miércoles, 11 de marzo de 2020

INQUESTED - "The Red Chambers": melodía y agresividad a partes iguales.


Hay estilos que tienen una segunda oportunidad, que vuelven con fuerza a sus formas primigenias y dando lugar a un buen puñado de bandas que nos hacen recuperar una época que creíamos olvidada. Ese es el caso del Thrash Metal en los últimos años. Un conjunto cada día más innumerable de jóvenes formaciones se enfundan las guitarras y componen como si la Bay Area volviera a estar en pleno auge, y entre este enorme grupo de bandas, los noruegos INQUESTED se estrenan con “The Red Chambers”. 

Visto desde un punto de vista algo superficial, pero tratando de ser breves, el sonido del que bebe INQUESTED es claro, con unas influencias notorias, pero una calidad innegable. Thrash con toques Heavys o a la inversa, que hacen que TESTAMENT o sobre todo MEGADETH vengan a la mente una y otra vez. Para que te hagas una idea, INQUESTED serían en Noruega, lo que ANGELUS APATRIDA o KILLEM serían en España, es decir, las tres formaciones tienen en los dos grandes citados una poderosa fuente de inspiración, los tres tienen un sonido que aunque en cierta manera renovado, bebe directamente de los ochenta, y los tres transmiten ganas y frescura por méritos propios. Así pues, si te gusta este tipo de música, plagada de buenos y pegadizos riffs, con una voz cuasi-rasgada pero muy adictiva, una producción potente y directa, y melodías por doquier, en “The Red Chambers” INQUESTED da un paso al frente para reivindicar su puesto en medio de este revival ochentero. 

Pero se puede rasgar un poco más e ir al punto que determina que este grupo se salga de la media. INQUESTED bebe indudablemente del Thrash más clásico, pero también bebe de las melodías y los solos a lo IRON MAIDEN, y es más, y he aquí lo que me parece su gran virtud: saben sonar actuales sin perder sus raíces inspiradoras. Así, por ejemplo, en algunas ocasiones se entrecruzan melodías que podían estar facturadas por el señor Amott de ARCH ENEMY, (en “Eliminate” esto es más que evidente), pero siempre mantienen su base clásica, tanto en las estructuras como en la ejecución de los temas. En definitiva, no hay que quebrarse más la cabeza, estamos ante una joven banda, pero que sabe ofrecer una música que puede gustar a los más clásicos, pero también a los que se hayan enganchado al Thrash en los últimos años, bien sea motivado por todas las formaciones paralelas a INQUESTED, bien sea indirectamente por otras bandas más en boga, pero cuyas formas beben también de los clásicos. 


“Casualty And The Twisted” es el tema elegido como apertura, y hay que alabar esta elección, porque estamos ante uno de los cortes más directos del trabajo. “Eliminate” continúa la senda, desde un punto de vista más melódico, donde los solos de guitarra suenan tan actuales y frescos, como pegadizos. Pero el momento en el que uno se quita el sombrero realmente y se da cuenta de la brillantez compositiva de este grupo es con “Hollow Sleeper”. Más de siete minutos hacen que el oyente pase por todo tipo de pasajes, unos más agresivos, otros más melódicos, todo ello envuelto en una estructura compleja por la forma de superponer los elementos, pero que es ejecutada con tal maestría que uno acaba por tener al tema como uno de los preferidos del disco. “Headless” es mucho más directa y adictiva, aunque la inspiración no decae y también pasa por algunos momentos que te dejarán con la boca abierta, como en los solos doblados que dan un toque de color extra al tema. También trata de ir al grano “Scarfaced”, un corte totalmente orientado a los riffs y que es de los más efectivos del trabajo, no pudiendo dejar de mover la cabeza ni un momento. 

Pero aún quedan cartuchos en la recámara, no penséis que todo ha terminado. Ya en la recta final del trabajo, “The Underworld” nos muestra a una banda más reflexiva, y aunque pienso que la estructura del corte les falla un poco al final, no cabe duda de que es otra faceta que demuestra que INQUESTED no sólo saben ir con velocidad de crucero constante. Y por si acaso alguien se había acomodado más de la cuenta “Human Failure” nos despierta con un riff de entrada tan típico como certero, y desplegando alguno de los momentos más agresivos del trabajo, sin dejar la capacidad de sorpresa a un lado (la parte central del tema, con acústicas incluidas es realmente buena). Finalmente, y tras la breve instrumental “Revenatio”, “Ghost Of Existence” cierra el disco con un corte sencillo en riffs, pero muy pegadizo y con algún toque más actual en la estructura, pero sin perder el norte. 

En resumen, que si te gusta el Thrash accesible, con mucha base Heavy y frescura compositiva, aunque sin decir nada nuevo, INQUESTED se ha sacado de la manga un gran disco que hace que en el futuro tengamos que estar atentos a los derroteros que tome el grupo. Muy recomendable. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario