lunes, 2 de marzo de 2020

NOX - "Ixaxaar": brutalidad y sonido de vieja escuela.


Hace años los holandeses CENTURIAN, cuya trayectoria musical fue breve, dejaban de existir como banda. Al estar sus miembros más pendientes de otras bandas (SEVERE TORTURE, PYAEMIA...) que de la citada, el grupo, que para mí fue de lo mejor que había salido de la tierra de los tulipanes, nos dejaba con la incertidumbre de si podían llegar a superar aquella joya que fue para mí “Liber Zar Zax”, mezcla perfecta del sonido “old-school” y la técnica del Brutal Death presente en algunas bandas del viejo continente.

Pues bien, NOX puede que venga a saciarnos en parte por aquella pérdida. Esta banda de reciente creación se forma por dos miembros que militaron en CENTURIAN y hasta Seth (también en SEVERE TORTURE y que también fue miembro de CENTURIAN) ha grabado las voces en este trabajo, pero según parece ha vuelto a dejar de lado el proyecto para centrarse en su banda madre. Será por esta razón por la que el sonido es una continuación del “Liber Zar Zax”, pero en cualquier caso aquel Death Metal de cánones clásicos, que miraba a partes iguales a MORBID ANGEL y DEICIDE y al Death Brutal centroeuropeo en la onda de los primeros DECAPITATED o los eslovacos DEMENTOR, vuelve de la mano de “Ixaxaar” el trabajo de debut de NOX. Una mezcla entre tradición, técnica y brutalidad, con un sonido descomunal y que será capaz de hacer reaccionar a cualquier fan de esta música que se precie. 

La producción consigue aunar buen sonido con tradición, es decir, no se centra en sonar pulcra y saturante, sino que mantiene la oscuridad que tan imprescindible es para apreciar el sentimiento de vieja escuela que desprende NOX. La voz de Seth suena profunda y poderosa, combinando las voces graves con las agresivas al más puro estilo Glen Benton, y las guitarras no se limitan a unir mil riffs uno detrás de otro, sino que mezclan estimulantes y rápidos fraseos, con pegadizos riffs clásicos ante los que es imposible no verse atraído. La velocidad y la técnica son mayores que en CENTURIAN, pero no se verán defraudados los que huyan de los tecnicismos exagerados. La música de NOX es sencillamente odio, rabia bien dirigida, mezclada con técnica y virtuosismo tanto en la forma de estructurar los temas (haciendo uso de esquemas más o menos clásicos, pero sin por ello estancarse en repetir el mismo tema nueve veces), como en la ejecución de los riffs y los solos. Además el resultado de “Ixaxaar” es profundamente honesto, no hay post-producción ni nada que se le parezca, todo lo que se oye es lo que el grupo da de sí por ellos mismos. Esto a veces puede hacer que la música de NOX suene desnuda (sobre todo la guitarra, que está grabada con pocas pistas para no saturar), pero consigue contribuir aún más a ese revisionismo de la tradición que busca el grupo. 


Aunque el disco suena compacto, cada tema tiene una personalidad propia, destacando por sus propios méritos (sobre todo la labor de las guitarras, que es excepcional). El trabajo empieza con “Choronzonic Chaos Gods”, sin contemplaciones, sin introducciones ni historias secundarias, simplemente un golpe en el rostro que ya te dejará sentado en el sitio. La gran capacidad de Oorthuis para crear riffs de vieja escuela es digna de mención, tanto a medio tiempo, como a velocidades bastante altas, el trabajo rítmico de este hombre es absolutamente descomunal, los solos pasan a un segundo plano, pero no necesita abusar de este recurso para demostrar su dominio del instrumento, como demostrará a lo largo de todo el disco. “Blind Mad God”, tiene un aura más maligna y reposada, sin dejar la agresividad y la brutalidad a un lado, contribuyendo a la personalidad propia de cada composición de la que hablaba al principio de este párrafo. El nivel no baja con uno de los temas que más directos a la yugular va, “Darkness Undying”, con unos riffs asesinos que se quedarán clavados a fuego en nuestras cabezas. O la bestial en todos los sentidos (letras incluidas), “The Jesus Sect”, cuyo inicio nos muestra una guitarra aparentemente desnuda, sola ante la mastodóntica sección rítmica, pero siempre poderosa. Así me podría tirar uno por uno con todos los temas, pero no tiene sentido. Sólo destacaré también el penúltimo corte, “Satan Ex-Machina”, que es uno de los temas más técnicos y veloces de todo el redondo, por poner otro ejemplo más, con solos que son pequeñas obras de ingeniería musical y riffs tocados a la velocidad de la luz, pero siempre sin dejar a un lado el estímulo de la tradición.

Sin más, “Ixaxaar”, el debut de NOX, es un disco totalmente recomendado para los amantes del buen Death Metal clásico en forma y en contenido. Odio, nihilismo, ataques a la religión y una música estimulante y cargada de mala leche, junta todo esto, agita, déjate llevar y tendrás el infierno en tu salón. Revisionismo puro y duro, pero de qué manera. Uno de los lanzamientos a tener muy en cuenta dentro del Death Metal en lo poco que llevamos de 2007

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario