lunes, 2 de marzo de 2020

PSYCROPTIC - "Symbols of Failure": rozando la perfección.


Australia, tierra para muchos desconocida, pero que últimamente (y no tanto) es tierra fecunda para el Metal Extremo. PSYCROPTIC es una de las bandas más interesantes en este estilo que ha salido de la isla-continente en los últimos tiempos. Siendo "Symbols Of Failure" su tercer disco en sus poco más de 6 años de existencia, uno se da cuenta de que estos chicos han sabido plasmar rápido sus ideas y que poco a poco van siendo conocidos fuera de sus fronteras. Su anterior disco, "The Scepter Of The Acients" fue para mí uno de los mejores discos de Brutal Death Metal de 2003, por lo que ya tenía ganas de que editaran "Symbols Of Failure". Una vez más la espera ha merecido la pena.

El estilo de PSYCROPTIC no es para nada novedoso. Brutal Death Metal a lo HATE ETERNAL, pero con toques de la escuela europea como DECAPITATED, HATE, BLOOD RED THRONE... Guitarras pesadas, con una afinación en el subsuelo, pero aún así capaces de crear riffs veloces que dejarían sentado en el sitio al guitarrista más técnico, un batería que parece que tiene cien brazos y una adecuada combinación de voces, que pasan de lo gruñidos más agresivos a las guturalidades más profundas. Nada nuevo bajo el sol, pero tampoco se está buscando ningún factor sorpresa, y el nivel que PSYCROPTIC en tres discos ha logrado, consigue igualar a grandes nombres tanto europeos como americanos del Brutal Death, a base de unas composiciones muy trabajadas y llenas de tecnicismos, sin olvidar ciertas dosis de "old school", lo que diferencia a los australianos de la mayoría de bandas extremas de Brutal Death de hoy en día.

Trallazos como "Alpha Breed" o la que le sigue, más técnica pero igual de brutal, "Missionaries Of A Future To Come" están destinados a convertirse en temas insignia de la banda. La excelente producción, rayante en lo perfecto (lo cual en parte le quita un poco de espíritu a la música, pero ayuda a oirlo absolutamente todo), invita a que no cierres la boca ni una sola vez escuchando como los temas se van sucediendo sin descanso, desgranando una compleja maraña de riffs, y una asombrosa combinación de ritmos en la batería que David Haley ejecuta a la perfección. La técnica es ta depurada que a veces dudas que la banda pueda llevar tanta complejidad al directo. Esto diferencia un poco "Symbols Of Failure" de su anterior trabajo, donde los riffs eran más pegadizos. En este tercer trabajo de los australianos no hay espacio para el descanso, todo es Death Metal técnico, tocado a velocidad endiablada, con estructuras complejas y muy variadas y con riffs a cada cual más asombroso. Temas que muchas veces superan los cuatro minutos, pero que no se hacen aburridos para nada, ya que a cada escucha que le das al disco, ganan en nuevos detalles que salen a la luz y en potencia.


Además de los dos temas citados, destacaría "Repairing The Dimensioal Cluster", que sin ser de las más veloces, contiene algunos de los momentos más inspirados de todo el disco, en forma de riffs cíclicos que van cambiando una y otra vez, mientras la batería destruye nuestras cabezas, o la variada "Epoch Of The Gods", con uno de los pasajes más pegadizos de todo el disco, donde Jason Peppiatt hace uso de su voz más gorrina. Solo se echa de menos un poco más de individualidad entre las composiciones, pues las estructuras son tan complejas que a veces pueden sonar repetitivas, no obstante con ello han conseguido que sea un álbum sólido de principio a fin, sin fisuras y sin puntos de relleno o donde decaiga la fuerza (como en muchos otros discos del estilo suele ocurrir).

No es un disco de fácil digestión, pero tampoco estamos hablando de unos DEEDS OF FLESH o unos DISGORGE que nos hagan perdernos en medio de riffs cada vez más retorcidos. Simplemente estamos ante un grandísimo trabajo de auténtico Death Metal, que brilla por su efectismo, por su producción y por el trabajo de composición, más que por la originalidad. Si eres aficionado a este estilo, "Symbols Of Failure" no debería faltar en tu discoteca, seguramente sea uno de los discos del año en lo que a Death Metal se refiere. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario