo un show sino todo un tour. Estábamos a punto de ponerlo oficial, pero justo a la hora de fichar nos pusieron una condiciones para la gira totalmente insostenibles para nosotros, y tuvimos que rechazar. Fue algo muy triste, una gran ocasión perdida... ¿Para el futuro? No sé... espero que en tema de giras tengamos más suerte en el 2006 de la que tuvimos en 2005. En noviembre vamos a tocar en Zurich, va a ser nuestra segunda fecha en Suiza después del Mountains of Death OpenAir de 2004, que por cierto fue increíble.

Para los que os quieran ver en el futuro, ¿Cómo es un directo de HOUR OF PENANCE?

Confía en mí... vais a pasarlo bomba. ¡¡Y espero tener pronto la ocasión para demostrarlo en España!!  Ojalá junto a los amigos de WORMED, un grupo alucinante... y también junto a nuestros compañeros de sello HUMAN MINCER.

¿Con qué bandas os gustaría o os hubiera gustado tocar?

Mmm no sé... mejor que me calle, porque la última vez que contesté a esta pregunta dije: NILE, y bueno, tuvimos mala suerte con ello... superstición italiana quizás...

Una cosa que me llama mucho la atención de vuestras composiciones, son las letras, cargadas de metáforas y reflexiones sobre el mundo actual. ¿Os consideráis una banda "política" y reivindicativa en este sentido? ¿Qué peso tienen las letras en el proceso de composición?

Yo me encargo de las letras, y tengo que decir que la primera inspiración surge del maldito mundo real... la realidad es a menudo mucho más espantosa que la portada más retorcida de MORTICIAN. ¿Para qué ir a buscar cosas espantosas en Lovecraft, en Stoker o en el Necronomicon? Simplemente ponte a mirar el telediario...


Atentados en Nueva York, Madrid, Londres... ¿qué opinión tenéis sobre todos estos hechos? ¿sentís en Italia que podréis ser también víctimas en el futuro de algún atentado similar?

Desgraciadamente es más de una sensación. Es cuestión de tiempo, nada más. Yo vivo en Roma, para trabajar tengo que coger el metro cada día... pero ¿qué hay que hacer? No podemos parar de vivir y quedarnos en casa aterorizados. Lo que no consigo aguantar es cómo hemos llegado a esta situación: simples intereses económicos de U.S.A., que suelen pisotearle la cara a todo el mundo y luego tratan de pasar como los defensores de la libertad... claro, esta es mi opinión personal... pero lo que digo es lo que ven mis ojos.

¿Estamos recogiendo los frutos de lo que hemos sembrado (conflicto de Irak, etc...)?

Sí, esa es mi opinión. Todo tiene una causa. El Occidente recoge lo que ha sembrado. Lo malo es que es la pobre gente común la que se muere en las estaciones de trenes de Atocha o Londres, no los hijos de puta políticos que van hasta al supermercado con escolta armada (pagada, por supuesto, con nuestro dinero...).

Volviendo al tema musical, hagamos un ejercicio de nostalgia ¿llegasteis a pensar alguna vez, cuando empezasteis a escuchar metal, que formaríais parte de este mundo?

Al empezar era todo lo que queríamos. Ser considerados como un grupo de Death Metal. Pero, al fin y al cabo, te das cuenta de que eso no depende de la cantidad de cuero, metal y pegatas de grupos que tienes en tu chaqueta... da lástima ver como todo esto a veces es considerado más que otros aspectos. Volviendo a hablar de HOUR OF PENANCE, diría que en cuanto conocí a Mauro y a los otros tíos del primer line-up, pensé en seguida: “Este va a ser un gran grupo de Death Metal. Hay posibilidades para sacar algo bueno”. No me habría dedicado a ello sin tener certeza de que podíamos hacerlo bien. Probablemente haría algo muy diferente.

En España hay mucho revuelo desde hace tiempo con el tema de la piratería y de las descargas ilegales de música en internet. ¿Consideráis internet una herramienta de trabajo indispensable para la promoción o sus "efectos secundarios" (lo que hablaba de la piratería...) no compensan?

Como nosotros no podríamos esperar ni siquiera en mil años llegar a (sobre)vivir con las ventas de nuestros CD´s, pues lo de Internet para mí ¡está muy bien! Estoy contento si hay miles de usuarios descargando nuestra música. Al fin y al cabo, nuestro “éxito” (palabra demasiado gorda quizás) no hubiera sido posible sin la ayuda de internet. Igualmente, me pasa a menudo que descargo cosas que en Italia no encontraría en la tienda de discos... lo considero un “do ut des” bastante honesto. A propósito, nuestra próxima edición (un mini CD con material nuevo e inédito) vamos a ponerlo totalmente libre para descargar en Internet, vamos a dar más detalles de ello en un futuro cercano. (N de R: estaremos atentos desde luego)

Muchas gracias por vuestro tiempo, y si queréis decir algo a los lectores de RockTotal, este es el momento.

Gracias a ti y a RockTotal, espero -¡realmente!- que tengamos la oportunidad de tocar en España... ¡¡un saludo a todos los lectores!! "Buy/steal/download our shit..." ¡hasta pronto!

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario