jueves, 20 de septiembre de 2012

GOJIRA - "The Flesh Alive" CD + Blu-Ray: Una visión muy completa de una banda consolidada


La historia de GOJIRA aunque reciente, se escribe con bolígrafo de punta gruesa y con letra clara. Cuando saliera “Terra Incognita” y más adelante “The Link” el grupo del País Vasco francés lo tenía todo para llegar lejos: cogiendo los restos de lo que en su momento fue el Death Metal más popular, con enseñanzas tomadas prestadas tanto de DEATH (en su parte más técnica) como de MORBID ANGEL (en su parte más Groove), y mezclándolos con el Groove pegadizo del Metal de la segunda mitad de los noventa, y cierta melodía de raíz espiritual que enlazaba con sus letras comprometidas con el ser humano y la naturaleza, GOJIRA facturaba una música interesante, atrayente y sencilla al mismo tiempo. La culminación fue “From Mars To Sirius”, su mejor trabajo en mi opinión, y sin embargo GOJIRA siempre ha tenido los pies en el suelo y ha espaciado sus lanzamientos hasta asegurarse de que ofrecían todo lo que el grupo daba de sí. Por eso pasaron tres años hasta que salió “The Way Of All Flesh” y por eso el reciente “L’Enfant Sauvage” se ha demorado casi cuatro años. 

Entre tanta espera, el grupo se dedicaba a rodarse por el mundo y todo ello queda reflejado en “The Flesh Alive” (comentando aquí su versión en Blu-Ray con CD de audio como extra, pero existiendo también en doble DVD), que como ya ocurriera con “The Link Alive”, presenta el directo de GOJIRA a lo largo de 2009, en plena gira de presentación de “The Way Of All Flesh” (probablemente su disco más denso) y con la oportunidad de abrir para METALLICA tanto en EE.UU como en Europa a lo largo de 2010. El lanzamiento escoge dos conciertos de similar set-list, pero contexto diferente, y posteriormente selecciona los mejores cortes para configurar el CD audio que acompaña el producto. Además como extras encontramos un cuarto de hora más en directo al aire libre (en el Festival Les Vieilles Charrues) y un documental de casi una hora que, sin apenas palabras por parte de la banda, sino como un collage de imágenes, muestra el proceso de grabación, la preparación de la gira, los conciertos tanto en Europa como en EE.UU, los festivales veraniegos y su experiencia como teloneros de METALLICA.

El concierto principal grabado en el Garorock, que se extiende durante casi hora y media, ofrece los temas más pegadizos de “The Way Of All Flesh”, como son “Oroborus”, “The Way Of All Flesh” o “Vacuity”, incluyendo también la extensa y excepcional “The Art Of Dying”, completando el programa con himnos propios como “Backbone”, “The Heaviest Matter Of The Universe”, “From The Sky” o “Flying Whales” e incluso mirando hacia “Terra Incognita” e “Indians”. El segundo concierto en Bordeaux refleja un set-list muy similar, aunque con algunos temas menos (los más antiguos), a favor de una ejecución más potente y cercana al público. Son dos caras de la misma moneda: el primer concierto con muchos efectos de producción, un escenario más grande y una imagen y unos efectos más elaborados; el marco ideal para mostrar todo el arsenal de GOJIRA. El segundo concierto, una cara más íntima, más cruda y más espontánea, menos efectista, pero más orgánica y visceral. En ambos casos se demuestra que desde los tiempos de “The Link Alive”, GOJIRA ha crecido y de qué manera: son bestias del escenario, se dejan la piel y tienen ya muchas tablas.

Aún con “L’Enfant Sauvage” calentito y sin desgranar, “The Flesh Alive” (que aunque se edite en 2012, casi a la vez que el disco, releja un momento anterior de la banda), es la mejor muestra de lo que es GOJIRA. Una de las bandas más interesantes e intensas del panorama metálico que crece poco a poco, pero con paso firme y decidido. Llegarán lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario