El
extremismo musical en España goza de una excelente salud, y no sólo dentro de
tendencias clásicas como el Death, Black o el Grind, sino también en propuestas
más arriesgadas como el Sludge y sonoridades afines. La compañía navarra
Underhill lo sabe y ha tenido la genial idea de juntar en un mismo disco a
cuatro bandas que son de lo más interesante en el panorama nacional: ADRIFT,
MOKSHA, MOHO y los esquizofrénicos ANOTHER KIND OF DEATH. El resultado es
asombroso y abre unas expectativas muy altas de cara a futuros lanzamientos de
las cuatro bandas españolas citadas.
En
casi una hora de música, se recogen atmósferas y sonidos extremos y cargados de
dinamismo. El Noise Core matemático de ANOTHER KIND OF DEATH, el pesado y
extremo Sludge de MOHO, el magnífico y lleno de tensiones y claroscuros
Stoner-Sludge de ADRIFT y el estilo inclasificable de MOKSHA, cuyo último disco
ya tuve la oportunidad de reseñar en estas páginas hace unos meses. Cuatro
bandas que constituyen una pequeña muestra de lo que en nuestro país se puede
hacer en lo que a cuestiones musicales se refiere, sin necesidad de moverse
siempre en los mismos géneros. Tres grupos madrileños y los catalanes MOKSHA,
que dan que hablar y seguro que lo seguirán haciendo en el futuro.
Los
tres temas de ANOTHER KIND OF DEATH, situados estratégicamente al inicio de
este disco compartido, sirven a la perfección para abrir boca. La mezcla entre
THE DILLINGER ESCAPE PLAN y CONVERGE, pero moviéndose en terrenos más cercanos
al Hardcore aún, convierten a esta parte del trabajo en la más dinámica de toda
su duración. “Alcohol & Glitter” y “Salted Tears” tienen la culpa de ello,
dando rienda suelta a estructuras basadas en minimalismos y cambios constantes.
“The Murderer In Our Romance” tiene un desarrollo mucho más progresivo,
aumentando la tensión de una manera contenida y mostrando a los madrileños en
terrenos más afines a los de las otras tres bandas presentes en este disco
compartido.
Y
tras esta descarga inicial, llega el turno a lo mejor del disco para mi humilde
opinión. Los madrileños ADRIFT, cuyo disco de debut está a punto de salir en
breve, siendo su MCD “Troya” uno de los mejores discos que se han hecho en
España en mucho tiempo. Los tres temas del grupo en este compartido, hacen que
algunos ya empecemos a babear, dicho de manera chabacana, ante lo que se nos
vendrá encima en el futuro. Su capacidad compositiva ha aumentado enteros y el
sonido ha ganado en nitidez y potencia, con lo que si ya se veía una calidad
alta en la banda madrileña, ahora se puede afirmar que están en su mejor
momento. “El Ladrido” es un cañonazo en toda regla, muy MASTODON en su
desarrollo y sus riffs, pero con la extrema y desgarrada voz de Jorge, que tan
buen juego da en directo. El sentimiento progresivo de sus estructuras,
convierten a ADRIFT en una de las bandas mejor dotadas técnicamente en España,
algo que “Ramses” demuestra, en tesituras más relajadas que su predecesor, pero
sabiendo mantener la tensión acumulada hasta ahora. Finalmente, “Paseo Por El
Nilo” se convierte en el tema “típico” de ADRIFT, en donde la capacidad musical
de la banda más sale a relucir. Unas guitarras que se van desbocando
progresivamente, nuevamente con la desgarrada voz de Jorge, dejando el listón
alto para lo que viene después en este trabajo compartido.
El
otro punto fuerte de “Waterloo” viene de la mano de MOKSHA. Con un sonido
descomunal, que supera con creces lo que han hecho hasta ahora, y muy
metalizados si lo comparamos con sus lanzamientos previos, los catalanes se han
sacado de la manga tres temas que se mueven entre el Stoner y el Metal, con una
capacidad de electrizar y estimular al oyente sorprendente. Con un tema de
apertura como “Temptations”, en una onda muy macarra y llena de pegadizos
riffs, poca decepción puede haber en el oyente. Sin embargo, lo mejor del
cuarteto esta por llegar en forma de “The Nemesis Summer”, tema que debería
convertirse por derecho propio en un himno para MOKSHA. Quizás de los cortes
más extremos y variados que han compuesto en su carrera, con un ritmo desbocado
de inicio que te conducirá a un final glorioso donde los riffs pesados acabarán
por diluirse sin darnos cuenta. Finalmente, el inicio típicamente Stoner de
“Keep On Walking”, nos abre otro dinámico tema, en donde Guillem experimenta
con tonos de voz menos rasgados. Corte de estructura compleja, pero no por ello
menos adictiva, llena de detalles pero fácil de escuchar y que también está
entre lo mejor del trabajo. Sin duda, MOKSHA, junto a ADRIFT, sin desmerecer al
resto de bandas de este compartido, son los vencedores de este particular
“Waterloo” entre grupos españoles.
Finalmente,
volviendo a Madrid, el carismático Iñaki y su banda MOHO, aún con “He Visto La
Cruz Al Revés” calentito en nuestras
mentes, nos regalan dos temas que siguen la línea del mismo. “Gargantor”,
demuestra una vez más como Edu es una máquina en las baquetas. Cambios de ritmo
constantes, con una guitarra maciza y repetitiva, que se repite hasta la
saciedad y la agónica voz de Iñaki. Todos los elementos necesarios en MOHO,
practicantes de un Sludge que ellos autodenominan como Rock fofo. “El Segador”,
por su parte, tiene un signo mucho más ácido y clásico en sus formas. Típico
corte de la banda madrileña, que se basa en desarrollos que se permutan una y
otra vez hasta generar un efecto hipnótico, pero manteniendo el nivel de todo
el trabajo.
Sin
duda “Waterloo” es un gran lanzamiento, un buen escaparate para adentrarte en
la carrera musical de estas grandes cuatro bandas, que dentro de géneros
musicales más o menos minoritarios, están logrando cada vez más reconocimiento
y no sólo en nuestro país. Un aperitivo de cara a sus próximos lanzamientos
para los que somos fans de estas bandas y un gran trabajo en cualquier caso,
muy recomendable si te gustan estos sonidos.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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