martes, 8 de mayo de 2012

MILES DAVIS - "Live In Europe 1967 - The Bootleg Series Vol.1": Mucha música en poco espacio

La trayectoria de MILES DAVIS es prácticamente inabarcable. Su larga carrera en unión a las innumerables giras ha dado lugar a una discografía variopinta y amplia que incluye muchos y muy buenos discos en estudio e inagotables fuentes en directo y en estudio para piratas y ediciones especiales. Su legado se agotó hace ya 20 años, pero hay suficiente Miles como para que cada año, de forma oficial o no, salga algo "nuevo".

Ahora le toca al lado "oficial", a través de CBS - Sony Legacy, que cada año sorprende con nuevas cajas o reediciones y que esta vez se ha sacado de la manga lo que se supone será una amplia serie de "piratas oficiales". Para comenzar con el Volumen 1 de esta serie, han escogido uno de los momentos de máxima inspiración en Miles y uno de sus mejores quintetos, el segundo, junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Si ya la edición de todas las sesiones en el Plugged Nickel en una impagable caja, cuando este quinteto estaba en "rodaje" fue una fuente inagotable de inspiración, estos directos europeos de 1967 no son menos, pues ya estaba el quinteto muy bien encajado (en el cenit prácticamente de su existencia) y no hacía falta ni mirarse para entenderse.

Casi todas las grabaciones han sido ya editadas por diversos sellos, pues nos hallamos ante tomas realizadas por radios y televisiones europeas de la época, pero esta es la primera vez que se le da un carácter oficial al asunto en forma de 3 CD's y un DVD con más de cuatro horas de música. Si bien es cierto que esta no es la mejor forma de introducirse en el universo de este quinteto, puesto que, como ya pasaba en la citada caja del Plugged Nickel, los standards y temas usados en cada concierto se repiten, lo aventuroso de cada registro, la sorpresa en cada nuevo arreglo según cómo respirara el quinteto en cada evente, merecen la adquisición.

El sonido está muy mejorado, aunque en el último de los conciertos incluido, el de París, el más largo de todos, a Ron Carter se le intuye nada más. Y el DVD ya fue incluido en la caja con la discografía completa de Miles que editó Sony hace dos años. Sin embargo, el conjunto es estremecedor. Eso sí, la presentación es muy "pirata": un digipack de 4 hojas, bien hecho y cuidado, pero el amplio libreto está totalmente huérfano sin ningún orificio donde se pueda sujetar... Un mal menor. Desde luego, al precio al que está, esta edición es un DEBER para cualquier aficionado al Jazz en general y a Miles en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario