martes, 3 de marzo de 2020

DREAMSCAPE - "Revoiced": haciendo balance de una carrera.


Activos desde hace unos veinte años y grabando regularmente desde hace unos diez, los germanos DREAMSCAPE eran unos desconocidos para mi hasta hace poco, y sin embargo, en los últimos meses había oído hablar mucho de ellos, siendo por ejemplo, el reciente concierto de SYMPHONY X uno de los motivos de que el nombre del grupo reapareciese en mi camino muy a menudo últimamente. Lamentablemente por motivos de trabajo no pude ver la descarga del grupo en el citado concierto, y me quedé con las ganas de escuchar su música, aunque no tardé mucho en reencontrarme con DREAMSCAPE, porque días después recibí este recopilatorio para comentar; el azar a veces tiene momentos inexplicables... 

Al principio, por el nombre y su encasillamiento dentro del Metal Progresivo, me esperaba una copia de DREAM THEATER, y aunque no cabe duda de que cierta influencia de la banda de Portnoy y compañía tienen, DREAMSCAPE parte de unas raíces mucho más melódicas y accesibles, que por momentos me han recordado a SPOCK´S BEARD y por extensión a Neal Morse, pero también a los propios SYMPHONY X o a sus compatriotas VANDEN PLAS. En cualquier caso, el sonido del grupo germano está muy definido y tienen su propia personalidad, desplegando buenas maneras tanto en el ámbito compositivo, como en el de la ejecución y cuidando detalles y arreglos en la voz y en las atmósferas, que tiñen su música de un aura melancólica y desgarrada (la voz de Roland Stoll tiene mucha culpa de ello) que no es fácil de encontrar en el mundo del Progresivo, más dado a mirarse al ombligo que a cuidar estos elementos “secundarios”. 

En cualquier caso, antes de seguir, una advertencia: “Revoiced” no es un recopilatorio al uso. Debido a que los primeros discos del grupo no gozaron de una formación estable, en el año 2005, cuando aún no estaban en las garras de Massacre, editaron esta colección de temas que habían regrabado de entre lo mejor de sus dos primeros discos, con el añadido de algún tema extra y reestructurando algunos pasajes las composiciones. Dos años después, este trabajo es reeditado con más añadidos: un tema de su último trabajo y un video, pero en cualquier caso, el grueso de “Revoiced” sigue siendo recuperar con sonido actual y formación estable, los temas más destacados de “Trance Like State” y “Very” los dos primeros discos de DREAMSCAPE. Para alguien que como yo acaba de desayunarse con la banda germana, este tipo de productos, que mejoran la forma, el sonido y hasta en cierta manera el fondo de un pedazo de la historia del grupo, son una buena manera de tener un rápido vistazo al estilo de DREAMSCAPE. Sin embargo, es de suponer que si ya conocías a la banda, el único aliciente de “Revoiced” será escuchar los temas antiguos con un lavado de cara y adaptados a la nueva formación. 


El resultado es muy bueno, porque en ningún momento hay desconexiones. Los temas seleccionados mantienen una línea común y casi podrían pasar por un nuevo disco de DREAMSCAPE que hubiera sido concebido desde el principio de esta forma. La producción es un poco fría, pero también ayuda a potenciar ese aura melancólica de la que hablaba de muchas composiciones del grupo, y en el plano individual, Stoll hace un trabajo tremendo, erigiéndose como auténtico protagonista de los temas (dejando a un lado al instrumental “Unvoiced (Lost Parts)”, que según cuenta la banda en el libreto, se forma por partes instrumentales que no fueron utilizadas en las composiciones que dieron lugar a sus primeras obras, de ahí el nombre del tema). Además, desconociendo su forma original, la selección de canciones me parece acertada, pues todas ellas tienen algo especial y no se aprecia relleno, lo cual es normal, pues si las han seleccionado para regrabarlas será porque son de las que más orgullosos se sienten. 

Desde un punto de vista totalmente personal destacaría el tema que han escogido para abrir el trabajo, “Thorn In My Mind”, con una estructura que a la vez que variada es bastante pegadiza, consiguiendo Stoll que nos aprendamos algunas partes de la canción sin querer gracias a la fuerza calmada de su voz. “Alone”, variada y compleja, con un trabajo muy bueno de Jan Vacik en los teclados y “She´s Flying” muy íntima y personal, haciendo protagonista nuevamente a Stoll con su voz y con una estructura que hace honor al estilo del grupo y va de menos a más, es otro de los puntos culminantes que más me han llamado la atención. La instrumental “Unvoiced (Lost Parts)” tiene momentos muy buenos (un solo de guitarra que es puro sentimiento, por ejemplo) mezclados con otros un poco cajón de sastre, pero poco después “Face Your Fears” recupera la magia y la melancolía de la mano de una guitarra acústica aflamencada que nos introduce en un tema que vuelve a dejar al descubierto la parte desnuda, íntima y desgarrada de DREAMSCAPE, siendo uno de los temas más excitantes de toda la recopilación. No obstante, el nivel de todos los cortes es bastante alto y no hay mucho espacio para la experimentación sin gracia, con lo que para cualquier aficionado al Metal Progresivo, “Revoiced” les resultará un trabajo bastante recomendable. 

He tardado en toparme con DREAMSCAPE, pero el grupo ha conseguido llamar mi atención y pronto bucearé en sus otros trabajos porque, sin dejar los mandamientos del Metal Progresivo, ese toque de oscuridad, el gran trabajo vocal y en general unas composiciones variadas e intensas, los convierte en un grupo interesante dentro del género. Sin ser un lanzamiento imprescindible, y más bien algo oportunista, la reedición de “Revoiced” es una buena manera de adentrarse en la carrera de la banda germana.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario