martes, 14 de mayo de 2019

COLOSSEUM - "Chapter I: Delirium": intensidad creciente aún con camino por recorrer.


Como su propio nombre indica, este disco es el primer capítulo de una banda: el delirio funerario e inspirador de COLOSSEUM, un cuarteto finlandés (formado por un miembro de los también finlandeses YEARNING), que siguiendo las enseñanzas de los maestros del Funeral y sus derivados (PANTHEIST, SHAPE OF DESPAIR…) y mezclándolos con elementos melódicos y atmósferas hechizantes a lo DOOM: VS, LONGING FOR DAWN o sus compatriotas SWALLOW THE SUN, factura una música oscura, hipnótica y fría, aunque de poderosas garras una vez que te dejas llevar por su sonido.

No obstante, y pese a que la producción es excelente, tan fría como la propia música, generando un conjunto homogéneo y coherente tema tras tema, COLOSSEUM arrastran un pequeño problema que no tienen las bandas que he citado en el párrafo precedente, en especial LONGING FOR DAWN, con propuestas muy paralelas, y cuyo disco ya alabé en estas páginas hace un tiempo. Ese problema es que la intensidad se diluye conforme pasan los minutos y no consiguen levantar el vuelo en la hora y pico que dura el disco. Es cierto que lo compensan con grandes pasajes y atmósferas realmente heladas y majestuosas, pero la escucha global de “Chapter I: Delirium” genera demasiada indiferencia, no consiguiendo ser arrastrado por su belleza oscura, ni por su sonido envolvente.

Eso sí, y vuelvo a insistir, lo anterior no significa que éste sea un mal disco. No es lo mejor que he escuchado de Funeral Doom, pero tampoco andan cojos estos chicos. En especial la labor de los teclados, muy bien orquestados y absolutamente necesarios en todo lo que rodea la música de COLOSSEUM, recreando pasajes de gran belleza y con efectos hipnóticos. La labor de la férrea sección rítmica se cumple a la perfección marcando el pulso firme y funerario, y las guitarras solistas contribuyen al efecto orquestal de la mano de melodías tan frías como atrayentes. La voz, a medio camino entre el susurro mortuorio de SHAPE OF DESPAIR y la guturalidad accesible de SWALLOW THE SUN, también es otro de los puntos destacables de este grupo, que aunque no consiga llegar al clímax en sus composiciones, sabe facturar buena música durante los seis cortes de que consta este trabajo, todo ello aderezado con letras de profunda melancolía y tendencias casi suicidas.


De esta manera, con “The Gate Of Adar” da comienzo la sinfonía de las tristezas. Uno de los temas más férreos y apegados a la tradición Funeral Doom, aunque sin dejar a un lado el toque melódico y majestuoso que da cuerpo a todas las composiciones. El estatismo del corte, no impide por tanto disfrutar de las melodías, los ambientes y las sepulcrales voces, que resumen fielmente las virtudes de este grupo. “Corridors Of Desolation” con la aparición puntual de un coro de voces limpias, es más orquestal que el corte de apertura, con lo que se puede considerar que es de los más representativos de todo el disco, donde las guitarras tienen un segundo plano casi absoluto, en gran medida en formato acústico, y los teclados asumen el papel conductor de todo. Por su parte, antes de pasar el ecuador del disco, “Weathered” aporta un papel más dominante a las guitarras solistas en su forma más melódica y melancólica, siempre manteniendo el papel orquestal del colchón de teclados, algo que se ve plenamente continuado en “Saturnine Vastness” donde las guitarras y los teclados se funden a la vez en alguno de los momentos más sinfónico de todo el trabajo.

Para el final quedan dos pesos pesados. “Aesthetics Of The Grotesque”, con uno de los inicios más contenidos e íntimos de todo el disco, ciertamente relajante y embaucador y el delirio final, “Delirium”, que en verdad es una de las composiciones más conseguidas en lo que a intensidad se refiere gracias a una contundencia hasta ahora no vista en las guitarras y la sección rítmica en general, generando un grado de excitación mayor, sin perder el halo de oscuridad y la frialdad de las melodías. Si has conseguido, llegado este momento, dejarte llevar por todo lo que da de sí COLOSSEUM en este debut, seguramente te mantendrás expectante ante su futuro inminente. A mi me ha costado conseguir alcanzar la comunión con su música, pero reconozco que tienen buenas ideas y el elemento orquestal es fundamental y muy destacable. No obstante, si lo tuyo es el Funeral Doom más melódico y depresivo, “Chapter I: Delirium” es una buena manera de seguir completando la paleta de bandas de este estilo de tu discoteca.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario