martes, 18 de septiembre de 2012

ABORTED - "Strychnine.213": Profundizando en su línea


Lejos, muy lejos quedan ya los tiempos en que ABORTED recogía las enseñanzas de los CARCASS más conocidos y las plasmaba en plásticos que sin ser imprescindibles, sí cubrían las expectativas de los amantes del Grind y el Death Metal, en su cara más genérica. “Goremageddon”, par mi gusto su mejor disco de esta etapa, fue el que puso punto y final a una forma de entender la música que no era original, pero que en directo tenía su punto y te hacía pasar un buen rato.  Llegaba el turno de “The Archaic Abattoir” y saltaron las alarmas al confesar Sven, cantante de ABORTED, que el grupo iba a reflejar unas influencias mucho más cercanas al Hardcore y a los nuevos tiempos que lo que habían llevado haciendo hasta ese momento. Y efectivamente así fue, el citado disco abría una nueva etapa para la banda y a mí, personalmente, me gustó. Con él encontraban nuevas formas de ampliar sus destrezas compositivas y la renovación sonora no les venía mal. “Slaughter & Apparatus” lo confirmaba, aunque empezaban generar bastantes dudas de cara a su futuro, pues parecía que se les había acabado la inspiración y volvían a repetirse, aunque enfundados en un nuevo envoltorio musical. Por fin llega la tercera entrega de esta nueva fase, “Strychnine.213” y mis impresiones son contradictorias.

El sonido es idéntico, la misma producción centrada en crear contundencia rítmica y hacer que luzcan las melodías, y con efectos de modernidad que los acerca a los gustos de las tendencias más Metalcore. La estructura de los temas viene a ser más o menos lo mismo que en sus dos plásticos previos, quizás con un trabajo rítmico más denso y poderoso, haciendo que los temas sean muy continuistas entre sí, aunque han impulsado algo que hasta ahora no brillaba tanto: la parte solista de las guitarras, siendo lo más destacable de “Strychnine.213”, ejecutando melodías bien trabajadas y que ayudan a diferenciar los temas, ya que sino fuera por esto el disco sería demasiado lineal. Sin embargo, pienso que este trabajo es el peor de ABORTED desde que se renovaron, musicalmente hablando. Tan continuista es que si no fuera por lo que he comentado de las guitarras solistas, uno entra en un sopor imperdonable según pasan los minutos. Las ideas parece que se les han agotado y optan por ofrecer una colección de caras b, antes que tratar de ir más allá.

Que nadie me mal interprete, no estamos ante un mal disco, visto desde la perspectiva actual del grupo, pues cualquiera que haya seguido a ABORTED en los últimos tiempos disfrutará del trabajo, pero estoy seguro que no será del que guarden mejores recuerdos o el que reproduzcan más asiduamente, pues el bajón con respecto a sus últimas obras es patente. No han perdido brutalidad, pero sí se han convertido en un grupo más que es fácilmente superado por otros lanzamientos de similares parámetros. La larga introducción que abre el trabajo, por ejemplo, “Carrion”, está lejos de ser un inicio brillante que te mete sin mucho esfuerzo en la mecánica del disco, es más un tema de cierre que de apertura. Afortunadamente la dupla de temas que le suceden, “Ophiolatry On A Hemocite Platter”, brutal en toda su extensión (parón del medio incluido) y donde Sven vuelve a usar predominantemente su tono más gutural, o sobre todo “135”, mi tema favorito del trabajo, ofrecen una cara bastante buena de ABORTED, o al menos a la altura de lo que venía haciendo la banda, con el añadido de las buenísimas melodías que pueblan cada corte. La línea no cambia, pero nuestra atención sí decae según pasan los minutos, hasta el momento en que la mitad del disco ya está superada y después del aburrimiento soberano de “A Murmur In Decrepit Wits”, “Enterrement Of An Idol” eleva un poco el ánimo a fuerza de variedad, gracias a una sabia mezcla entre brutalidad y atmósfera. Sin embargo de aquí al final, tampoco hay mucho más que destacar.

“Strychnine.213” es el disco que uno esperaría de ABORTED, para bien y para mal. Para bien, profundizan en un sonido y en una forma de componer que les ha dado buenos resultados. Para mal, se empiezan a estancar en unas formas demasiado encorsetadas. Afortunadamente su pasado sigue siendo una buena carta de presentación, pero dudo que “Strychnine.213” pase la prueba del tiempo y vaya más allá de ser un buen disco, pero que no dejará muchos posos en el oyente.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario