miércoles, 4 de marzo de 2020

SAGA - "Trust": una maravilla de disco.


Sencillamente genial. Sé que muchos amantes de la música de SAGA me dirán que no es su mejor disco, o quizás que sí lo sea pero que son preferibles tal o cual trabajo antes que éste. Sinceramente me da igual. Mi conocimiento previo de este grupo de SAGA se limitaba a su reciente edición de "The Chapters" en directo (una sere de canciones que tenían repartidas a lo largo de todos sus discos y que juntaron en un concierto), pero después de bastantes escuchas de "Trust" me es imposible no hacer una crítica de matrícula de honor. 

Desde que el sintetizador de "That’s As Far As I’ll Go" sonó en mi reproductor y la mezcla entre Hard Rock ochentero a lo JOURNEY, TOTO y Rock Progresivo a lo KANSAS, KAIPA, THE FLOWER KINGS o SPOCK'S BEARD inundó mi casa, no pude dejar de maravillarme. Es sencillamente tremendo la capacidad de SAGA de crear buenísimas canciones técnicas y ejecutadas de una forma absolutamente perfecta, pero a la vez radiables y pegadizas. Canciones que no son excesivamente largas para lo que se acostumbra en este género, pero que atesoran en su interior gran cantidad de elementos. Canciones como "Back To The Shadows", con la mejor melodía vocal que he podido oir en un tiempo, y unos teclados superlativos, la juguetona "I’m OK ", llena de cambios de ritmo y de unos coros que me tienen enganchado.

"Time To Play", que recoge en poco más de tres minutos lo que debería ser por derecho propio un single en toda regla. Tema sencillo, con unos acordes sincopados muy bailables y un estribillo melososo y pegajoso como la miel que te dejará un buen sabor de boca, preparado para el baladón de "My Friend", tema que más me recuerda a los primeros KAIPA, y con un clarinete cálido como único elemento con voz propia aparte de la voz de Sadler, de nuevo espléndida. Pero también hay espacio para modernidades y "Trust" es un ejemplo de ello. Tema sorprendente en su inicio, y donde los sintetizadores saben crear las atmósferas ideales para la voz, acabando en un intercambio de solos junto con la guitarra, muy típico del género. Grandes canciones, escuches la que escuches, todas son excelentes, aunque quizás una de mis preferidas sea "It’s Your Life ", sus voces dobladas entre Sadler y Gilmour no hay quien se las quite de la cabeza, a la vez que el riff principal del tema se nos quedará grabado a fuego.


El resto de temas que restan de esta joya, tampoco se quedan atras. "Footsteps In The Hall" posee uno de los mejores trabajos de Ian Crichton en la guitarra, y no es precisamente haciendo solos (para lo que también hay espacio). Un riff aparentemente sencillo y potente que se repite a lo largo de todo el tema, y continuos punteos en el resto de espacios. "Ice In The Rain" tiene de nuevo uno de los mejores trabajos vocales de Sadler, aunque en general no es una de mis canciones favoritas porque parece un poco por debajo musicalmente hablando al resto del disco, a pesar del buen solo de Crichton en la guitarra. Pero dos de los mejores temas vienen ahora: "You Were Right" uno de los más cañeros de todo el disco y la maravilla de "On The Other Side", de nuevo como ejemplo de simpleza compleja (si se me permite la antítesis). 

Tema tras tema, te encontrarás tarareando los estribillos a la vez que, si llevas a cabo una escucha más detenida, descubrirás cientos de detalles que te habían pasado desapercibidos. Junto al tremendo trabajo de Michael Sadler en la voz, las guitarras de Ian Crichton y los teclados de Jim Gilmour son lo mejor de todo lo que se recoge en "Trust", y sus compañeros de viaje realizan una labor que va más allá que solamente acompañar. Y es que Canadá es tierra fecunda en bandas de todos los estilos, y SAGA son quizás una de sus bandas insignia en el terreno progresivo, después de una veintena de discos, y siempre a la sombra de sus compatriotas RUSH, han conseguido sacar en este último plástico un discazo con mayúsculas. 

La edición limitada de este disco viene con un DVD de regalo con el "making of" de la grabación, pero esto ya es secundario, "Trust" es para mí una obra maestra que le gustará a cualquier aficionado al Rock Progresivo melódico y que no debe faltar en tu discoteca. Va para disco del año entre mis preferencias. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario