AVULSED son una banda mítica
en España y a nivel mundial también. Fueron pioneros en su momento en España en
el desarrollo de la rama extrema del Metal. Sobretodo su "frontman",
Dave Rotten, fundador de Drowned y Repulse, dos sellos ya desaparecidos, que
trajeron al mundo piezas fundamentales del Death Metal de grupos como DEEDS OF
FLESH, DEMIGOD, DERANGED... y ahora, de nuevo con el sello Xtreem Music,
impulsando valores y jóvenes promesas. Tuvimos el placer de hablar un rato, una
fría mañana de Otoño, en el centro de operaciones de Xtreem Music con Tana, el
bajista de AVULSED, con ocasión de la salida del nuevo disco de la banda
madrileña, el cuarto ya en su larga trayectoria, "Gorespattered Suicide".
-Hola, ¿qué tal?, bueno antes
de nada, un poco de historia: ¿desde cuándo os conocéis y cómo decidisteis
formar el grupo?
Tana: AVULSED lleva desde
el 92, ya unos cuantos añitos. Lo formaron en un principio cuatro personas:
Rotten, Luisma, Lucky y Antonio Pardo. Digamos, por tanto, que el único miembro
original es el Rotten. Luego entró el Cabra, pero es miembro honorífico, es
decir, que no sustituía a nadie, sino que, como sólo había una guitarra y en el
grupo necesitaban dos... por tanto David y el Cabra son los que llevan desde el
principio. Las cosas fueron evolucionando y Luisma, por razones varias, deja el
grupo. Antonio Pardo ya lo había dejado antes, entrando Furni por Antonio a la
batería y Juancar, que estaba en SACROPHOBIA antes de unirse, entra de
guitarra. Esa formación es estable desde hace la tarana, quitando los cambios
que ha habido de bajista hasta que entré yo hace seis años, ya que cuando Lucky
lo dejó, estuvo Iván y Ricardo el guitarra de KNELL ODYSSEY echando una mano
con el bajo. Ya este año, a principios, en Marzo o por ahí, Furni que llevaba
como diez años, decidió que no quería seguir, sin ningún tipo de mal rollo, ni
nada, ya que seguimos siendo amigos y quedamos cada dos por tres. Y ahora
tenemos al niño aquí, a Riky que son veinte añitos los que tiene.
-¿Cómo conocisteis al nuevo
batería?
Tana: Pues pusimos un
anuncio en la página. Antes sólo habíamos probado a dos baterías: a Marco el de
KAOTHIC, y a Chus de ANOTHER KIND OF DEATH. Marco nos lo dijo directamente, que
a él le molaría mucho pero que no podía, y Chus... pensaba que esto era otra
cosa, o sea que no cuajó la cosa. Entonces un amigo de Riky nos puso en
contacto, nos dijo que: "yo no puedo pero este seguro que sí que
puede". Nos dio el teléfono, quedamos y... le hicimos la prueba y al
segundo día ya estaba dentro. Fue muy rápido, en cuestión de semana y pico ya
teníamos nuevo batería.
-Aunque indudablemente mucha
gente os conoce, para quien no sepa quienes sois, ¿Cómo definirías la música de
AVULSED?
Tana: Death Metal y punto.
Hay gente a la que le gusta poner muchas etiquetas y tal, pero lo nuestro es
Death Metal. No es Brutal, evidentemente no es Black. Es Death Metal de corte
clásico, dónde lo que importa son los buenos ritmos. A nosotros quizás lo que
más nos marca es el Death Metal antiguo, que es el que más nos mola ¿sabes?.
Tenemos un rollo sueco de principios de los noventa en los ritmos muchas veces,
porque nos mola mucho. Pero a la hora de etiquetarlo es que es Death Metal, no
tiene más vueltas.
-¿Qué bandas consideráis como
la mayor influencia, no sólo del Metal, sino en general, tanto personalmente de
cada uno, como a nivel de composición en el grupo?
Tana: Hombre, cada uno de
nosotros tiene unas influencias muy variadas, porque nosotros tocamos Death
Metal, pero también oímos otras cosas ¿sabes?. Evidentemente el Heavy a todos
nos ha marcado. Quieras que no cuando estás en un margen de edad determinado
todo el mundo empieza con lo típico, cuándo tenías diez años con los MAIDEN, o
con lo que fuera, ¿sabes? bandas como JUDAS y demás. El Thrash también nos ha
marcado mucho: EXODUS, lo primero de METALLICA, SLAYER son grupos que nos
encantan. Y luego de Death Metal lo que te he dicho antes... no los inicios de
finales de los ochenta, aunque hay grupos que sí, sino sobretodo lo que es
ENTOMBED, DISMEMBER, DEMIGOD, AMORPHIS en sus inicios... todo esto nos mola.
Además es que nos gusta a todos, ¿sabes?
- El punto de conexión entre
todos ¿no?
Tana: Sí, porque luego ya
cada uno... yo que sé: Riky y Rotten son los dos que están más metidos en la
escena brutal, que les gusta más el Brutal Death; a mí me gustan cosas pero no
todo. Juancar es más clásico, el Cabra también, y a los dos les gusta mucho, lo
que son las melodías arabescas y todo esto...
- Se nota...
Tana: Se nota. Cada uno
tenemos nuestros gustos, intentamos mezclarlos y tal, pero lo que te he dicho
antes, tocamos Death Metal y punto.
- En este disco habéis firmado
con Metal Age, ¿Qué pasó con Avantgarde para que lo dejarais?
Tana: Bueno... pues
básicamente que no hicieron su trabajo, así de simple. Nos prometieron el oro y
el moro y hombre... siempre quieres más para tu grupo ¿no?, pero tampoco le
pedíamos tanto. Sabemos que el grupo estrella de Avantgarde es BEHEMOT, y le
hacen una promoción brutal. Nunca les pedimos que nos hicieran la misma
promoción porque BEHEMOT venden muchísimo más que nosotros, y entiendo que
tengan más promoción y que inviertan más en ellos, pero bueno... ¡la tercera
parte hubiera estado bien!, pero cuándo ves que no tienes ni la décima parte,
que simplemente se han dedicado a mandar imprimir el CD, hacer la portada y
distribuirlo y punto... Nosotros porque el Rotten tiene esto de Xtreem y se ha
movido más por ello, pero realmente no estaban haciendo promoción ninguna, sino
muchísima gente ni se habría enterado de que habíamos sacado un disco. La
cuestión está en que Avantgarde son tres personas, a dos les gustamos, pero al
tercero, que es el que tiene la última palabra, no le gustamos como grupo nada,
y está en su derecho por supuesto. Lo que no entiendes es cómo si no te gusta
un grupo, lo fichas, o sea si fichas un grupo se supone que es para trabajar,
para que el grupo crezca, porque quieras que no una discográfica es un negocio,
entonces ¿para qué inviertes?. Pero se ve que allí esa política no la llevan
muy bien.
- ¿Y no habéis pensado, como
en su momento hicisteis con Repulse, editarlo a través de Xtreem Music?
Tana: Sí, se pensó pero
cuando decidimos que íbamos a salir de Avantgarde empezamos a buscar sellos
porque la opción última de sacarlo nosotros siempre estaba. Vamos a buscar a
alguien a ver que nos pueden ofrecer, además somos conscientes de las
limitaciones que tenemos, ¿no?. Buscábamos a alguien que nos ofreciera algo que
nosotros no podríamos abarcar. Metal Age era un sello que en principio nos dijo
que estaba interesado pero que tampoco nos llamó mucho la atención... es un
sello pequeñito y tal, pero cuándo vimos las condiciones que nos ofrecían en
cuánto a todo: promoción, distribución... era el mejor con diferencia, y
contrastada por nosotros, porque aquí siempre llegan revistas como la LEGACY o
la TERRORIZER, todas estas revistas especializadas, y ves que sí hacen
promoción realmente de su catálogo completo, desde el grupo más pequeño hasta
el más grande que tienen, y nosotros para esta temporada somos su grupo
estrella ¿sabes?, entonces nos convenció bastante.
- Hablando un poco de lo que
es el disco y la música que componéis, pienso desde mi humilde opinión, que
desde el "Stabwound Orgasm" siempre habéis mejorado hacia una
propuesta más variada, mezclando la melodía con partes más brutales en el
"Yearning For The Grotesque" y creo que en este disco,
"Gorespattered Suicide", habéis alcanzado el equilibrio. ¿Pensáis
seguir manteniendo esta línea de composición o vais a investigar en nuevos
terrenos como en su momento hicisteis con el "Cybergore"?
Tana: Esto nos lo ha
preguntado mucha gente. Lo del "Cybergore" simplemente apeteció
hacerlo en ese momento, ¿sabes?, no era ningún tipo de nueva línea a seguir por
la banda, era un experimento. Habíamos oído cosas de remezclas de FEAR FACTORY
y cosas así y nos pareció interesante escuchar los temas de AVULSED así. Se
hizo y punto, se acabó. No creo que se repita, pero para nada, y lo que está
claro es que no abre una nueva línea para el grupo. Nosotros hacemos Death
Metal y seguiremos haciendo Death Metal. Que a lo mejor hay una pequeña
evolución de disco a disco, pues por las melodías o por algo así..., pero creo
que a la vez nos estamos endureciendo, quizás los temas los veo cada vez más
duros, no brutales, sino más duros y también las melodías están cada vez más
cuidadas.
- Yo lo que veo es más
variedad, no es un rollo tan melódico como en el "Stabwound Orgasm",
ni tan brutal como en "Yearning For The Grotesque", es una línea más
variada.
Tana: Hombre... en el
"Stabwound...", y que conste
que es un disco que me mola mogollón, que estoy contentísimo con él, Furni
componía el 70% del disco. En el momento en que empiezan a componer ya más
personas se consigue algo más variado. Y en este último disco, la verdad es que
tenemos un poco de todo, tenemos hasta un tema de diez segundos, ¿sabes?.
(risas)
- En cuanto a la forma de
componer del grupo, teniendo en cuenta que en este disco habéis aportado todos
algún tema, ¿qué hacéis?, ¿Aportáis todos algo, uno trae una idea sobre la cual
arregláis...?
Tana: Normalmente la gente
lo que trae es el tema casi terminado, sea quién sea quién componga. Dice:
"el tema es así" y el resto lo aprendemos, se van puliendo cosas: a
lo mejor se cambia una estructura o se cambia un detalle en un riff o algo así,
pero viene todo de casa, o sea no somos un grupo que compongamos ensayando,
haciendo una improvisación. A lo mejor te puede salir de chiripa una vez, pero
nosotros lo traemos todo de casa.
- Habéis metido una versión de
MÖTORHEAD en este disco, ¿Pensáis hacer algún disco de versiones, como aquél
MCD que sacasteis hace un tiempo, "Bloodcovered"?
Tana: En ello estamos, la
idea que tenemos en un principio para lo próximo que queremos sacar sería un CD
doble: uno de los CD's sería en directo, y el otro CD, absolutamente todo de
versiones, un CD completo, no un mini como el "Bloodcovered". Esa es
la idea. Estamos ahora en la selección de qué temas hacemos y cuáles no.
- El disco lo habéis grabado
en los VSR Studios de Madrid, ¿Por qué dejasteis de grabar en los Spacelab de
Alemania?
Tana: Pues básicamente no
fue que no estuviéramos contentos con Spacelab, que estábamos bastante
contentos, sino que desgraciadamente el Death Metal no da para vivir de tu
propia música y todos tenemos nuestro propio trabajo aparte. Llega un momento
en el que, como hay gente que no tiene vacaciones, es complicado... implica
sacrificar las vacaciones para algunos miembros. Grabar aquí en Madrid es mucho
más paliza porque sales de trabajar y tienes que ir corriendo al estudio, pero
es que no había más vuelta de hoja. Es una simple cuestión de compaginarlo con
el trabajo, porque al fin y al cabo esto nos gusta muchísimo pero no podemos
dejar de lado nuestros trabajos.
- El disco ha sido mezclado y
masterizado por Erik Rutan (HATE ETERNAL, MORBID ANGEL...) ¿Cómo fue la
colaboración con él?
Tana: Pues simplemente
oímos un trabajo que había hecho para el grupo MASSACRE, y nos gustó como
trabajaba, nos pusimos en contacto con él, coincidió que él tenía un hueco para
mezclarlo y masterizarlo en Septiembre y se le envió el master. El nos iba
enviando pruebas por e-mail, por Mp3, nosotros lo íbamos oyendo, le decíamos:
"esto hay que subirlo o esto hay que bajarlo", lo típico ¿no?,
simplemente una cuestión de necesidad, rápida. Dio la casualidad de que él
tenía hueco y... No habíamos pensado en él para nada ¿eh?, hasta que de repente
un día oímos aquel disco de MASSACRE y dijimos: "ostias, esto está muy
bien". Contactar con él, ver que era posible y hacerlo, ya está.
- Siguiendo con las
colaboraciones, ¿Cómo fue colaborar con Rogga Johansson el líder de PAGANIZER,
que ha puesto letra a un tema?
Tana: Rogga, aparte de ser
un tío que no hace nada más que componer, componer... (risas), es miembro de
PAGANIZER que es uno de los grupos de Xtreem y evidentemente hay contacto
bastante directo con él. Él ha sido fan de AVULSED desde siempre, y Rotten le
iba informando de cómo iba progresando la grabación, la preparación de los temas...
y en un momento dado Rogga le dijo que tenía unas letras y que si podíamos
utilizar alguna. Rotten les echó un ojo, vio que estaban bien y dijo, ¿por qué
no?. La verdad es que todas las letras con esta formación siempre las había
hecho Rotten. Al principio sí, Luisma hacía letras, pero en disco, con
formación estable, siempre las había hecho Rotten. ¿Por qué no una letra de
otra persona si merece la pena?
- Tanto Dave como tú tenéis
otras actividades muy ligadas al Metal, Xtreem Music (n. de r.: sello-distribuidora-promotora
de Metal Extremo), y tú además
Taperock Productions (n. de r.: promotora de conciertos,
fundamentalmente de Heavy Metal), ¿Es difícil vivir sólo de la música?
Tana: En España sí, mucho,
pero muchísimo. Es difícil porque hay que dedicarle muchísimo tiempo. No sé, a
lo mejor en otros países, como los niveles de venta son más altos en general,
en todos los estilos, no me refiero a un grupo o género concreto, pues a lo
mejor es más fácil llegar a vivir de ello, ¿no?. Pero aquí, las ventas de los
discos cada vez son menores, la asistencia a conciertos no es lo que era ni
muchísimo menos, y no sólo como artista cuando estás tocando, sino también
cuándo organizas algo... entonces pues sí es muy complicado. Tienes que hacer
35 cosas a la vez para poder vivir de ello. Pero realmente "sarna con
gusto no pica", ¿sabes?. No tengo tiempo libre ninguno, me estoy dejando
la vida en esto, pero es que es realmente lo que quieres hacer, entonces pues
tan a gusto ¿no?.
- ¿Cómo veis la escena a nivel
de grupos y demás en España?
Tana: Hombre, ha tenido
sus épocas, ahora mismo hay bandas nuevas, o no tan nuevas... bandas digamos
más jóvenes, que tienen un futuro muy prometedor. La verdad es que hemos pasado
por una etapa hace unos años bastante mala. Ahora mismo en lo que es el Death
Metal hay bandas que llevan cinco o seis años y que nosotros las vemos como un
poco más nuevas pero que llevan su tiempo, que realmente están dando qué hablar
y darán qué hablar, como WORMED... son bandas potentes. Hay gente que lleva
mucho tiempo, bandas como DEATHLESS por ejemplo, de Barcelona, que son muy
buenos también, y bandas realmente novísimas como VISCERAL DAMAGE, de los que
acabamos de sacar el disco ahora, que también prometen. El problema es que la
mayoría de bandas nuevas duran muy poquito y en esto hay que trabajar mucho y
tener muchísima, pero muchísima paciencia, y ser consciente de que no te vas a
hacer rico... bueno es que ni rico, ¡ni vas a vivir de ello!, va a ser
simplemente un hobby para hacer lo que más te gusta. Muchas bandas a lo mejor
empiezan con otra idea y en cuestión de nada o se disuelven o cambian de
miembros constantemente y eso les impide avanzar. Pero vamos, en general la
escena ahora mismo... está correcta, digámoslo así.
- En relación con esto que me
has comentado, en Xtreem Music, soléis apostar por grupos desconocidos o
prácticamente desconocidos, que están empezando, ¿Es difícil sacarlos a flote
teniendo en cuenta la gran competencia que hay?
Tana: Lo que hay sobretodo
en todo el Metal, desde el Heavy hasta el Brutal Death más gorrino, de unos
años para acá es una brutal saturación del mercado. Hay bandas a patadas. Hace
15 años si tenías pasta para comprarte un disco, llegabas un mes y decías:
"tengo que escoger entre estos tres". Ahora, un mes cualquiera tienes
que escoger entre 25 discos diferentes ¿sabes?, hay una sobresaturación brutal.
Si luego añades que la gente tira mucho de bajarse los discos de internet y
todo eso, que es un hecho, o sea, no es que esté diciendo que piratería no y
cosas de estas, es simplemente un hecho, un cambio en la forma de distribución
de la música, ¿no? Pues entonces es realmente complicado vender correctamente
un disco. Hay bandas que empiezas con ellas... mira DISGORGE (mex), que empezó
Repulse con ellos y ahora es, de momento, el grupo estrella en Xtreem, ¿no?. Se
empieza apostando por bandas pequeñas que van evolucionando. Aparte es lo
gracioso: coger a alguien y ver cómo va subiendo o no, ya que a veces te
estrellas. Pero es como todo, quien no apuesta no gana.
- Cómo has dicho hace un
momento, ¿piensas que la piratería musical y la descarga ilegal de temas afecta
realmente al negocio musical, no sólo al Metal sino en general?
Tana: Pues mira, afecta
muy mucho a las discográficas más grandes que amasan millones y millones, y
afecta muy mucho a los grupos que venden millones y millones. A grupos de
cinco, diez o quince mil copias, o de dos mil... que ya vender diez mil copias
es la ostia hoy en día... a un grupo así no le afecta tanto. Normalmente sacas
para pagar el local de ensayo y con un poco de suerte para comprarte algo de
equipo dentro de año y medio. O sea, no sacas dinero como para vivir de ello,
entonces si realmente te gusta esto, que en vez de tener pagado el local de
ensayo durante los doce meses del año tengas para cuatro y pongas el resto de
tu bolsillo... pues realmente estás haciendo lo que te gusta y tampoco te
afecta tanto. Sólo le afecta a la gente que está preocupada de que:
"joder, con la piratería en vez de poner los grifos del baño de platino
los he tenido que poner de oro", ¿sabes?. Es estúpido, y el que diga que
la piratería mata la música, ¡mentira!, las compañías grandes son las que matan
la música, así, directamente. La música sigue existiendo, el artista sigue
haciéndola, la gente sigue viéndolo en directo y sigue llegándole al público.
Internet solo es un medio para llegar más directamente a la música. Y de hecho
mucha más gente puede acceder a través de internet que no comprando los discos.
Si a eso le sumas encima el precio al que ponen mucha gente los discos...
¡joder!, es que es normal que un chaval... sobretodo la gente joven que es la
que más compra discos, si tienes X dinero para comprar y resulta que cada disco
te vale 18 euros cuando el precio de producción del CD son 3 euros, ¡como
mucho!. Tienes 15 euros que se van en intermediarios. ¡A tomar por culo!, te
compras un CD que vale 50 céntimos, te lo bajas de internet y ya está. A mí no
me crea ningún tipo de trauma eso de la piratería.
- Bueno, en Xtreem y en
Taperock, ¿Qué proyectos y qué conciertos estáis pensando para el futuro
inmediato?
Tana: Pues seguir en la
línea, seguir sacando discos. Acabamos de sacar ahora mismo lo de VISCERAL
DAMAGE, acabamos de sacar la reedición de lo de ABHORER y lo de ANVIL OF DOOM que
quizás sea el grupo digamos... más de corte Heavy que ha tenido Xtreem nunca. Y
bueno, seguir adelante. Hay que sacar lo nuevo de HUMAN MINCER a lo largo de
este año, a finales, hay que sacar lo de DEFACING, los chilenos, que eso va a
ser una auténtica masacre, vamos ¡brutísimo! (risas) y en Taperock, pues...
trabajar, trabajar... y hacer cada vez más conciertos.
- Aparte de estos proyectos,
¿el resto de los miembros del grupo tenéis bandas paralelas?
Tana: Cabra, Juancar y yo
no, bastante tiempo nos lleva ya esto (risas) y estamos muy, muy centrados en
AVULSED. Rotten tiene lo de CHRIST DENIED y ANAËMIA
el proyecto con Dave Nigger. Pero Nigger ahora mismo está en Alemania y
está que si vuelve, que si no vuelve... por lo que está más en
"standby", más paralizado. Riky dice que tiene cuatrocientos
proyectos (risas) pero... Estaban pensando Rotten y él montar un proyecto
ultra-gorrino, así que a ver a que lleva eso...
- He visto la nueva portada de
"Gorespattered Suicide" y es brutal, como la del "Yearning For
The Grotesque", pero más aún, ¿habéis tenido algún problema de censura o
historias de esas?
Tana: Pues mira como lo
están fabricando, todavía no lo sé, de todas formas "hombre precavido vale
por dos" (risas) y ya hemos mandado para el diseño una portada
alternativa. Sería: el libreto con la portada normal, censurable digamos, y
luego aparte vendría una tarjeta del tamaño de la portada para poner encima,
con el logo del grupo, el nombre del disco, y sólo va a salir un hacha, así que
supongo que no nos la censurarán. Ya tuvimos problemas con el "Yearning
For The Grotesque" y tuvimos muchísimos con el "Stabwound
Orgasm", entonces... Me parece una tontería porque al fin y al cabo... se
supone que hay libertad de expresión.
- Y ya para ir terminando, y aunque
no tiene mucha relación con la música, ¿Qué opinión tienes sobre todos estos
acontecimientos que nos invaden en el mundo, es decir, el 11-M, la guerra de
Irak y demás...?
Tana: El mundo es una
mierda, siempre lo ha sido, lo que pasa es que esto es cíclico, hemos tenido
una etapa de falsa idea de tranquilidad. Es como todo, tenemos una idea de
tranquilidad ¿por qué?, porque no nos afectaba directamente. Tú te enteras de
que hay cuatrocientas guerras en el mundo pero, como no te toca al lado de tu
barrio, parece que no te duele, y realmente todo es una mierda. El siglo XX ha
sido uno de los siglos más violentos de toda la historia de la humanidad y el
siglo XXI no es que lo hayamos empezado con demasiado buen pie, ¿no?. Así
que... esperar que se mejore un poco la cosa. De todas formas, mientras sigan
los de siempre arriba, va a seguir pasando lo mismo. Y no es cuestión ya de
ideologías es cuestión de hechos.
- Bueno, pues muchas gracias
por vuestra atención, y si queréis añadir algo para los lectores de
Rocktotal.com:
Tana: Pues
nada, que nos presten atención que AVULSED, hay mucha gente a la que le sonamos
sólo de nombre, sobre todo gente más metida dentro de lo que es el Heavy, y
realmente no ha escuchado nunca a la banda. Que se metan en nuestra página y le
echen un ojillo, que sólo por el diseño ya es atractivo, que es www.avulsed.com
y a la gente que ya nos conoce pues que con este nuevo disco van a encontrar
exactamente lo que realmente somos, que no es ni más ni menos, simplemente un
disco de AVULSED, o sea Death Metal como dije, y ya está.
(Entrevista publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario