Pocas
veces el título de un disco es tan representativo de su contenido, y es que el
cuarto trabajo de los griegos NECROMANTIA es el reflejo de una tormenta. De una
tormenta diabólica. De una tormenta musical. Si hubiera que poner banda sonora
a lo que uno se imagina que es el infierno, “The Sound Of Lucifer Storming
Heaven” se acerca bastante, siendo para mi el primer acercamiento que tengo
hacia este grupo, que en global me ha generado buena impresión, uniéndose a mi
lista particular de bandas interesantes salidas del país heleno.
Envuelto
en una producción peculiar, que contribuye a esa sensación de tormenta, donde
las guitarras suenan bajas (casi inexistentes y como mero apoyo rítmico),
monocordes, creando un sonido corrosivo y oscuro de fondo, pero sin apenas
matices melódicos (aportados por el gran número de elementos sinfónicos y
teclados presentes en los cortes), un bajo predominante, auténtico protagonista
de todos los temas, plagado de buenos momentos y un colchón rítmico de infarto,
con continuos cambios de ritmo, NECROMANTIA ha facturado una sinfonía de
terror. Un disco oscuro, denso, cambiante, irregular y fascinante por momentos,
que une el Black Metal griego, con toques Dark (ROTTING CHRIST, SEPTIC FLESH…)
con los orígenes “espirituales” de este estilo musical, ese teatro ambulante
que era y es MERCYFUL FATE y KING DIAMOND.
El
mayor problema que le veo a “The Sound Of Lucifer Storming Heaven” es que,
siguiendo con el paralelismo de la tormenta, se conforma por una lluvia de buenas
ideas, bien pensadas y notablemente estructuradas, pero algo dispersas,
haciendo que el disco pierda fuerza de conjunto, aunque gane en cada nueva
escucha. Por lo demás, las sensaciones transmitidas por este disco son
excepcionales. Siempre teniendo la impresión de estar ante un teatro macabro,
las voces de todo tipo, los riffs a piñón fijo, monocromáticos, grises, los
teclados grandilocuentes… todo ello genera el transporte del oyente hacia un
mundo de oscuridad y desasosiego, del que no siempre se sale bien parado, pero
que en general recrea buenos ambientes. Desde luego no es un disco de primeras
escuchas, hay que madurarlo y dejarlo fluir, pero tiene bastante materia prima
interesente que descubrir.
Quizás
el tema que más descoloque sea el de apertura, “The Sound Of Lucifer Storming
Heaven”, que es más una introducción que otra cosa, pero que tiene tal maraña
de ideas que satura y puede generar la errónea impresión en el oyente de que
este disco es un caos. Afortunadamente “Order Of The Black Sphinx”, ya con una
estructura más convencional, sirve de reflejo de todo lo que te vas a encontrar
en este trabajo. En particular, el pegadizo riff de admiración a MERCYFUL FATE
se quedará clavado en tu mente en pocas escuchas, en combinación con un doble
bombo constante y el bajo representado por partida doble como en todo el disco,
tanto por The Magus como por Baron Blood (este último encargándose de los solos
con su bajo de ocho cuerdas, realmente poderoso y dando un cuerpo enorme al
conjunto de la música). Todos estos elementos, se repiten tema tras tema,
formando un sonido muy particular y oscuro como pocos.
Los
momentos orquestales son también muy importantes en el disco, y “Architecture
Of Exquisite Mandes” es quizás uno de los mejores ejemplos. Gran parte del tema
está conformado por una sinfonía grandilocuente y bombástica de teclados, sin
olvidar la raíz Black y Heavy del grupo, con la cambiante y camaleónica voz de
The Magus. “Knights Of The Black and White Eagle” por su parte, profundiza
también en este tipo de atmósferas, pero desde un prisma mucho más oscuro y
pesado, siendo uno de los temas más Dark de todo el trabajo, con alguna que
otra reminiscencia a uno de los padres del género (BETHLEHEM). Este aire
predominantemente oscuro y menos cañero, volverá en el tema del cierre del
trabajo, “Les Litanies De Satan - Act II- From Hell”, uno de los más complejos
de escuchar por sus atmósferas, pero que consigue dejar en el aire ese aspecto
macabro que rodea todo el disco.
Se puede decir que NECROMANTIA es un ejemplo de lo que es recrear y no
tanto impresionar. El sonido, la forma de componer, la facturación de los
temas… todo está pensado para crear oscuridad y ambientación luciferina, sin
que esto signifique ser algo extremo, pues la raíz musical está casi más
anclada en el Heavy que otra cosa. Quizás no sea un disco sobresaliente, pero
es difícil no tener cierto desasosiego en la espina dorsal mientras escuchas “The
Sound Of Lucifer Storming Heaven” en medio de la penumbra de una tarde de
invierno.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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