Como
su propio nombre indica, este disco es el primer capítulo de una banda: el
delirio funerario e inspirador de COLOSSEUM, un cuarteto finlandés (formado por
un miembro de los también finlandeses YEARNING), que siguiendo las enseñanzas
de los maestros del Funeral y sus derivados (PANTHEIST, SHAPE OF DESPAIR…) y
mezclándolos con elementos melódicos y atmósferas hechizantes a lo DOOM: VS,
LONGING FOR DAWN o sus compatriotas SWALLOW THE SUN, factura una música oscura,
hipnótica y fría, aunque de poderosas garras una vez que te dejas llevar por su
sonido.
No
obstante, y pese a que la producción es excelente, tan fría como la propia
música, generando un conjunto homogéneo y coherente tema tras tema, COLOSSEUM
arrastran un pequeño problema que no tienen las bandas que he citado en el
párrafo precedente, en especial LONGING FOR DAWN, con propuestas muy paralelas,
y cuyo disco ya alabé en estas páginas hace un tiempo. Ese problema es que la
intensidad se diluye conforme pasan los minutos y no consiguen levantar el
vuelo en la hora y pico que dura el disco. Es cierto que lo compensan con
grandes pasajes y atmósferas realmente heladas y majestuosas, pero la escucha
global de “Chapter I: Delirium” genera demasiada indiferencia, no consiguiendo
ser arrastrado por su belleza oscura, ni por su sonido envolvente.
Eso
sí, y vuelvo a insistir, lo anterior no significa que éste sea un mal disco. No
es lo mejor que he escuchado de Funeral Doom, pero tampoco andan cojos estos
chicos. En especial la labor de los teclados, muy bien orquestados y
absolutamente necesarios en todo lo que rodea la música de COLOSSEUM, recreando
pasajes de gran belleza y con efectos hipnóticos. La labor de la férrea sección
rítmica se cumple a la perfección marcando el pulso firme y funerario, y las
guitarras solistas contribuyen al efecto orquestal de la mano de melodías tan
frías como atrayentes. La voz, a medio camino entre el susurro mortuorio de
SHAPE OF DESPAIR y la guturalidad accesible de SWALLOW THE SUN, también es otro
de los puntos destacables de este grupo, que aunque no consiga llegar al clímax
en sus composiciones, sabe facturar buena música durante los seis cortes de que
consta este trabajo, todo ello aderezado con letras de profunda melancolía y
tendencias casi suicidas.
De
esta manera, con “The Gate Of Adar” da comienzo la sinfonía de las tristezas.
Uno de los temas más férreos y apegados a la tradición Funeral Doom, aunque sin
dejar a un lado el toque melódico y majestuoso que da cuerpo a todas las
composiciones. El estatismo del corte, no impide por tanto disfrutar de las
melodías, los ambientes y las sepulcrales voces, que resumen fielmente las
virtudes de este grupo. “Corridors Of Desolation” con la aparición puntual de
un coro de voces limpias, es más orquestal que el corte de apertura, con lo que
se puede considerar que es de los más representativos de todo el disco, donde
las guitarras tienen un segundo plano casi absoluto, en gran medida en formato
acústico, y los teclados asumen el papel conductor de todo. Por su parte, antes
de pasar el ecuador del disco, “Weathered” aporta un papel más dominante a las
guitarras solistas en su forma más melódica y melancólica, siempre manteniendo
el papel orquestal del colchón de teclados, algo que se ve plenamente continuado
en “Saturnine Vastness” donde las guitarras y los teclados se funden a la vez
en alguno de los momentos más sinfónico de todo el trabajo.
Para el final quedan dos pesos pesados. “Aesthetics Of The Grotesque”,
con uno de los inicios más contenidos e íntimos de todo el disco, ciertamente
relajante y embaucador y el delirio final, “Delirium”, que en verdad es una de
las composiciones más conseguidas en lo que a intensidad se refiere gracias a
una contundencia hasta ahora no vista en las guitarras y la sección rítmica en
general, generando un grado de excitación mayor, sin perder el halo de
oscuridad y la frialdad de las melodías. Si has conseguido, llegado este
momento, dejarte llevar por todo lo que da de sí COLOSSEUM en este debut,
seguramente te mantendrás expectante ante su futuro inminente. A mi me ha
costado conseguir alcanzar la comunión con su música, pero reconozco que tienen
buenas ideas y el elemento orquestal es fundamental y muy destacable. No
obstante, si lo tuyo es el Funeral Doom más melódico y depresivo, “Chapter I:
Delirium” es una buena manera de seguir completando la paleta de bandas de este
estilo de tu discoteca.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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