domingo, 23 de septiembre de 2012

ANTHENORA - "Soulgrinder": Nada nuevo pero con convicción


Algunos a lo mejor recuerden el debut que editó Locomotive de esta banda italiana hace dos años, "The Last Command" y que fue reseñado en estas mismas páginas por mi compañero Javier Martín. Una banda que comenzó como tributo a IRON MAIDEN desde que se creara en 1990 y que en su anterior disco patentaba un híbrido entre la doncella de hierro y la etapa final de los ochenta de JUDAS PRIEST, de bastante buena factura.

Después de casi 2 años sin grabar, vuelve ANTHENORA con su segundo disco, esta vez a través de la compañía italiana My Graveyard Productions, y con un estilo algo distinto al de su debut. Las reminiscencias de IRON MAIDEN casi han desaparecido salvo en algunas melodías y en el uso de los solos doblados tan característicos, pero quedando como mera anécdota, ahora su música tiene una influencia mucho mayor del Power Metal germano del estilo de GAMMA RAY, GRAVE DIGGER, BRAINSTORM y sobre todo RAGE, ya que el timbre de voz de Bonansea tiene un aire muy similar al de Peavy. Esto, que a priori puede parecer como un avance hacia el lado de la mayoría, para mí supone uno de los logros del grupo, porque la agresividad y potencia de los temas ha ganado enteros, y aunque siguen sin tener un sonido propio, y sus influencias son demasiado marcadas, si consiguen tener un mayor espacio para el lucimiento personal, sobre todo de su sobresaliente pareja de guitarristas, Pomero y Borra, facturando unos solos muy inspirados en gran parte de los temas.

El sonido es supremo, orgánico y poderoso, dando una fuerza descomunal a las guitarras y a los complejos ritmos de Smareglia, lo que hace que el Power Metal practicado de base por los italianos, roce el Thrash en muchos momentos. El trabajo vocal de Bonansea, a pesar de su timbre de voz tan parecido al del cantante de RAGE, consigue ser notable gracias a la combinación de voces de cariz más agresivo con otras más melódicas y cálidas. Pero no solo de individualidades vive ANTHENORA, el trabajo global compositivo conseguido es de órdago, haciendo que los más de 50 minutos de música contenida en este "Soulgrinder" sea un cajón de grandes canciones, unas más pegadizas, otras más cañeras, otras más intimistas, pero siempre redondeando sus composiciones de tal forma que poco les sobra o poco les falta. Quizás el disco se acabe haciendo algo constante conforme va avanzando, pero la calidad de cada composición es tan alta, que acaba dejando una gran impresión en el oyente.

Si me centro un poco más en el desarrollo de los temas, me encuentro, después de una breve introducción, con que el disco golpea fuerte con uno de los temas más poderosos del trabajo, "Dawn Of Blood", donde los riffs casi cercanos al Thrash y la velocidad endiablada será la nota dominante, algo que cambia sutilmente en "Order Of Hate", tema más variado, con un estribillo muy pegadizo y una aire muy pesado, gracias al predominio del medio tiempo. El trabajo de guitarras es excepcional a lo largo de todo el disco pero en este tema se hace supremo, gracias a los solos y los punteos logrados. Esta tendencia de ofrecer un tema rápido, seguido de otro más pausado o a medio tiempo, se va a repetir más o menos a lo largo de todo el disco, pero no significa que lo que resta esté exento de momentos realmente inspirados.

Así por ejemplo, "A New Rebellion" podría pasar perfectamente por un tema de la etapa media de RAGE, un tema contundente y rápido donde los haya, que viene seguido por "Soulgrinder" (que da título al disco) un corte muy Thrash aunque no sea tan veloz como su predecesor. También destaca "Hundred Knives" uno de los temas más lentos del disco, y que no por ello reduce la potencia, gracias a los poderosos riffs que contiene y que están presentes en todo el plástico. En esta composición la capacidad vocal de Bonansea vuelve a ponerse de relieve, sobre todo en el melódico estribillo, pero también la inspiración de los guitarristas a la hora de ejecutar los solos y las melodías y atmósferas que rodean todo el tema. La contundencia de otro medio tiempo, pero esta vez con un riff matador, tan efectivo como simple, y unos solos de guitarra nuevamente magníficos, llenos de melodías dobladas y punteos, viene de la mano de "Cassandra", tema que junto a "Steel Brigade", un corte muy clásico en su estructura y su desarrollo, que lo acercan a JUDAS PRIEST debido a sus riffs entrecortados, constituyen en mi opinión lo mejor de la parte final del CD. 

Para mi no cabe duda, aunque la originalidad brilla por su ausencia, el resultado conseguido por la banda italiana ANTHENORA en este segundo disco es de sobresaliente. Por eso recomiendo a todos los aficionados al Power Metal cañero de estas características que se hagan con "Soulgrinder" porque no creo que se sientan defraudados. Desde luego, para mi gusto es uno de los lanzamientos del año en este estilo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario