domingo, 20 de mayo de 2012

FAUST - "1970-1973 - The Wumme Years": Para paladear poco a poco

Las ediciones del sello americano/inglés ReR son para tomárselas con calma. En su lista tenemos fondo de catálogo con entes de personalidad tan particular como HENRY COW (éstos por descontado...), MASSACRE, SKELETON CREW, THE NECKS, THIS HEAT, ART BEARS o uno de los padres del sonido "kraut" alemán FAUST que son los que ahora tocan.

En esta caja se recogen cinco discos, en formato digipack y acompañados de un amplio libreto con información, entrevistas, fotos y demás apoyo biográfico visual. Tenemos los tres principales trabajos del grupo: "Faust", "Faust So Far" y aquél artefacto que sirvió para catapultar a Virgin al ser vendido por el módico precio de media libra y que era un compendio de out-takes y caras B y a la postre uno de los "super ventas" del grupo, "The Faust Tapes". Se incluyen también las BBC Sessions de rigor grabadas por el no siempre bien laureado John Peel y finalmente "71 Minutes" que recoge, literal, los citados minutos de música que se puede encontrar en varias recopilaciones previas de material completista.

Devorado todo junto puede ser un plato indigesto. "Faust" experimenta ya con postproducciones y cambios de velocidad de las cintas, como Cage o Stockhausen ya habían conseguido conculcar en muchos grupos derivados del Kraut o del RIO. "Faust So Far" tira hacia unas estructuras más sencillas, pero los juegos musicales y vocales dejan boquiabierto aunque mirado de forma superficial pueda parecer un grupo de músicos jugando a hacer música infantil. "The Faust Tapes" es una locura de principio a fin, con montones de temas sin título que son meras improvisaciones y experimentos. Pero ya no digamos "71 Minutes", que es su pareja de aventuras. Finalmente las "BBC Sessions" quizás sean las más naturales, incluyendo un tema, "Kraut Rock" que sirve a la perfección para definir el género.

Si te interesa profundizar en una época en la que el cruce de géneros populares, minimalistas, avant-garde y esquizofrénicos daban pie a las más interesantes fusiones que pudas imaginar, esta caja es excelente para uno de sus grupos estandarte. Luego probaría con otras de este mismo sello, y por supuesto con discografías como las de CAN, MAGMA, AMON DUUL, NIAGAR o los dioses HENRY COW. Una época de creatividad a raudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario