Vuelve
una de mis bandas canadienses favoritas tras la edición de aquel “Trust” que
fue uno de mis discos favoritos del año pasado. En aquella ocasión me
sorprendieron por la capacidad de crear canciones que traspasaban géneros y se
movían entre dos aguas entre el Progresivo y el AOR, y ahora tenemos la réplica
con “10.000 Days”, un disco un tanto diferente a su predecesor pero con
resultados igual de satisfactorios.
La
historia de SAGA viene de lejos. Casi 30 años en la música y pasando por distinas
fases, desde el Neo-Progresivo, pasando por la accesibilidad Hard... la banda a
la sombra de RUSH, ha sabido conseguir su propio sonido, siempre dentro de los
parámetros de la sencillez no exenta de la técnica del progresivo. Centrándome
en “10.000 Days” SAGA factura un disco más clásico y apegado a sus orígenes,
con más predominio de atmósferas y teclados, estructuras más complejas y una
reflexividad mayor. Esto no impide que la fabulosa voz de Michael Sadles brille
por todas partes y que las superlativas melodías guitarreras de las que hace
gala el grupo sigan muy presentes. Sin embargo, y como único punto negativo al
disco que ha hecho que no le ponga un 10 como una casa como hice con “Trust”,
en este trabajo SAGA no llega a redondear del todo los temas. Debido a la
estructuración menos común de los cortes y en general a la atmósfera que los
rodea, el oyente no se siente atrapado desde el primer momento por el disco,
exigiendo cierta reflexión por su parte.
El
sonido vuelve a ser superlativo, aunque, adaptándose a la mayor enjundia de
“10.000 Days”, la producción suena más fría que en “Trust”, permitiendo que los
teclados y los ambientes tengan un protagonismo mayor y contribuyendo a la
oscuridad de muchos temas. Y la instrumentación qué decir, ni una mera
tachadura, todos cumplen su papel con creces, bien sea de la mano de solos de
gran belleza, bien sea ejecutando riffs sencillos pero efectivos, bien
recreando un colchón atmosférico constante y omnipresente o bien asegurando la
sección rítmica con precisión y sin grandes alardes innecesarios. En
definitiva, SAGA no ha perdido ni un gramo de forma en el corto espacio de
tiempo que ha pasado entre “Trust” y “10.000 Days”, pero sí que ha logrado dar
un viraje necesario para que no haya signos de servilismo entre este disco y su
precedente.
Desde
mi punto de vista, y no es porque esté el primero en la lista de temas,
“Lifeline” es el mejor tema del trabajo. Simple, con un trabajo vocal
excepcional, mucha atmósfera y unos riffs juguetones que se quedan a la mínima,
recordando en cierta manera a los RUSH de segunda etapa... es decir, el
perfecto corte para que el oyente pueda entrar en el disco, aunque no con tanta
alegría y energía como en “Trust”. “Book Of Lies” echa una mirada a los ochenta,
facturando un corte a medio camino entre el Progresivo y el AOR, en especial
por unos teclados totalmente ochenteros. Por su parte, tanto “Sideways” como
especialmente “Can´t You See Me Now” despliegan la parte más reflexiva de SAGA.
Los elementos ya no son tan accesibles, aunque sin duda las melodías y las
armonías vocales tienden a quedarse grabadas sin mayores problemas.
“Corkentellis”, como corte instrumental que es, sirve de lucimiento tanto a los
teclados como a las guitarras, sin hacerse excesivamente pesado, enlazando con
el tema más intimista del trabajo, “More Than I Deserve”, tema que es vehículo
de lucimiento para un Sadles que sin embargo suena un tanto apagado, acorde con
la melancolía general de esta composición.
Para
el final, SAGA reserva tres temas que no hay que perderse. “Sound Advice”, que
recupera el aire Progresivo y el cierto parecido con RUSH, sobre todo en la
voz, “10.000 Days”, que pone el toque optimista de esta parte del trabajo,
nuevamente en los terrenos del recogimiento y el intimismo, pero con unas
melodías mucho más luminosas, y finalmente “It Never Ends”, que cierra el
trabajo nuevamente desde un ámbito Neo-Progresivo, pero sin bajar el nivel.
Estamos por tanto ante un disco que podríamos llamar de resumen de la carrera
de SAGA. Ni muy centrado en su faceta más accesible, ni muy centrado en su
aspecto más Progresivo, y rodeando todo de un halo de oscuridad y melancolía.
Si te gusta el grupo, no te defraudará, aunque está un poco por debajo de
“Trust”, y si no los has escuchado aún, a lo mejor no es el mejor disco para
descubrirlos, pero desde luego es bastante completo y representativo.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario