jueves, 12 de marzo de 2020

MÖNSTER - "Death Before Disorder": macarrismo puro y duro.



¿MÖTORHEAD en versión Hardcore / Punk?, más o menos esta es la primera impresión que el oyente se llevará al escuchar este nuevo trabajo de la banda germana MÖNSTER. Y ello es debido a que "Death Before Disorder" se forma por temas que de base son puro Rock, pero tocados con la velocidad y la caña necesaria del Hardcore, lo cual los convierte en una banda estimulante, aunque algo lineal en sus formas como a continuación relataré. 

Creados a lo largo del 2004 y uniéndose a bandas de su país como THE NOW-DENIAL cuyo último trabajo ya reseñé en estas páginas, MÖNSTER se proclama como otro grupo Hardcore a tener en cuenta, máxime al ver que sus influencias están ancladas en las raíces del Rock más macarra y que su admiración por la banda de Lemmy es más que patente. Partiendo de estas bases  y después de un par de trabajos discográficos menores, todos grabados en el año de su creación, MÖNSTER lanza una nueva obra, la primera que escuchan mis oídos, y que a pesar de su corta duración, engancha y transmite mucha fuerza por todos lados.

La sensación de crudeza y violencia sónica se ve incrementada por una producción potente, pero lo suficientemente "sucia" en el buen sentido, como para que las guitarras suenen tan corrosivas y la voz tan agresiva, que difícilmente te dejarán indiferentes. Esta producción beneficia también la inmediatez que consigue transmitir el álbum, algo que se ve demostrado por la escasa duración de los cortes, las estructuras sencillas, basadas en unos pocos riffs, sin grandes tecnicismos, pero con la capacidad suficiente para que el oyente se divierta y vea cómo sus pies se mueven solos ante los adictivos ritmos que la bien engrasada sección rítmica consigue llevar a cabo.

Sencillez en elementos, pero grandeza en sensaciones, con esta poética sentencia se podría sintetizar lo que consigue MÖNSTER en "Death Before Disorder". Ya desde la cañerísima apertura, "Failed", sin casi tiempo para darnos cuenta de lo que tenemos entre manos, los riffs nos golpearán uno tras otro. Contundente inicio, que nos pone sobre aviso también de un políticamente incorrecto contenido lírico, plagado de alusiones antisistema en favor del individualismo de pensamiento. Más de lo mismo sí, pero hay estilos que no encuentran acomodamiento en otro colchón que no sea lo que para muchos es mera demagogia ideológica. En este sentido, el grupo no oculta sus ideas y lo reflejan bien claro haciendo su propia interpretación de las letras, tema tras tema, mostrando de manera cristalina que lo se pensaba que querían decir, efectivamente lo dicen.


Desde este instante y hasta el final, las revoluciones no bajarán. La cazallera voz de Jobst nos acompañará hasta el último tema, escupiendo toda la rabia que lleva dentro, si bien la melodía no está desterrada, como las guitarras de "When 2 Men Kiss", un alegato contra la homofobia, demuestran. No obstante, la variedad de elementos, que no de estructuras, no se dejará a un lado, pudiendo observar en "First Rock" cómo la sombra de MÖTORHEAD ronda nuestras cabezas con un tema más pausado, más clásico, con un sólo muy rockero, y unos riffs totalmente pegadizos, constituyendo uno de los puntos culminantes del trabajo. Sombra que será homenaje total en la pequeña instrumental "Motorcycle Madness" cuyo riff es un calco absoluto de MÖTORHEAD.

El problema que le veo al disco, como ya anticipé, es su homogeneidad estructural. Si bien los elementos varían y consiguen que las composiciones tengan cierta personalidad propia, la forma en que se conectan entre sí es demasiado lineal, haciendo que el disco se vuelva un poco tedioso en su segunda mitad, incluso partiendo de la base de que su duración es más bien corta, algo habitual en el género. Todavía se disfrutan temas como el que da título al disco, "Death Before Disorder", otro donde las guitarras pasan por momentos de gran inspiración, pero en general el agotamiento de ideas es palpable en estos últimos temas. En cualquier caso el disco seguirá siendo recomendable para los fans del estilo porque calidad tiene mucha, aunque un poco más de maduración no habría venido mal.

Si buscas Hardcore con raíces rockeras y un aire a MÖTORHEAD muy patente en ocasiones, MÖNSTER se desmarca como una banda notable, uniéndose a la escena alemana de este tipo de bandas, que conectan la vieja escuela con los nuevos sonidos de manera muy acertada. "Death Before Disorder" no pasará a la historia como un disco para recordar, pero no deja de ser un buen trabajo para soltarnos la melena y dejarnos llevar por sus estimulantes riffs.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario