lunes, 2 de marzo de 2020

AT THE SOUNDAWN - "Red Square: We Come In Waves": con muchas cosas que ofrecer.


La música tiene mil formas de manifestarse. Unas veces se busca impresionar desde el primer momento, otras veces se deja fluir y que sea la música la que poco a poco vaya envolviendo al oyente. Esto también implica distintas formas para afrontar la escucha de un disco. No es lo mismo desmelenarse ante un disco de Thrash, Death, Hardcore, Heavy en sentido estricto… que tratar de paladear un disco ambiental, sinfónico o incluso de carácter más Progresivo. ¿A qué viene todo esto? Sencillamente porque AT THE SOUNDAWN, joven banda italiana que acaba de debutar a través de Lifeforce no busca precisamente ser flor de un día, y para afrontar la escucha de “Red Square: We Come In Waves” hay que tomárselo con calma. Pero todo ello no quita para reivindicar al grupo como un proyecto interesante, que quizás debería de tomar una línea argumental más definida, pero que resalta por méritos propios.

Partiendo del Hardcore y tiñéndolo de elementos ambientales y psicodélicos, recogiendo enseñanzas ya muy establecidas en nuestro entorno de bandas como NEUROSIS, ISIS, CULT OF LUNA… el quinteto italiano ha facturado un debut que fluye poco a poco, y que pese a su corta extensión (para ser un disco de estas características) tiene muchas cosas que decir. Matices, detalles, estructuras que se vuelven circulares y enigmáticas, sonidos que se alargan y generan atmósferas envolventes y opresivas, un sonido descomunal que sabe potenciar la sensación de agobio, y a la vez permitir disfrutar de los muchos recovecos de las composiciones. Una sección rítmica que no busca la impresión, sino marcar el vaivén de las olas del mar, metáfora que definiría a la perfección la música de AT THE SOUNDAWN. Una voz agresiva y torturada que sin embargo, es secundaria y meramente anecdótica… Todo esto condensado en siete intensas composiciones que conforman un único sonido, un único concepto… Todo esto es AT THE SOUNDAWN.


El lastre fundamental de esta propuesta, que aunque siga sorprendiendo, no es nueva, es su vagar a ningún sitio. Me explico, el componente atmosférico en este tipo de grupos es fundamental, pero normalmente lo que generan es un envoltorio que va aumentando su intensidad de manera progresiva hasta que el oyente se encuentra totalmente atrapado en medio de la majestuosidad recreada. Sin embargo, escuchando “Red Square: We Come In Waves” uno tiene la sensación en ocasiones de que los temas empiezan pero no terminan… una sensación de ser testigo de un proceso inacabado, que aunque consigue el efecto hipnótico buscado, no llega a culminarlo. Esto marca la diferencia entre la propuesta de AT THE SOUNDAWN y las influencias de las que bebe, pero no le resta calidad a la intención originaria del grupo. 

El arranque grisáceo y profundo de “Slight Variations”, cuya instrumentación incluye hasta un anecdótico fiscorno que teñirá de melancolía el ambiente recreado por el quinteto, marca la tónica dominante del trabajo. Aunque “Submerged” esté mucho más “electrificado”, con una presencia más dominante de la distorsión, los caminos tortuosos recorridos por los italianos se mantienen, hasta el punto de tener la sensación de estar ante el desgarro de un ser humano malherido. “One Day Before” es mucho más amable con el oyente, con un aire Post-Rock más marcado y, aunque la voz de Migliori no deja de ser agónica, la música se centra más en evocar. Igual ocurre en “Phone Will”, uno de los temas en el que más cuesta penetrar, donde más se dejan fluir las notas y los pasajes hasta crear el telón enigmático necesario para hipnotizarnos. Por su parte, “Sundown In Rome” y su continuación, “Rain Falls”, contrastando con la duración de los temas precedentes, son la antítesis el uno del otro: el primero relajante y apacible, el segundo matemático y esquizofrénico, creando un gran contraste entre ellos. Finalmente “Frames Of You” cierra el disco, nuevamente de una manera agónica y envolvente, dejando el cuerpo con una sensación apacible pero también inquietante. 

Como decía al comienzo de esta crítica, hay momentos en donde es necesario dejar fluir la música y no exigir una capacidad de impresión directa, sino permitir a los sonidos que nos envuelvan y nos hagan parte de ellos. Esto es lo que ocurre en “Red Square: We Come In Waves”, desarrollando una música que como el oleaje del mar, nos va cubriendo poco a poco hasta atraparnos, y aunque aún le falta madurar para llegar a explotar y a embaucarnos con su intensidad, AT THE SOUNDAWN muestra buenas maneras en este debut. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario