miércoles, 4 de marzo de 2020

SAGA - "10.000 Days": un poco por debajo de lo esperado pero igual de imprescindible



Vuelve una de mis bandas canadienses favoritas tras la edición de aquel “Trust” que fue uno de mis discos favoritos del año pasado. En aquella ocasión me sorprendieron por la capacidad de crear canciones que traspasaban géneros y se movían entre dos aguas entre el Progresivo y el AOR, y ahora tenemos la réplica con “10.000 Days”, un disco un tanto diferente a su predecesor pero con resultados igual de satisfactorios. 

La historia de SAGA viene de lejos. Casi 30 años en la música y pasando por distinas fases, desde el Neo-Progresivo, pasando por la accesibilidad Hard... la banda a la sombra de RUSH, ha sabido conseguir su propio sonido, siempre dentro de los parámetros de la sencillez no exenta de la técnica del progresivo. Centrándome en “10.000 Days” SAGA factura un disco más clásico y apegado a sus orígenes, con más predominio de atmósferas y teclados, estructuras más complejas y una reflexividad mayor. Esto no impide que la fabulosa voz de Michael Sadles brille por todas partes y que las superlativas melodías guitarreras de las que hace gala el grupo sigan muy presentes. Sin embargo, y como único punto negativo al disco que ha hecho que no le ponga un 10 como una casa como hice con “Trust”, en este trabajo SAGA no llega a redondear del todo los temas. Debido a la estructuración menos común de los cortes y en general a la atmósfera que los rodea, el oyente no se siente atrapado desde el primer momento por el disco, exigiendo cierta reflexión por su parte. 

El sonido vuelve a ser superlativo, aunque, adaptándose a la mayor enjundia de “10.000 Days”, la producción suena más fría que en “Trust”, permitiendo que los teclados y los ambientes tengan un protagonismo mayor y contribuyendo a la oscuridad de muchos temas. Y la instrumentación qué decir, ni una mera tachadura, todos cumplen su papel con creces, bien sea de la mano de solos de gran belleza, bien sea ejecutando riffs sencillos pero efectivos, bien recreando un colchón atmosférico constante y omnipresente o bien asegurando la sección rítmica con precisión y sin grandes alardes innecesarios. En definitiva, SAGA no ha perdido ni un gramo de forma en el corto espacio de tiempo que ha pasado entre “Trust” y “10.000 Days”, pero sí que ha logrado dar un viraje necesario para que no haya signos de servilismo entre este disco y su precedente.


Desde mi punto de vista, y no es porque esté el primero en la lista de temas, “Lifeline” es el mejor tema del trabajo. Simple, con un trabajo vocal excepcional, mucha atmósfera y unos riffs juguetones que se quedan a la mínima, recordando en cierta manera a los RUSH de segunda etapa... es decir, el perfecto corte para que el oyente pueda entrar en el disco, aunque no con tanta alegría y energía como en “Trust”. “Book Of Lies” echa una mirada a los ochenta, facturando un corte a medio camino entre el Progresivo y el AOR, en especial por unos teclados totalmente ochenteros. Por su parte, tanto “Sideways” como especialmente “Can´t You See Me Now” despliegan la parte más reflexiva de SAGA. Los elementos ya no son tan accesibles, aunque sin duda las melodías y las armonías vocales tienden a quedarse grabadas sin mayores problemas. “Corkentellis”, como corte instrumental que es, sirve de lucimiento tanto a los teclados como a las guitarras, sin hacerse excesivamente pesado, enlazando con el tema más intimista del trabajo, “More Than I Deserve”, tema que es vehículo de lucimiento para un Sadles que sin embargo suena un tanto apagado, acorde con la melancolía general de esta composición. 

Para el final, SAGA reserva tres temas que no hay que perderse. “Sound Advice”, que recupera el aire Progresivo y el cierto parecido con RUSH, sobre todo en la voz, “10.000 Days”, que pone el toque optimista de esta parte del trabajo, nuevamente en los terrenos del recogimiento y el intimismo, pero con unas melodías mucho más luminosas, y finalmente “It Never Ends”, que cierra el trabajo nuevamente desde un ámbito Neo-Progresivo, pero sin bajar el nivel. Estamos por tanto ante un disco que podríamos llamar de resumen de la carrera de SAGA. Ni muy centrado en su faceta más accesible, ni muy centrado en su aspecto más Progresivo, y rodeando todo de un halo de oscuridad y melancolía. Si te gusta el grupo, no te defraudará, aunque está un poco por debajo de “Trust”, y si no los has escuchado aún, a lo mejor no es el mejor disco para descubrirlos, pero desde luego es bastante completo y representativo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario