domingo, 27 de mayo de 2012

SONISPHERE GETAFE 2012: Sábado 26 de Mayo, METALLICA, SLAYER, EVANESCENCE, WITHIN TEMPTATION, FEAR FACTORY, GOJIRA...

Segundo día del Sonisphere y el único día al que este que suscribe se acercó y genial en términos generales: en cuanto a organización, el mayor "pero" fue un trastocamiento total de horarios que afectaba a los grupos "post" METALLICA. No obstante, creo que fue culpa de los propios hombres de negro, que no salieron hasta casi las 11 de la noche (media hora después de lo que tocaba), cuando ya lo tenían todo preparado, pero también de la organización por no tener previsto que desmontar todo el tinglado de Metallica les iba a llevar una hora, con lo que EVANESCENCE salieron a las 2 a.m., y GOJIRA, CLUTCH y FEAR FACTORY fueron retrasados y confinados todos al segundo escenario.



En cualquier caso, con estas cosas hay que contar, más en España, donde se hace todo en el último minuto o se improvisa, y personalmente me doy por satisfecho con los cuatro conciertos que vi. Al final, como estaba todo muy petado decidí perderme a GHOST y mantenerme en el escenario principal con WITHIN TEMPTATION, que aunque no es un grupo que me mate (salvo el "Mother Earth", del que cayeron dos temas), sonaron bastante bien y dieron juego. Previamente, MASTODON me decepcionaron un poco, por su sonido regulero y lo poco visual de su actuación. Bien es cierto que salían muy pronto y pienso que no es un grupo para festivales, sino para salas, pero bueno. Después de Within, cambio drástico del público más cercano a la zona "vip", se fueron las "chicas del metal" y entraron los "hombres duros", jeje, a dar cera con SLAYER.



SLAYER son un capítulo aparte. Para mi los triunfadores de la noche, no por efectismo de su show, sino por entrega, sonido y ambiente creado. El pit estaba a rebosar, en parte por la gente que quería ver a Slayer y en parte porque ya todo el mundo había tomado posiciones para Metallica. Descargaron algunos temas de sus últimos trabajos y en seguida empezaron con los “típicos” y absolutamente necesarios, “Jesús Saves”, “Mandatory Suicide”, “Dead Skin Mask”, etc... y cómo no, “Raining Blood” y “Angel Of Death”. Brutales es poco: la pose del metalero es suya, esas guitarras en cuerno, esas piernas abiertas, el movimiento de cabeza, la mala baba... El sonido, potente, algo bajo quizás en las voces de Araya, pero no se perdía ni un ápice de entusiasmo en los riffs y en las descargas de Lombardo tras los parches. Y el público entregado, pogueando lo que se podía sobre todo en “Angel Of Death”. Me quedé sin garganta ni cuello, pero mereció la pena.



Y falta METALLICA, puesto que de Evanescence sólo vi un par de temas ya de lejos cuándo nos íbamos, y preferí no hacer ni intención de ver a Gojira o Clutch, puesto que sino se nos echaba el amanecer encima y las piernas y la espalda ya no aguantaban (estoy ya mayor). Después de una larga espera, se nos descubre un escenario con una megapantalla gigante que fue la salvadora de la gente de estatura media-baja y tras la intro Eastwoodiana empieza “Hit The Lights”. Me sorprendí que tiraran tan pronto de este tema, pero la sorpresa fue mayor cuando nada más acabar empieza el riff principal de “Master Of Puppets”. Ni que decir tiene de que Ulrich se debió de tomar dos o tres red-bulls antes de salir, porque de lo contrario no aguantaba ni de coña un inicio tan “thrasher”. Después de seguir con “For Whom the Bell Tolls” y “The Shortest Straw”, para acabar este rápido repaso a los cuatro discos previos de METALLICA al negro, le tocó el turno a “la nueva”, “Hell And Back”, corte de las sesiones preparatorias de “Death Magnetic” y que ha sido hace poco editado en el EP “Beyond Magnetic”. No me gusta mucho el tema, pero bueno, ahí quedaba bien como enlace entre lo viejo y el negro.



Y ahí empezó el meollo del concierto. Siendo la excusa de la gira, METALLICA venía a descargar al completo el “Black Album”, así que después de una introducción en forma de documental sobre el disco, salieron los cuatro a tocarlo enterito. La duda era en qué orden y desde el principio quedó claro: iban a compensar los temas menos conocidos del disco de marras, tocándolos al principio y dejando para el medio y el final los “hits”. Así “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman” fueron los colofones (uno en el centro y otro al final), compartiendo protagonismo con “Sad But True” (¿quizás el primer intento de Rap-Metal que se llevó a cabo?), “The Unforgiven” (que estaba claro que iban a tocar en cuanto apareció una acústica en el escenario) y “Wherever I May Roam”. Con esto gran parte del pescado estaba vendido, sonando el grupo con la mejor ecualización de la noche y teniendo al público de su lado incluso en los temas menos coreados. Tras “Enter Sandman” llegó el momento de la “falsa despedida de rock star” para acabar con 15 minutejos más en donde volvieron al pasado. Sólo les faltó volver al “Ride The Ligthning” también en esta sección de bises, pues descargaron “Battery”, “One” y, cómo no, “Seek And Destroy”, colofón groovie necesario donde se precie.



En el aspecto visual, todo perfecto: tres pantallas, fuegos artificiales, efectos bélicos, todo el grupo moviéndose por todas partes para que el que pudiese no se quedase sin verlos, y un Hetfield muy “true” con un chaleco lleno de parches de grupos de Thrash y de la New Wave de los ochenta. Vamos, todo lo que uno se espera de un concierto de este tipo. El sonido también fue el mejor de la noche: equilibrado, con el suficiente volumen de decibelios y logrando que el aire no se llevara la mezcla al carajo, aunque claramente sonó mejor la parte del Black Album que los bises finales, supongo que por cansancio general.

En definitiva, un buen día hablando en términos globales. Era escéptico al principio sobre lo que me podía encontrar, pero está claro que con grupos como METALLICA que son profesionales de este tipo de conciertos masivos, juegas sobre seguro, incluso aunque la organización local no sea la octava maravilla. Un grande menos al que ver y 8 horas de pie que merecieron la pena.

SET-LIST de METALLICA:

1. Hit the Lights
2. Master of Puppets
3. The Shortest Straw
4. For Whom the Bell Tolls
5. Hell and Back

The Black Album
6. The Struggle Within
7. My Friend of Misery
8. The God That Failed
9. Of Wolf and Man
10. Nothing Else Matters
11. Through the Never
12. Don't Tread on Me
13. Wherever I May Roam
14. The Unforgiven
15. Holier Than Thou
16. Sad But True
17. Enter Sandman

Bises:
18. Battery
19. One
20. Seek & Destroy


(Fotos obtenidas de la web oficial del Sonisphere 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario