miércoles, 19 de septiembre de 2012

DAFT PUNK - "Alive 2007": Resumen a toda una década de éxitos


Antes que dedicarse a la música electrónica y ataviarse con disfraces de robots futuristas, el dúo francés compuesto por  Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dedicaron al Rock de garaje, lo que generó que cierto crítico les describiese como “deaf punks”, haciendo referencia a que ambos tenían una oreja delante de la otra a la hora de componer. El dúo se tomó con filosofía la ocurrencia y cuando decidieron dar un giro completo a su forma de expresión artística y rodearse de sintetizadores y samplers, pensaron que podía ser un buen nombre para el proyecto. Nacía así DAFT PUNK a principios de los noventa, cogiendo el testigo de bandas sintéticas francesas como AIR, llevando la Electrónica a la frontera con el Indy como sus “eternos” rivales THE CHEMICAL BROTHERS y siendo precursores de compatriotas que se han convertido en estrellas como DAVID GUETTA. Su andadura discográfica comenzó a mediados de los noventa y con tres discos tan diferentes entre sí, pese a tener la base electrónica como referencia, en 2007 cumplían una década desde su debut y también desde que se grabara su primer directo y así nació “Alive 2007”.

Siendo el “greatest hits” ideal de DAFT PUNK por contener lo mejor del sintético y casi infantil “Homework”, el influido por los sonidos afroamericanos “Discovery” y el duro y directo “Human After All”, “Alive 2007” tiene todo lo que se pide a un disco en directo de una formación electrónica: saber reflejar la excitación de un concierto sin la barrera que supone la base pregrabada y demostrando que la música electrónica puede ser también instantánea y a veces hasta improvisada según la situación. El dúo consigue una comunión absoluta con un auditorio entregado gracias a continuos “medleys” en donde sus hits se mezclan entre sí, sin importar el trabajo al que pertenecieran, anticipando estribillos, ritmos o estrofas, para deleite del personal y con el suficiente grado de espontaneidad por parte de ambos músicos, como para generar efecto sorpresa en el oyente, que notará ligeros cambios en las estructuras y elementos que construyen los temas, siempre reconocibles, pero extendidos o reducidos para mayor seguimiento por parte del público y mejor forma de expresarse.

Las señas de identidad de DAFT PUNK, a medio camino entre el Hip-Hop, el Soul, el Funk y el Rock, siempre con el sonido Drum ‘n’ Bass de fondo para que el cuerpo se mueva solo, hacen de “Alive 2007” un disco de excitación contagiosa. Como también hicieran THE CHEMICAL BROTHERS o a su modo THE PRODIGY, el dúo francés ha conseguido traspasar la barrera de la Electrónica y ha acercado el estilo a los grandes estadios y escenarios más acostumbrados a las estrellas del Rock, y eso se nota en este disco en directo, concebido de forma nada sintética. Los grandes temas como “Oh Yeah”, “Television Rules The Nation”, “Around The World” o el repetido hasta la saciedad “One More Time”, se anticipan en diversas ocasiones, mezclados con otros cortes como “Harder Better Faster Stronger” o “Aerodynamic”, de forma natural y dando lugar a una suite constante en donde los gritos de entusiasmo del público son los que te dan la clave para saber que DAFT PUNK alcanzan un clímax y esa sensación se contagia. Solo falta el efecto visual de sus conciertos para terminar de completar el espectáculo, ese circo musical que ha creado escuela y que consigue colocar a DAFT PUNK en la historia de los dúos musicales con mayor personalidad. 

En definitiva, si alguno tiene alguna duda sobre la solvencia de la Electrónica en un escenario y quiere una prueba de que no todo está tan medido como parece, “Alive 2007” es un buen ejemplo, al mismo tiempo que un excelente resumen a una carrera tan influyente como efervescente. DAFT PUNK no pudo hacer mejor al hacer caso a ese crítico que los bautizó: sin él a lo mejor este dúo no habría existido como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario