jueves, 24 de mayo de 2012

MESHELL NDEGEOCELLO - "Weather": No remonta

MESHELL NDEGEOCELLO no remonta. Después de producir un disco excepcional como es el último de LAÏKA, la que en su momento fuera una de las mejores voces del Neo-Soul, compartiendo protagonismo con ERYKAH BADU, con discos gloriosos como "Peace Beyond Passion", tenía que "reinventarse" después de dos trabajos mediocres (vistos desde la perspectiva de su carrera), especialmente "Devil's Halo". Como suele decirse, cuando estás en un punto creativo tan bajo, hagas lo que hagas, siempre sonará mejor. Por eso tenía esperanzas en "Weather". No pretendía que volviese a sus raíces Soul, pero al menos, ese aire alternativo-independiente que estaba cultivando, podría ser mejorado.

Bien, "Weather" confirma que MESHELL ya no es la que era. Nadie o pocos pretendían lo contrario. Una artista debe mirar hacia adelante y seguir haciendo lo que cree en cada momento, y mirar hacia atrás sería como reconocer errores. Pero, si decides cambiar de tercio, trata de hacerlo bien. El problema de MESHELL es que, no sé si por quién se rodea o por su propia falta de convicción, lo que hace ahora suena insustancial. Y "Weather es más de lo mismo. Nuevamente aura alternativa, arreglos oscuros y ambientación trip, pero poca o ninguna alma.

Salvo momentos puntuales como "Oysters", muy cacofónica y sepulcral o la versión de LEONARD COHEN, "Chelsea Hotel", el resto es algo tedioso y constante. La voz de MESHELL suena oscura, como pretende, pero parece contenida, como si tuviera a alguien que la pinchara cada vez que quisiera imprimir algo de personalidad en ella. Si a eso unimos una producción parca, distante y fría, nos quedamos con un disco inestable y de escucha poco agradecida, ni tan siquiera en posteriores intentos.

Lo dicho. Esta chica necesita un cambio de aires: un largo silencio y mucha reflexión sobre la dirección artística que pretende. Mientras siga sacando cosas como "Weather", mal vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario