Hace
años los holandeses CENTURIAN, cuya trayectoria musical fue breve, dejaban de
existir como banda. Al estar sus miembros más pendientes de otras bandas
(SEVERE TORTURE, PYAEMIA...) que de la citada, el grupo, que para mí fue de lo
mejor que había salido de la tierra de los tulipanes, nos dejaba con la
incertidumbre de si podían llegar a superar aquella joya que fue para mí “Liber
Zar Zax”, mezcla perfecta del sonido “old-school” y la técnica del Brutal Death
presente en algunas bandas del viejo continente.
Pues
bien, NOX puede que venga a saciarnos en parte por aquella pérdida. Esta banda
de reciente creación se forma por dos miembros que militaron en CENTURIAN y
hasta Seth (también en SEVERE TORTURE y que también fue miembro de CENTURIAN)
ha grabado las voces en este trabajo, pero según parece ha vuelto a dejar de
lado el proyecto para centrarse en su banda madre. Será por esta razón por la
que el sonido es una continuación del “Liber Zar Zax”, pero en cualquier caso
aquel Death Metal de cánones clásicos, que miraba a partes iguales a MORBID
ANGEL y DEICIDE y al Death Brutal centroeuropeo en la onda de los primeros
DECAPITATED o los eslovacos DEMENTOR, vuelve de la mano de “Ixaxaar” el trabajo
de debut de NOX. Una mezcla entre tradición, técnica y brutalidad, con un
sonido descomunal y que será capaz de hacer reaccionar a cualquier fan de esta
música que se precie.
La
producción consigue aunar buen sonido con tradición, es decir, no se centra en
sonar pulcra y saturante, sino que mantiene la oscuridad que tan imprescindible
es para apreciar el sentimiento de vieja escuela que desprende NOX. La voz de
Seth suena profunda y poderosa, combinando las voces graves con las agresivas
al más puro estilo Glen Benton, y las guitarras no se limitan a unir mil riffs
uno detrás de otro, sino que mezclan estimulantes y rápidos fraseos, con
pegadizos riffs clásicos ante los que es imposible no verse atraído. La
velocidad y la técnica son mayores que en CENTURIAN, pero no se verán
defraudados los que huyan de los tecnicismos exagerados. La música de NOX es
sencillamente odio, rabia bien dirigida, mezclada con técnica y virtuosismo
tanto en la forma de estructurar los temas (haciendo uso de esquemas más o
menos clásicos, pero sin por ello estancarse en repetir el mismo tema nueve
veces), como en la ejecución de los riffs y los solos. Además el resultado de
“Ixaxaar” es profundamente honesto, no hay post-producción ni nada que se le
parezca, todo lo que se oye es lo que el grupo da de sí por ellos mismos. Esto
a veces puede hacer que la música de NOX suene desnuda (sobre todo la guitarra,
que está grabada con pocas pistas para no saturar), pero consigue contribuir
aún más a ese revisionismo de la tradición que busca el grupo.
Aunque
el disco suena compacto, cada tema tiene una personalidad propia, destacando
por sus propios méritos (sobre todo la labor de las guitarras, que es
excepcional). El trabajo empieza con “Choronzonic Chaos Gods”, sin
contemplaciones, sin introducciones ni historias secundarias, simplemente un
golpe en el rostro que ya te dejará sentado en el sitio. La gran capacidad de
Oorthuis para crear riffs de vieja escuela es digna de mención, tanto a medio
tiempo, como a velocidades bastante altas, el trabajo rítmico de este hombre es
absolutamente descomunal, los solos pasan a un segundo plano, pero no necesita
abusar de este recurso para demostrar su dominio del instrumento, como
demostrará a lo largo de todo el disco. “Blind Mad God”, tiene un aura más
maligna y reposada, sin dejar la agresividad y la brutalidad a un lado,
contribuyendo a la personalidad propia de cada composición de la que hablaba al
principio de este párrafo. El nivel no baja con uno de los temas que más
directos a la yugular va, “Darkness Undying”, con unos riffs asesinos que se
quedarán clavados a fuego en nuestras cabezas. O la bestial en todos los
sentidos (letras incluidas), “The Jesus Sect”, cuyo inicio nos muestra una
guitarra aparentemente desnuda, sola ante la mastodóntica sección rítmica, pero
siempre poderosa. Así me podría tirar uno por uno con todos los temas, pero no
tiene sentido. Sólo destacaré también el penúltimo corte, “Satan Ex-Machina”,
que es uno de los temas más técnicos y veloces de todo el redondo, por poner
otro ejemplo más, con solos que son pequeñas obras de ingeniería musical y
riffs tocados a la velocidad de la luz, pero siempre sin dejar a un lado el
estímulo de la tradición.
Sin más, “Ixaxaar”, el debut de NOX, es un disco totalmente recomendado
para los amantes del buen Death Metal clásico en forma y en contenido. Odio,
nihilismo, ataques a la religión y una música estimulante y cargada de mala
leche, junta todo esto, agita, déjate llevar y tendrás el infierno en tu salón.
Revisionismo puro y duro, pero de qué manera. Uno de los lanzamientos a tener
muy en cuenta dentro del Death Metal en lo poco que llevamos de 2007
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario