martes, 14 de mayo de 2019

ADRIFT - AKOD - MOHO - MOKSHA - "Waterloo Split": Una convergencia de talentos increíble.



El extremismo musical en España goza de una excelente salud, y no sólo dentro de tendencias clásicas como el Death, Black o el Grind, sino también en propuestas más arriesgadas como el Sludge y sonoridades afines. La compañía navarra Underhill lo sabe y ha tenido la genial idea de juntar en un mismo disco a cuatro bandas que son de lo más interesante en el panorama nacional: ADRIFT, MOKSHA, MOHO y los esquizofrénicos ANOTHER KIND OF DEATH. El resultado es asombroso y abre unas expectativas muy altas de cara a futuros lanzamientos de las cuatro bandas españolas citadas.

En casi una hora de música, se recogen atmósferas y sonidos extremos y cargados de dinamismo. El Noise Core matemático de ANOTHER KIND OF DEATH, el pesado y extremo Sludge de MOHO, el magnífico y lleno de tensiones y claroscuros Stoner-Sludge de ADRIFT y el estilo inclasificable de MOKSHA, cuyo último disco ya tuve la oportunidad de reseñar en estas páginas hace unos meses. Cuatro bandas que constituyen una pequeña muestra de lo que en nuestro país se puede hacer en lo que a cuestiones musicales se refiere, sin necesidad de moverse siempre en los mismos géneros. Tres grupos madrileños y los catalanes MOKSHA, que dan que hablar y seguro que lo seguirán haciendo en el futuro.

Los tres temas de ANOTHER KIND OF DEATH, situados estratégicamente al inicio de este disco compartido, sirven a la perfección para abrir boca. La mezcla entre THE DILLINGER ESCAPE PLAN y CONVERGE, pero moviéndose en terrenos más cercanos al Hardcore aún, convierten a esta parte del trabajo en la más dinámica de toda su duración. “Alcohol & Glitter” y “Salted Tears” tienen la culpa de ello, dando rienda suelta a estructuras basadas en minimalismos y cambios constantes. “The Murderer In Our Romance” tiene un desarrollo mucho más progresivo, aumentando la tensión de una manera contenida y mostrando a los madrileños en terrenos más afines a los de las otras tres bandas presentes en este disco compartido.

Y tras esta descarga inicial, llega el turno a lo mejor del disco para mi humilde opinión. Los madrileños ADRIFT, cuyo disco de debut está a punto de salir en breve, siendo su MCD “Troya” uno de los mejores discos que se han hecho en España en mucho tiempo. Los tres temas del grupo en este compartido, hacen que algunos ya empecemos a babear, dicho de manera chabacana, ante lo que se nos vendrá encima en el futuro. Su capacidad compositiva ha aumentado enteros y el sonido ha ganado en nitidez y potencia, con lo que si ya se veía una calidad alta en la banda madrileña, ahora se puede afirmar que están en su mejor momento. “El Ladrido” es un cañonazo en toda regla, muy MASTODON en su desarrollo y sus riffs, pero con la extrema y desgarrada voz de Jorge, que tan buen juego da en directo. El sentimiento progresivo de sus estructuras, convierten a ADRIFT en una de las bandas mejor dotadas técnicamente en España, algo que “Ramses” demuestra, en tesituras más relajadas que su predecesor, pero sabiendo mantener la tensión acumulada hasta ahora. Finalmente, “Paseo Por El Nilo” se convierte en el tema “típico” de ADRIFT, en donde la capacidad musical de la banda más sale a relucir. Unas guitarras que se van desbocando progresivamente, nuevamente con la desgarrada voz de Jorge, dejando el listón alto para lo que viene después en este trabajo compartido.


El otro punto fuerte de “Waterloo” viene de la mano de MOKSHA. Con un sonido descomunal, que supera con creces lo que han hecho hasta ahora, y muy metalizados si lo comparamos con sus lanzamientos previos, los catalanes se han sacado de la manga tres temas que se mueven entre el Stoner y el Metal, con una capacidad de electrizar y estimular al oyente sorprendente. Con un tema de apertura como “Temptations”, en una onda muy macarra y llena de pegadizos riffs, poca decepción puede haber en el oyente. Sin embargo, lo mejor del cuarteto esta por llegar en forma de “The Nemesis Summer”, tema que debería convertirse por derecho propio en un himno para MOKSHA. Quizás de los cortes más extremos y variados que han compuesto en su carrera, con un ritmo desbocado de inicio que te conducirá a un final glorioso donde los riffs pesados acabarán por diluirse sin darnos cuenta. Finalmente, el inicio típicamente Stoner de “Keep On Walking”, nos abre otro dinámico tema, en donde Guillem experimenta con tonos de voz menos rasgados. Corte de estructura compleja, pero no por ello menos adictiva, llena de detalles pero fácil de escuchar y que también está entre lo mejor del trabajo. Sin duda, MOKSHA, junto a ADRIFT, sin desmerecer al resto de bandas de este compartido, son los vencedores de este particular “Waterloo” entre grupos españoles.

Finalmente, volviendo a Madrid, el carismático Iñaki y su banda MOHO, aún con “He Visto La Cruz Al Revés” calentito en nuestras mentes, nos regalan dos temas que siguen la línea del mismo. “Gargantor”, demuestra una vez más como Edu es una máquina en las baquetas. Cambios de ritmo constantes, con una guitarra maciza y repetitiva, que se repite hasta la saciedad y la agónica voz de Iñaki. Todos los elementos necesarios en MOHO, practicantes de un Sludge que ellos autodenominan como Rock fofo. “El Segador”, por su parte, tiene un signo mucho más ácido y clásico en sus formas. Típico corte de la banda madrileña, que se basa en desarrollos que se permutan una y otra vez hasta generar un efecto hipnótico, pero manteniendo el nivel de todo el trabajo.

Sin duda “Waterloo” es un gran lanzamiento, un buen escaparate para adentrarte en la carrera musical de estas grandes cuatro bandas, que dentro de géneros musicales más o menos minoritarios, están logrando cada vez más reconocimiento y no sólo en nuestro país. Un aperitivo de cara a sus próximos lanzamientos para los que somos fans de estas bandas y un gran trabajo en cualquier caso, muy recomendable si te gustan estos sonidos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


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